- Publicidad -

Prosigue el paro de los aduaneros chilenos, pero con liberación de una hora cada tres de corte de servicio

El paso fronterizo San Sebastián en Tierra del Fuego Chile - Foto: web
26/05 – 17:20 – Mientras continúan las negociaciones entre la ANFACH y el gobierno de Chile, por la incorporación de personal al sector Aduanero en todo el país, desde el sindicato han decidido hoy, como muestra de buena voluntad, abrir las fronteras una hora cada tres de paro. Si bien no es una solución, alivia la tensión en los puestos fronterizos y fundamentalmente, de los habitantes de Tierra del Fuego.

Sigue aplicándose el paro aduanero de parte de los trabajadores chilenos, que han inmovilizado por 9 días, las fronteras con nuestro país a lo largo y ancho de la costa Oeste y los pasos cordilleranos. La ANFACH, rechazó el último ofrecimiento del gobierno, que consistía en pasar a 250 funcionarios aduaneros a planta permanente y la ronda de conversaciones no se ha cortado, pero ante la disconformidad del sindicato, no se arribó a un acuerdo posible aún, en tanto el gobierno, no se decida a tomar más gente para un área carente de personal y para la cual, el sindicato está pidiendo la incorporación de 2.700 trabajadores.

No obstante, la ratificación de la medida por parte de la ANFACH, el sindicato decidió a partir de hoy, como muestra de buena voluntad, atender una hora por tres de paro. De esta manera se ha logrado descongestionar medianamente el cúmulo de vehículos particulares, camiones de cargas y micros, consiguiendo, al menos, achicar el tránsito en espera en las fronteras de San Sebastián y Monte Aymond.

OPI consultó al señor Carlos Andrade, Director de Límites y Fronteras de Tierra del Fuego, quien manifestó “ahora estamos mejor, a partir de la liberación de una hora por tres, hemos logrado que mucha carga demorada ingresara a la provincia y también que se alivie la circulación de aquí para el norte”. Más adelante, tras reconocer que ha desaparecido prácticamente la congestión de tránsito que se observaba en el puesto de San Sebastián (más próximo a TDF), Andrade señaló “yo creo que el cuello de botella se puede generar en Monte Aymond (más próximo a Río Gallegos), porque allí pasa gente que va y viene de Punta Arenas, en tanto en San Sebastián es gente de nuestra provincia que sale o camiones que ingresan con un solo destino”.

Para finalizar, el funcionario reconoció que si bien es una medida aliviadora, no se sabe por cuánto tiempo estará en vigencia “esto empezó hoy por decisión gremial, pero es como un gesto de buena voluntad mientras sigan las negociaciones; lo que pasa – agregó Andrade – es que el gobierno de Chile está muy duro en ese tema de incorporar gente y el sindicato (la ANFACH) ha dicho que si no hay arreglo el paro seguirá por tiempo indefinido; entonces, podría ser posible que en cualquier momento se vuelva a cerrar en forma definitiva la frontera y ahí volvemos a tener un grave problema en la isla”, concluyó.

Pedido y solidaridad

Hoy se conoció una nota que el SUPARA (Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina) le envió al Embajador de Chile en nuestro país, Marcelo Díaz, solicitándole de manera urgente que haga las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Hacienda de Chile, a fin de abrir una mesa de diálogo que incluya a la ANFACH, para poner fin al conflicto que afecta a las dos naciones en lo comercial, turístico y financiero, dado el permanente flujo de viajeros, cargas y particulares que atraviesan a Chile y Argentina regularmente, trayendo para la región un enorme perjuicio económico.

De acuerdo a fuentes de Punta Arenas, localidad de Chile que recibe gran afluencia de argentino, especialmente los fines de semana y particularmente los más largos, como el del pasado 25 de mayo, la falta de compradores argentinos ha impactado fuertemente en la economía de Magallanes, tras los casi 9 días de paro. Igualmente, la zona franca de Punta Arenas, se ve imposibilitada de bajar mercadería de los barcos, lo que también ha comenzado a resentir el comercio interior.

Las últimas novedades desde Chile, hablan de una incesante ronda de conversaciones para llegar a un acuerdo entre el sindicato y el gobierno, luego que fuera rechazada la última oferta oficial. Se estima que en las próximas horas, volvería a existir algún tipo de flexibilización en la oferta inicial, pero hasta el momento la ANFACH, ha manifestado públicamente que lo ofrecido es prácticamente nada, en relación a la petición cursada, especialmente en el ítem “Personal”, donde el sindicato está pidiendo la incorporación de no menos de 2.700 funcionarios aduaneros, para cubrir con eficiencia los más de 5 mil kilómetros de fronteras que existen desde Arica a Magallanes. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí