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Para ayudar a Lázaro, su tío el intendente, Raúl Cantín, le dio obras que cobró sin realizarlas

El Intendente de Río Gallegos Raúl Cantín - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
15/05 – 16:55 – La baja operada en la construcción hizo que Austral Construcciones SA, tuviera que emigrar a El Chaco; sin embargo, aquí en Río Gallegos, la actividad debe mantenerse porque hay gastos menores que no se pueden postergar. Así parece en Río Gallegos, donde la municipalidad, a cargo del tío del constructor, le dio tareas de señalización, por unos $ 300.000,00 en el año 2014. El problema es que las tareas de señalización nunca las hizo A.C. y en todo caso, la municipalidad tiene gente y herramientas para hacerla por administración.

De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso OPI y News, por factura Nº 1638 emitida el 09 de mayo de 2014, Austral Construcciones SA, con la firma de Luciana Báez como Apoderada, le facturó a la Municipalidad de Río Gallegos, la suma de $ 159.205,25 por el concepto de: “Trabajos de señalización horizontal en Avda Kirchner, desde Avda. Richieri hasta Avda. Balbín”.

En la misma fecha (09/05/14), Luciana Báez emitió otra factura de Austral Construcciones SA, en este caso la Nº 1760 y al mismo mandante, la Municipalidad de Río Gallegos, por “Trabajo de señalización horizontal en Avda. Almirante Brown, desde Malaspina hasta Chiclana (zona de ría), por la suma de $ 143.294,25.

Junto a las facturas elevadas y con la firma del Intendente Raúl Cantín, se elevaron al Dpto de Hacienda de la municipalidad, dos expedientes, el Nº 2726/ 14 y el 2727/14, ambos con el mismo texto, sin ninguna variación y donde se le informaba al responsable de las finanzas de la comuna, que los trabajos se hicieron “por contratación directa” informando que era un “procedimiento de excepción”, alegando que la municipalidad no alcanzaba a cumplir “con los plazos previstos”, el intendente utilizó como justificación para contratar a Austral Construcciones SA, la empresa de su sobrino, la siguiente excusa: “cabe destacar que la misma (Austral Construcciones SA) es la única que aseguraba su pronta realización, considerando la especificidad y técnica que el trabajo requiere”; recordemos que se trataba de demarcar señales horizontales en una calle, no de construir una central nuclear.

Pero lo más grave, de lo cual ya hay sobrados ejemplos en la municipalidad de Río Gallegos, es que teniendo la posibilidad de hacer el trabajo “por administración”, el Intendente contrató la empresa constructora de su pariente y para justificarlo, en el expediente se dice textualmente: “Si bien este municipio, en la actualidad, cuenta con elementos demarcadores, los mismos no fueron recepcionados en el tiempo perentorio que requería llevar a cabo esta obra” (¿?).

Sin embargo esta fundamentación se cae definitivamente cuando, en el inicio del expediente, donde expone los motivos por los cuales se deben efectuar las obras, no alude, por ejemplo, a la necesidad de ordenar el tránsito, de proveer a la seguridad del peatón o del automovilista de la ciudad, lo que le daría un viso de urgencia en su realización, sino dice: “Atento a que el pasado mes de diciembre 2013, se llevó a cabo el Paseo Aniversario de nuestra ciudad y teniendo en cuenta la necesidad de contar con la demarcación de sendas peatonales, línea y limitación de carriles de circulación vehicular de la Avda Almirante Brown, desde Malaspina hasta Chiclana”. En el otro expediente, repiten los mismo, excepto que se cambia el nombre de las calles.

La pregunta es ¿Dónde está la urgencia para que la demarcación de las calles no pudiera demorarse hasta que el personal municipal “tuviera las herramientas” y fuera necesario hace una contratación directa, cuando en realidad no se aprecia la urgencia, aunque sí la necesidad de renovar las señales?.

Las fuentes consultadas en el órgano auditor, donde se obtuvo la información que tenemos en nuestro poder, dá cuenta que las obras indicadas allí no se hicieron; es decir, que fue una contratación simulada y a los efectos de facturar un servicio que, al igual que la remodelación de la plaza El Gaucho, se podría haber efectuado con el personal provisto.

En el caso de la plazoleta de Río Gallegos cuyos trabajos (como en esta oportunidad) se podrían haber hecho perfectamente con trabajadores municipales, como años anteriores y Cantín decidió hacerlo con la empresa Doc Construcciones SRL, pagando la suma de $755.729,10, cuando el costo real de las mismas refacciones, efectuadas por el personal municipal, ascendía a $ 141.000,00. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Si hay sobreprecios que se note: para remodelar una plaza, la Municipalidad pagó $755.729,10. El costo real de la obra: $ 141.000,00

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18 COMENTARIOS

  1. SI MAL NO RECUERDO EL NOMBRE, ESO SE LLAMA CORRUPCION
    santacruceños ustedes tienen la desgracia de tener entre vustros habitantes a una familia ladrona y corrupta, tienen la oportunidad de no votar a sus parientes y a sus amigos en cargos publicos SI VOTAN A CORRUPTOS DESPUES NO SE QUEJEN

  2. COMO DICE LILIANA LOS PUEBLOS QUE VOTAN Y ELIGEN A LOS CORRUPTOS DE SIEMPRE NO LO HACEN POR SIMPATIA SINO POR COMPLICIDAD : TODOS LOS HABITANTES ELECTORES QUE LOS VOTAN SON COMPLICES Y NO MERECEN UNA PAGINA DE DIARIO CUANDO SUS GOBERNANTES LOS ESQUILMAN O DEFECAN EN ELLOS.

  3. el tribunal de cuentas es mas culpable que todos los corruptos, la justicia, otra corrupta que depende del politico de turno, deberia pedir que hizo en tribunal de cuentas en todos los años de gestion de cantin, donde todos saben de los manejos corruptos del intendente con su equipo, sabaley a la cabeza. juicio politico para el tribunal de cuentas primero , por incumplimiento de sus deberes

  4. ojala que alguien investigue
    que alguien los encane
    que se haga justicia
    que les quiten los bienes
    que con el vayan los responsables
    los empresarios colgados
    que la gente aprenda a exigir a los candidatos
    que no vote a cualquier idiota, chorro o corrupto como este
    que los radicales (complices) si llegan al municipio investiguen y denuncien (lo dudo)
    que no hagan como hizo roquel
    que no se enrosquen con el fpv como siempre hicieron
    OJALA QUE APRENDAMOS A EXIGIRLE A LOS CANDIDATOS QUE DEJEN DE HACER PAVADAS Y A HBLAR BOLUDECES Y TENGAN PROPUESTAS SERIAS NO COMO COSTA Y CIA
    ¿Que nos espera si esto no cambia en serio?

    (otro cantin, otro villafañe, otro, otro, otro otrooooooo)

    PUUUUUAAJJJJJJJJJJJJ

  5. El mismo modelo se usa en Caleta Olivia, entre el intendente y las empresas San Jorge y Autobuses Caleta Olivia, se ve que es para toda la provincia igual.

  6. ROBA ROBA el problema es que nisiquiera hace !!! No se cuando empezará su gestión… Ni creo que sea para Lazaro seguro que el presta nombre lo deja usarlo para que el tió se asegure un colchonsito… Además por que en lugar de ayudar a su sobrino no distrae Baez algunos dineritos del exterior y ayuda a su “tío” para que se ponga al día y llegué a fin de año por lo menos…?!!!

  7. éstos ya perdieron el municipio, pero quien se hace cargo del desbalijamiento alevoso de la muni…. seguro que el nuevo intendente elevara denuncias al juzgado como cuando las realizo roquel, gracias al frente reinante mas de 25 años, murio en un cajon, cosa que si vuelven a ganar la provincia, se hacen nuevos ricos a costilla del contribuyente… y vamos…

  8. también no hay que olvidar, al “señor” alvarez, sin ofender a los verdaderos señores, hizo una municipalidad paralela y junto con grasso, que referentes del frente para la v… metieron a trabajar a todos los que tenían militando en las básicas, sin importar prontuarios… menos si le hacen daño al municipio, éstos, se esconden ahora, para salir a buscar votos después.. veremos si la gente está atenta…

  9. ese es el principal problema que tiene santa cruz: LA KORRUPCION…..la madre de todas las batallas,
    porque en política los hombres van y vienen pero como dijo alguna vez algún periodista, la plata que se afanan por un lado después falta en otro, sueldos, condiciones de trabajo, insumos y elementos, etc…

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