- Publicidad -

Juan Manuel Urtubey: “No hay espacio para alguien al gobierno y otro al poder”

Juan Manuel Urtubey: "No hay espacio para alguien al gobierno y otro al poder"
18/05 – 09:20 – Reelegido en Salta, evitó respaldar a alguno de los presidenciables del PJ; le hizo un guiño a Macri y relativizó el futuro rol de la Presidenta.

Por: Gustavo Ybarra
Con 45 años de edad y un mandato de gobernador asegurado hasta 2019, Juan Manuel Urtubey sabe que el tiempo juega a su favor, pero aclara que quiere intervenir en el reparto del “nuevo esquema de poder” que tendrá que modelar el próximo presidente que, aseguro, será peronista. Así, y en medio de la euforia por su re-reelección, el gobernador de Salta dijo que quiere liderar un bloque de gobernadores del NOA para negociar el apoyo de la región a uno de los precandidatos presidenciales oficialistas. “No voy a hacer seguidismo, nunca lo hice en mi vida”, advirtió Urtubey, quien dijo que a partir de diciembre Cristina Kirchner tendrá un rol de consulta porque, el gobierno, será de quién sea elegido presidente. “La realidad práctica es que el que tiene la lapicera conduce”, sentenció.

-Ya es gobernador. ¿Qué sigue?

-Voy a ponerme a trabajar activamente para institucionalizar muchas de las cosas que se hicieron en los últimos años y, particularmente, el peronismo. Que el candidato se resuelva en las PASO, pero en el mientras tanto debemos generar un marco institucional en el peronismo que vaya más allá del seguidismo del candidato de turno.

-¿Este triunfo puede alimentar alguna aspiración nacional?

-Ya dije que no voy a ser candidato a nada este año y voy a cumplir mi mandato. Pero hay un dato de la realidad: a partir de diciembre se dibuja un nuevo esquema de poder. Bueno, yo voy a estar discutiendo ahí.

-¿Desde qué lugar?

-Quiero sentarme a conversar y a condicionar en el buen sentido el nuevo momento que va a vivir el peronismo a partir de diciembre. Imagino (ese momento) con el peronismo en el gobierno pero, como sucede habitualmente, un nuevo presidente rediseña el esquema de poder. Creo que nosotros, desde las regiones hoy menos competitivas nos tenemos que sentar y hacer valer nuestro peso.

-¿Y si no gana un peronista? ¿Podría ser Macri Presidente?

-Acá mide muy bien, perfectamente podría serlo. Yo voy a trabajar para que sea un peronista.

-¿Cristina Kirchner le marcará la agenda a un presidente del PJ?

-La realidad práctica es que el que tiene la lapicera conduce. Cristina tendrá influencia, y es obvio que hay que escuchar a una persona que fue ocho años presidente y que está en tu espacio político. ¿Pero cuánto dura el famoso cuento de alguien al gobierno y otro al poder? Creo que no hay espacio para eso.

-La historia dice que es difícil horizontalizar un peronismo que siempre fue verticalista.

-No digo horizontalizar al nivel radical que sea estilo estudiantina adolescente, pero sí que la toma de decisiones sea un poquito más trabajada. Que haya consensos. Estoy convencido que va a haber cantidad de legisladores, gobernadores e intendentes que empezaremos a diseñar políticas públicas más o menos comunes y acercaremos nuestra opinión a quien conduzca.

-¿Ese hipotético próximo presidente peronista será sólo por cuatro años?

-Mirá, cuando tenga un candidato a presidente, que todavía no lo tengo, me va a empezar a parecer un gran dirigente; en septiembre, me va a parecer que es lo más cercano a los postulados del peronismo, y en octubre, cuando gane las elecciones, me va a parecer la reencarnación de Perón. Así somos nosotros. Si le va bien dentro de cuatro años militaremos su reelección, y si no le va bien, nos lo llevaremos puesto. Hoy no podés preanunciar qué vas a hacer porque es muy dinámico todo.

-Ya hubo varios “baños de humildad” y se perfilan dos precandidatos oficialistas. ¿Cuándo va a decidir a quién apoyará?

-Quiero ver qué es lo que tienen pensado hacer acá. Quiero sentarme con los gobernadores y los dirigentes de la región y que tomemos una decisión más o menos en conjunto. Sentarnos y decir. “Bueno, muchachos, qué hay”. Nos vamos a comprometer donde sea más conveniente para nosotros. Si aparece un candidato que no sólo promete, sino que se engancha con algunas de nuestras ideas y te permite tener un espacio, que no significa tener cargos, en su gobierno, lo acompañamos.

-¿Está hablando de endoso regional a una candidatura?

-Yo voy a trabajar eso, porque creo que cada uno individualmente pesa menos y, la verdad, es que yo quiero condicionar las decisiones. En democracia está bueno estar condicionado, para que algo salga más integrado. Yo no voy a hacer seguidismo. Nunca lo hice en mi vida. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. LISTO LOS SALTEÑOS YA VOTARON EN SU PROVINCIA Y AHORA A SUBIRSE A LOS COLECTIVO Y MICROS Y A VOTAR EN SANTA CRUZ , LOS ESTAMOS ESPERANDO , LOS DE LA UOCRA CON LOS $ 5.000 PESITOS SE SUBSIDIOS Y LAS CASILLAS DE LAS REPRESAS , SE VIENEN 50 COLECTIVOS PARA BOTAR AL DANI 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí