- Publicidad -

Escándalo FIFA: el documento que prueba que Grondona recibió dinero por la Copa América 2011

La AFIP confirmó que podría investigar el patrimonio de la familia Grondona
17/06 – 08:20 – En la AFA nadie sabe dónde están esos fondos.

Por: Juan Cruz Sanz
La FIFA se transformó en un complejo nuclear no apto para la vida humana. O al menos así parece. Nadie quiere pisar Suiza, ni acercarse. Las balas pasan muy cerca. Mientras cada una de las federaciones de fútbol asociado del mundo intentan borrar una a una las huellas que lleven a algunos de los detenidos acusados de pagar millones de dólares en sobornos por derechos de televisión y sede, en la Argentina nada se sabe. El GPS colocado en el el escritorio de Luis Segura, presidente de AFA, dice recalculando y todavía no encontró rumbo cierto.

Lo que sí se suceden son los movimientos para tratar de despegarse del ex rey, Julio Humberto Grondona. “Los ingresos que manejó Julio estaban absolutamente documentados y no habrá ningún tipo de problema. Lo que Grondona recibió para AFA lo ingresó todo a AFA, tenemos todos los papeles para mostrárselos a quien los quiera ver”, afirmó Segura. Infobae accedió en exclusiva al documento que certifica que la AFA recibió dinero “extra” fuera de contrato del conglomerado de medios Traffic, la principal empresa denunciada por la Justicia norteamericana.

Según la denuncia de los Estados Unidos, los fiscales federales sostienen que el “Co-Conspirador #10” –no identificado, pero que apuntaría a Grondona- era “cercano” a Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias y que fue el empresario quien negoció con Traffic en las discusiones por un soborno de “siete cifras” por la Copa América que se realizó en la Argentina en 2011. Según el escrito, se concluye que Burzaco negoció con el “Co-Conspirador #2”, de la empresa Traffic International, el soborno para el alto funcionario de AFA.

El documento al que accedió Infobae es inobjetable. Con fecha del 19 de octubre de 2010, poco menos de un año antes de la Copa América Argentina 2011, José Geraldo de Góes, gerente general de Traffic Sports Internacional INC, le envió una notificación a Grondona certificando que se realizarán tres pagos por afuera del contrato oficial por un monto total de tres millones de dólares. Todo indica que se trata del número de siete cifras mencionado por los Estados Unidos. Con eufemismos, pero sin miramientos, Góes intenta ser claro. Sostiene que la carta es sobre “entendimientos mantenidos entre Traffic Sports y AFA en ocasión de la firma del contrato TRAFFIC/CONMEBOL”. Según consta en la misiva, además de lo que le pagaría la empresa brasileña a la Conmebol, la AFA recibiría “un pago adicional” de tres millones a pagarse en tres cuotas entre el 19 de octubre de 2010 y 10 de junio de 2011.

La carta lleva las firmas de Góes y Grondona como rúbricas del acuerdo. El brasileño no es uno más en el esquema de corrupción de la FIFA. Este hombre que afirma haberle pagado millones al ex presidente del fútbol argentino tiene participación accionaria en todas las empresas de José Hawilla, dueño y fundador del Grupo Traffic y la garganta profunda del FBI para iniciar las investigaciónes. Hawilla reconoció y declaró cómo pagó más de 100 millones dólares a dirigentes del fútbol internacional. Además, Góes es presidente de un club brasileño gerenciado por la propia Traffic, Desportivo Brasil, también denunciado por ser financiado por fondos provenientes de paraísos fiscales. Conforme a su acuerdo con los fiscales estadounidenses, Hawilla tendrá que vender Desportivo Brasil junto con Traffic.

¿Qué más sabe Góes del dinero extra que se le pagó a la AFA? Todavía eso es una icógnita. Lo que Segura no sabe es que aunque la AFA tenga un ingreso “oficial” del dinero, eso no es válido para eximir ese pago como sospecha de soborno. ¿En concepto de qué Traffic decidió pagar ese adicional a la AFA? ¿Cuál fue la contraprestación o el benefició que entregó Grondona? Nadie lo sabe. Mucho menos, lo que se hizo con ese dinero.

Segura se reunió la semana pasada en un encuentro privado con la legisladora porteña Graciela Ocaña, principal denunciante de los oscuros manejos financieros de la AFA. El presidente de la AFA respondió así a un pedido formal que le realizó Ocaña para que le explique en qué se gastó y cómo fueron los arreglos con Traffic. Ocaña confirmó a este medio que no tuvo respuestas concretas del presidente de la AFA, pero que incorporará este documento a las denuncias que ya tramitan en el fuero federal. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí