Ex Brigadistas de YCRT presentaron una Acción de Amparo. Piden ser reincorporados y denuncian que, actualmente, en el yacimiento no hay seguridad

- Publicidad -

El Cuerpo de Brigadistas sobre el que se sustentan las inversiones de YCRT, no tiene ni una autobomba en condiciones
19/09 – 13:00 – El equipo de brigadistas del yacimiento de Río Turbio (YCRT), que fue dado de baja por haber dado “No apto” desde la empresa, hecho que fue dado conocer a la opinión pública a través de una nota de OPI, interpusieron una acción de Amparo, para que se proceda a su reincorporación, dado que estudios independientes, comprobaron la aptitud del personal y las sospechas de una operación para generar lugares que fueron ocupados por personal sin experiencia ni medios.

Fue presentado una Acción de Amparo contra YCRT, por parte del personal que fue sacado del área de seguridad del yacimiento, aludiendo que los estudios psicofísicos del personal habían dado negativo y por tal motivo no podían seguir cumpliendo funciones en un área tan sensible como las Brigadas de Emergencias del yacimiento.

El escrito le solicita al Juez que ordene al reincorporación de los demandantes como brigadistas de emergencia y salvamento de la mina de carbón, lugar al que llegaron en el año 2005, tras exhaustivas pruebas y habiendo cumplido todos los cursos reglamentarios para desempeñarse profesionalmente en el área.

- Publicidad -

Luego que en el 2014 se hicieran denuncias por falta de equipos y herramientas en el área de Emergencia de YCRT, la gerencia como respuesta al reclamo de materiales de trabajo, fue la de solicitar una sorpresiva evaluación psicológica y física del personal afectado a la brigada. A partir de allí 22 personas fueron sometidas a evaluación psicológica “express”, señala el documento jurídico “debido a que fue efectuada de manera rápida sin indagar en la psicología de los evaluados, llevada a cabo por la Dra. Marcela Lillio, MP 1955”, indica el documento de los amparistas quienes están representados por el Dr Carlos Muriete.

El 9 de octubre de 2014, OPI publicó el listado del personal que había sido sometido a esta revisión médica, entre quienes había 22 personas quienes, a pesar de ser los únicos profesionales del área en la empresa, habían sido declarados “No apto”.

Las fuentes consultadas por OPI en YCRT, señalaron claramente “la maniobra se apoyó en este pequeño conflicto iniciado por el personal que solicitaba herramientas y equipos, para “sanear” la Brigada y por orden de Edgardo Depetri, se aprovechó la oportunidad para “hacer lugar” a otras tantas vacantes”.

En el Amparo presentado, se acusa a la Gerencia de YCRT y a los escalones jerárquicos intermedios de ejercer “violencia psicológica injustificada”. Los que piden a la justicia se reponga al personal en sus lugares de trabajo, señala que ante la sospecha de parcialidad del examen, se solicitó uno nuevo, que se llevó a cabo en la ciudad de Río Gallegos, a cargo de la Lic María Soledad Vadillo. Allí de los 22 evaluados, 15 resultaron “Aptos”

En el escrito se pone como casos testigos el resultado de NO Apto de Ortiz, a quien le mencionan un “trauma de cadera”, el cual sometido a otros estudios paralelos, obtiene un diagnóstico distinto, indicando que no padece ninguna afección en esa zona, tras lo cual se señala en el Amparo: “Del análisis del historial médico del Sr. Ortiz surgen algunas incongruencia, como ser que a la fecha en que se efectuó el preocupacional (año 2008) el Sr. Ortiz medía 1,75 de altura y en el último físico efectuado (2.014) midió 1,68 de altura (¿?), transcurriendo a los largo de los informes y de los años entre 1,72 y 1,76 de altura… observación que la hacemos al sólo efecto de reflejar la parcialidad de los últimos informes”, indica el documento.

Más adelante se expresa también “dentro de los casos en que la evaluación psicológica dio como resultado No Apto, se halla el Sr. Condori, jefe de brigada; quien, primero que nada, en el año 2012 recibiera un certificado de aprobación en PSICOLOGIA EN LA EMERGENCIA Y DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA BRIGADISTAS INDUSTRIALES, cuya carga horaria fuera de 14hs organizado por la Facultad Regional Córdoba –UTN- y el Centro de Entrenamiento Berrino Elemir. Luego de obtenido el No Apto, acudió a una consulta psiquiátrica con un médico particular, cuyas conclusiones no fueron tomadas en cuenta, e incluso, al presentar la certificación en medicina legal de la empresa, se puso en duda la seriedad de la consulta”, afirma.

Acusan a la empresa de ejercer Acoso laboral y daño psicológico, entre otros cargos que le hacen a la Intervención de YCRT a cuya gerencia acusan de haber empeorado la relación laboral, con las acciones emprendidas. Los amparistas señalan, como contradicción el hecho descripto por el cual en uso de la licencia anual correspondiente del Jefe de Brigada Sr. Julio Condori (No Apto) quedó en su reemplazo el Sr. Pablo Alvarez , otro no apto.

Por tal motivo se pide al Juez “decrete la medida cautelar innovativa, a fin de ordenar la restitución a sus respectivos puestos de trabajo de los demandados, y a cesar con el hostigamiento laboral efectuado por el Subgerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente – Lic. Cristian López”, indica el documento.

De acuerdo a información relevada en el yacimiento y paradójicamente al cumplirse 11 años del desastre en Mina 5, donde murieron 14 mineros en Río Turbio, a partir de lo cual se instrumentó este tipo de Brigadas de salvamentos y Emergencias, las fuentes indican que actualmente el yacimiento está expuesto a cualquier tipo de accidente, cuya resolución podría demorarse por cuanto las brigadas de emergencia, están compuestas por personal sin experiencia ni lo cursos, que sí – en cambio – tiene el personal expulsado del sistema, por razones estrictamente políticas.

El listado de personal de brigadistas de YCRT, sometido a las pruebas psicológicas fallidas, fue publicado por OPI en el 2014 y consta de las siguientes personas que hoy piden ante la Justicia que le reconozcan sus derechos y se aplique a la empresa, los cargos por la responsabilidad de haber desactivado un área tan sensible, con el solo propósito de ocupar estos lugares con personal sin ningún tipo de experiencia o muy poca instrucción en las delicadas y coordinadas acciones de un brigadista.

Los agentes

Con la firma de la Dra Marcela Lillio (MP 1955), del listado de 22 personas auscultados, resultaron, No Aptos:

Álvarez Pablo (Leg 23006)
Condori, Julio (23053)
Tactaca, Luis (23179)
Terucán, Luis (23182)
Márquez, Jorge (23115)
Pereyra, Ariel (23957)
Monserrat Hernán (24344)
Baldovino, Alexis (25179)
Mamani, Marcelo (25614)

Asimismo, dieron Aptos en el estudio psicológico:

Araya, Anselmo (23015)
Carera Mario (23032)
Vedia, Ernesto (23251)
Páez Edgardo (23253)
Soria, Raúl (23795)
Frete, Cristian (23904)
Ortíz, Daniel (24067)
Páez, Lucas (24397)
Santana, Jonathan (25196)
Martín Juan José (25525)
Fernández, Faustino (25618)

Estuvieron Ausentes:

Cari, Daniel (23043)
Quiroga, Diego (25448)
(Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El 41% de los Brigadistas de YCRT no aprobó el examen psicológico

El Cuerpo de Brigadistas sobre el que se sustentan las inversiones de YCRT, no tiene ni una autobomba en condiciones

- Publicidad -
- Publicidad -

Más Noticias

Notas Relacionadas

- Publicidad -