- Publicidad -

Sergio Massa: “Por los errores, partimos de una debilidad”

Sergio Massa: "Por los errores, partimos de una debilidad"
12/06 – 09:50 – Sin ahorrar autocríticas, el líder del FR afirma que están cerradas las negociaciones con Pro y confía en repuntar sobre la base de sus propuestas; “Scioli haría un desastre en el país”, advierte.

Por Marcelo Veneranda
Es raro escuchar a Sergio Massa admitir errores propios, varias veces y en una sola frase. Sea porque se le fugaron demasiados aliados, porque las encuestas no son las de antes o porque su nueva estrategia lo obligue a darse ese baño de humildad, el líder del Frente Renovador no ahorra en autocríticas. “Sabemos que, por nuestros errores, partimos desde la debilidad”, dice, y acepta que el Gobierno “está fuerte”. Pero promete dar vuelta ese escenario.

Eso sí, sin Pro. Pese a que hasta Mauricio Macri salió ahora a blanquear conversaciones que ayer negaba, Massa asegura que ese tiempo se acabó y que no habrá sorpresas el 20 de junio, cuando se cierran las listas de candidatos. Al líder de Pro le pregunta cuál es el cambio que propone y no detalla y le recuerda los índices de mortalidad infantil porteños. Sobre Daniel Scioli, su otro rival, dice que si llega a la presidencia para gobernar como en la provincia el país será un “desastre”, sembrado de inseguridad. Massa, hoy, sólo quiere hablar de propuestas.

-¿Se acabó el misterio sobre su candidatura o hay que esperar al 20 de junio?

-Se acabó el misterio y nacen las ideas. Soy candidato a presidente, no hay cambio para eso. Lo único nuevo es que habrá un primer debate, el 17 de junio, con José Manuel de la Sota, y eso seguramente va a instalar la agenda de las propuestas por sobre, tal vez, nuestro mayor error, que fue la agenda de la rosca.

-Hace dos años, usted se creía mejor armado que Scioli y Macri para la rosca política.

-Claro, pero el aparato y la chequera juegan un papel fundamental. No nos engañemos: el sistema político argentino tiene un condicionante fundamental, que son los aparatos estatales. A los empresarios tampoco les interesaba una opción disruptiva: un presidente de 43 años es la jubilación para muchos dirigentes y hay grupos económicos que quieren mantener privilegios. Gravar la renta financiera y el juego lo propuso sólo un candidato. O dos: para ser honesto, también Margarita Stolbizer.

-Ella dice que usted es lo mismo que Scioli y Macri.

-Posiciona su campaña, está bien.

-¿En qué serían distintos?

-Yo tengo una propuesta clara y un equipo económico que explica cómo bajar los impuestos y eliminar Ganancias, cómo pueden acceder a la vivienda 1,2 millones de familias. Tengo un equipo social que plantea cómo transformar los planes en puestos de trabajo. En menos de ocho meses planteamos un nuevo Código Penal, porque tenemos un gran equipo jurídico y de seguridad. Lo que contamos es cuál es la Argentina que imaginamos. Es una diferencia enorme con quienes se esconden detrás de la propaganda, porque no le pueden contar a la gente qué país van a hacer.

-¿Qué país cree que haría Scioli?

-Haría un desastre. Si como presidente su gestión es igual a la de gobernador, va a sembrar la Argentina de inseguridad.

-¿Y cómo sería el de Macri?

-Me preocupa enormemente la mortalidad infantil, que bajó en la Argentina y creció en la ciudad. Yo bajé un 80% el delito en Tigre y a la mitad la mortalidad infantil.

-¿Qué opina de Randazzo?

-[Hace una larga pausa] Creo que lo están subestimando.

-¿Por qué?

-Porque tiene gestión y es audaz.

-Cuando anunció propuestas, no encontró eco. ¿Por qué ahora sí lo lograría?

-Porque antes siempre volvíamos a la politiquería. No tuvimos conducta. No tuvimos rigor para machacar y machacar cada idea. El 20 se inscriben las candidaturas y se acaba el tiempo de los candidatos del silencio. Scioli ya no va a poder ocultar qué va a hacer con el país por miedo a que lo rete Cristina. Macri ya no va a poder hablar de cambios sin decir cuál es el cambio. Ahora viene el tiempo en que le vamos a contar a la gente qué país queremos y cómo.

-¿Por qué fracasaron las conversaciones con Pro?

-Nosotros, desde enero, intentamos generar conciencia de que hacía falta una gran interna opositora. Muchos radicales que hoy adhieren a nuestra boleta y a la de su coalición lo plantearon en Gualeguaychú. Desgraciadamente no se dio, pero con el cierre de alianzas cambia la campaña.

-¿Las negociaciones con Pro están cerradas del todo?

-Claro. Desde el momento en que se cerró el sistema de alianzas, se cerró la negociación.

-¿Entonces por qué se siguen yendo aliados que dicen que usted sigue negociando, como Miguel Peirano o José Eseverri?

-Creo que hay dirigentes con valores y otros con precio, dirigentes con coraje y otros que se asustan frente a la primera tormenta. Y la política argentina tiene, además, dirigentes que corren detrás de una idea y otros, detrás de una encuesta.

-Como no se logró el acuerdo con Pro, ¿gana el kirchnerismo?

-El Gobierno está electoralmente fuerte. Pero vamos a construir una alternativa para cambiar el escenario y ganar. Sabemos que partimos, producto de nuestros errores, de una debilidad. También producto de ataques de sectores con poder económico, del Estado, para llevarnos lo más lejos posible de la cancha. Nos atacan con saña porque enterramos el sueño de Cristina eterna y porque en este espacio están los dos dirigentes que le ganaron una elección al kirchnerismo.

-¿De Narváez puede volver a ser candidato a gobernador?

-No voy a hablar más de candidaturas hasta que estén definidas, porque parte de lo que nos hizo daño es la especulación de los nombres. Se acabó: es tiempo de propuestas. Vamos a contar cómo les ganamos a la inflación, a la inseguridad, cómo mejoramos la calidad educativa.

-¿Sigue considerando amigos a Gabriel Katopodis y Eseverri?

-En política es muy difícil tener amigos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí