- Publicidad -

El Gobierno apura la paritaria en cuatro sindicatos aliados

Antonio Caló dijo que le pedirán a Cristina Kirchner "definir de una vez por todas qué va a hacer con Ganancias"
18/05 – 09:40 – Quiere que esta semana se firmen se acuerdos por el 27% en Comercio, Construcción, UPCN y metalúrgicos.

Por: Ricardo Carpena
Comenzarán hoy 48 horas decisivas para las paritarias 2015. El Gobierno extremará la presión para que un pelotón de gremios K como la UOM, Comercio, la UOCRA y UPCN firme sus acuerdos salariales en los próximos días sin superar el tope del 27% impuesto por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El riesgo, además, es que el fracaso de algunas negociaciones derive en medidas de fuerza, como el caso de los metalúrgicos, que este jueves comenzarán un postergado paro de 36 horas, y los mercantiles, que, según lo decidieron en varias asambleas, amenazan con una huelga y movilizaciones callejeras para pasado mañana o el jueves.

La mayor expectativa está puesta en la paritaria metalúrgica: hoy, a las 15, será la última audiencia dentro de la conciliación obligatoria, que termina mañana. Las versiones más insistentes indican que cerrarían por un 27% en dos cuotas, como quiere el Gobierno, pero con el agregado de sumas fijas, que elevarían la mejora a un 29/30% y, sobre todo, permitirían que el mínimo garantizado, pase de 6.200 a 8.500 pesos, número en el que insiste hoy la UOM más que en el 32% inicial.

Luego de que los empresarios mejoraron su oferta, del 24 al 27%, la dirigencia liderada por Antonio Caló la consideró insuficiente, pero ambas partes, en un encuentro reservado que se hizo el viernes pasada, exploraron cómo crear un “mínimo global garantizado” de 8.500 pesos.

Los mercantiles de Armando Cavalieri también intentarán hoy, a las 15, destrabar sus negociaciones por un aumento del 27% en dos cuotas, más dos sumas fijas de 1.524 pesos, pero sorpresivamente se volvieron a empantanar.

Los empresarios, por pedido del Gobierno, aceptarían que la primera cuota sea del 17% (preferían un 15%), pero no que la segunda suma fija de 1.524 pesos se pague en septiembre, como quiere el gremio, sino en noviembre o diciembre.

Lo que genera más oposición empresarial es la propuesta de Cavalieri para que se firme un acta complementaria que establece el pago de 1.200 pesos por trabajador, a razón de 100 pesos por mes, para cubrir el déficit de la obra social, Osecac, y construir un sanatorio en Morón. “En las Pymes, eso lo terminará pagando el empresariado”, advirtieron.

El sindicato reaccionó con dureza: si no se firma hoy, dijeron allegados a Cavalieri, podría disponerse un paro con movilización desde pasado mañana o el jueves, según se decidió en asambleas de sindicatos del conurbano.

Hoy, además, tendrá lugar otra audiencia de la paritaria de los aceiteros, que llevan 14 días de paro ante el rechazo empresarial a otorgar un 42% de aumento. Esta mañana, desde las 10, la federación del sector, de filiación combativa, hará un acto en la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe.

Liderados por Sergio Palazzo, los bancarios reanudarán mañana sus negociaciones, que siguen congeladas luego de que las cámaras del sector rechazaron el 33% de aumento y una compensación de Ganancias, lo que daría lugar a que se concrete un paro de 48 horas.

La UOCRA, que conduce Gerardo Martínez, también negocia un 27% en dos cuotas, con el agregado de sumas fijas. Y UPCN, cuyo titular es Andrés Rodríguez, podría firmar por la misma cifra, en dos tramos: un 16% a partir de junio y un 10% desde agosto, más algunos adicionales.

Mientras, 27.000 docentes bonaerenses están en pie de guerra con el gobierno bonaerense: les adeuda sus salarios y hoy, tras protestas de las seccionales combativas de Suteba, prometió pagarles sólo un porcentaje del sueldo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí