- Publicidad -

Tercera semana de paro de municipales en Río Gallegos. El SOEM decidió continuar 6 días más

El Soem marcha por las calles de Río Gallegos - Foto archivo: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
13/05 – 10:30 – El disgusto de los empleados municipales y del sindicato, con el Intendente Raúl Cantín, porque no logran cerrar el acuerdo del 15% sobre los haberes, es grande y evidente, pero el hartazgo y el disgusto de los vecinos de esta capital, con el Intendente y el sindicato y la municipalidad, es inocultable. El gremio decidió prolongar 6 días más el paro y la ciudad está inundada de basura. El Intendente no da la cara, el sindicato juega a todo o nada; el humor social no es el mejor y muchos de los actores ya son candidatos o quieren serlo en las próximas elecciones. (Por: Rubén Lasagno)

El sindicato de empleados municipales de Río Gallegos (SOEM) decretó, por mandato de la samblea, 6 días más de paro en esta capital, que ya viene de quince días consecutivos de no tener ningún tipo de servicio en la comuna, pero lo más acuciante, es la higiene ciudadana, ya que no se tiene antecedentes en Río Gallegos de tanta acumulación de residuos en la vía pública.

Pedro Mansilla, Secretario General del SOEM, insistió en la intransigencia del intendente Raúl Cantín y sus funcionarios, a sentarse en una mesa a discutir el 15% de aumento que ya ha sido solicitado y acordado hace más de un año atrás y que el Ejecutivo hoy desconoce o se niega a acordar.

El Intendente Raúl Cantín, en vez de dar la cara y poner un equipo a resolver el tema, ha negado todo tipo de discusión salarial, aclarando que la comuna no recibe fondos para dar aumento de haberes, más allá del acordado, que ronda el 23,5%.

Los concejales, quienes en ningún momento jugaron un papel determinante en la mediación del conflicto, ni instrumentaron alguna medida tendiente a ser parte del problema, se han mantenido al margen de una situación que hoy es caótica y levanta el mal humor social, precisamente en las puertas de una elección general.

Contrariamente a lo que podría suponerse, los ediles oficialistas que fueron con Cantín y aquellos que hicieron silencio durante estos casi cuatro años de mala administración, donde aparecieron corruptelas, negociados y un evidente abandono de la ciudad, hoy salen a despegarse del Intendente, en víspera de una campaña en la que muchos quieren llegar a la intendencia y otros, retener el cómodo sillón de legislador municipal, que le insume poco trabajo y le asegura un buen pasar.

Distraídos de otro planeta

El Diputado por el Pueblo, un legislador provincial que se tendría que destacar por trabajar por la ciudad, recién ahora aparece preocupado por un problema que lleva, como mínimo, un año y se agravó en estos últimos dos meses. Ahora han decidido mantener una reunión en conjunto, concejales, diputado y funcionarios municipales, donde los primeros le exigieron al Ejecutivo “los números” y le trasladaron al SOEM las preocupaciones financieras que enfrenta la municipalidad. Mientras tanto, estos años en los que OPI y News vinieron denunciando con documentación mediante, todos los actos de corrupción, sobreprecios, trabajos simulados, informe negativo del Tribunal de Cuentas y negociados varios de Raúl Cantín (y otros que se abortaron al hacerse público), nunca hicieron nada por curarlo en salud. Mostraron silencio y complicidad.

Ahora, cuando el Presidente del HCD Pablo Grasso quiere ser candidatos a intendente o concejales como Rosana Larcheer, pretende reeditar su cargo por un nuevo período, aparecen sorprendidos por la situación municipal y discursean sobre las necesidades insatisfechas de los vecinos, sin embargo, no recuerdan que todos han sido y son del mismo proyecto político y cuando Cantín se perfilaba con su candidatura en el 2011, nos contaban a todos los riogalleguense, lo bueno que era, lo bien que iba a gestionar y la forma en que levantaría a esta ciudad, venida a menos por los dos mandatos consecutivos de Héctor Roquel (UCR).

Sin ponerse colorado, en los medios de la ciudad aparece un clásico del FPV, Pablo Noguera, alguien que se las rebusca para no trabajar sino en algún puesto político, Cámara, Unidad Básica, o remontar aquella vieja concejalía, en la que no hizo nada, excepto responder a las órdenes del entonces jefe del partido Néstor Kirchner.

A Noguera se lo escucha en algunas emisoras que le dan micrófono, como un hombre sorprendido de haber despierto de un largo letargo y encontrarse con una ciudad devastada por un intendente como Raúl Cantín, que sacó los pies del plato. Nadie olvida, sin embargo que en la campaña del 2011, el tío de Lázaro era apoyado por el mismo Noguera como la tabla de salvación que le tiraba el partido (FPV) a la desesperada gente de Río Gallegos, para salir del atraso y la mugre.

Rosana Larcher, concejal (FPV) y hermana de “Paco” Larcher, el hombre que por una década operó desde la SIDE a favor de Néstor y Cristina, salió por Fm News a marcar posición respecto de Raúl Cantín, lo desconoció y por el contrario, criticó muy fuertemente por la inhabilidad del Intendente. Claro, se acordó un poco tarde: hace cuatro años, prácticamente que todos lo sabemos. Larcher, parece que hubiera llegado de Marte o Júpiter y se tropezó con un Río Gallegos que nunca esperó ver.

Visiblemente lanzada con su reelección y tratando de convencer al electorado que en el periodo que viene las cosas van a ser diferentes, desempolvó la nunca discutida Carta Orgánica, que de redactarse, permitirá aplicar autónomamente, medidas correctivas a una administración defectuosa de cualquier intendente y le dará independencia al municipio. Larcher afirmó, sin dudarlo, que dicho instrumento es imprescindible, pero lo mismo dijo en la campaña de Cantín en el 2011 y nunca, en 4 años, volvió a hablar del tema, hasta hoy que otra vez necesita largarse para octubre.

Larcher renegó de la falta de compromiso de Cantín, pero olvidó que fue parte de su campaña y que junto al actual intendente, convenció a quien la quisiera escuchar, de aquella mentira transformada en lema de campaña: Nación-provincia-municipio, una ecuación que jamás funcionó, excepto la de “Nación-municipio” en la cual le mandaban fondos a Cantín para que se diferenciara el Peralta en plena pelea política. Además de la promesa incumplida de la Carta Orgánica, otro pilar de aquellos discursos, se escuchó prometer, a los mismos que hoy enmudecen ante la realidad que dejó Cantín, una ciudad nueva, limpia y ordenada; un sistema recaudatorio saneado y una relación de comunicación abierta y permanente con el gremio.

Rosana Larcher, dijo lo mismo ahora que en el 2011 o, inclusive, cuando fue parte de la plataforma de Juan Carlos Villafañe, otro intendente nefasto del FPV, cuya mala praxis, inutilidad y corrupción, amparó el mismo aparato político que hoy trata de despegarse de Cantín y lo dejan solo para no contaminarse.

En general, quienes han llegado a ser concejales como Grasso, Larcher (por poner solo dos ejemplos), intentan no prescindir de esa posición privilegiada, porque muchos tendrían que volver a trabajar (por caso la señora Larcher que era Vicedirectora de una escuela con 23 puntos en el listado docente) o Grasso que no se le conoce actividad previa destacada (comercio, docencia, empresa), excepto la militancia y el segundo mandato en la legislatura municipal, sueldo que le ayudó a construir un cómodo pasar, que pretende extender más allá del 2015.

La gente dirá, evaluará y elegirá; lo importante, es que no olvide. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. GRASSO ES UN DELINCUENTE, UN PARASITO VIVIDOR DE LO PUBLICO, TODOS LOS BIENES MATERIALES QUE TIENE SON PRODUCTO DEL ROBO EN FUNCION, ME GUSTARIA SABER PORQUE EL AFIP HACE LA VISTA GORDA CUANDO ESTA A LA VISTA DE TODOS Y EN COLOR FLUOR QUE CON EL SUELDO DE CONCEJAL NO PUEDE, NO LE ALCANZA PARA JUSTIFICAR DE DONDE SACA LA PLATA Y QUE HACE EL TRIBUNAL DE CUENTAS QUE PERMITE Y TAPA LAS IRREGULARIDADES DE CONOCIMIENTO PUBLICO COMETIDAS CONTRA EL PUEBLO, PORQUE CADA MONEDA QUE GRASSO SE ROBA SIGNIFICA MENOS CALIDAD DE VIDA PARA TODOS.
    LARCHER SE SUBE A LOS TRENES DE LA INOPERANCIA Y CUANDO LAS PAPAS QUEMAN SE BAJA ARREPENTIDA, TIENE EL MISMO ARREPENTIMIENTO CONVENIENTE DE CUALQUIER DELINCUENTE ACUSADO DE UN DELITO Y QUE LE ECHA LA CULPA A OTRO PARA NO HACERSE CARGO.

  2. Ya sabemos que es una gestión inepta y corrupta. Sin embargo insisto en lo siguiente: CON LA CANTIDAD DE NOMBRAMIENTOS QUE SE HAN HECHO EN LA MUNICIPALIDAD, DESPUÉS DE LA GESTIÓN DE MARTÍNEZ, NO EXISTE LA MENOR POSIBILIDAD DE EQUILIBRIO FINANCIERO. Entonces pregunto a los foristas: aceptará esta sociedad un sinceramiento de las cuentas públicas, mas claramente un ajuste?.

  3. Gracias por informarnos a todo el Pais.
    Quisiera saber como debo hacer para recibir este
    diario en mi correo o en facebook.
    Gracias.

    Estela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí