- Publicidad -

La definición de las fórmulas en el Gobierno

La definición de las fórmulas en el Gobierno
19/06 – 11:00 – La negativa de Randazzo reabrió la disputa por la gobernación.

Por Mariano Obarrio
Luego de una tensa conversación con la presidenta Cristina Kirchner anteayer en Olivos, el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, renunció a ser precandidato a presidente y a la posibilidad de postularse como candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FPV). Ambas cosas habían sido pedidas por la mandataria, que quedó muy molesta por la negativa pública de su ministro a competir en la provincia.

El portazo de Randazzo determinó que la mandataria, en otra reunión a la tarde en la quinta presidencial, habilitara a tres precandidatos para que compitan en las elecciones primarias del 9 de agosto próximo por la candidatura del FPV a la gobernación de la provincia de Buenos Aires: Aníbal Fernández, Julián Domínguez y Fernando Espinoza.

Sin embargo, los tres postulantes dejaron trascender que el juego está abierto y puede haber novedades hasta el cierre de listas, mañana a la medianoche. Podría haber fusiones, alianzas entre algunos de ellos, fórmulas comunes o renuncias.

Todavía sigue abierta la crisis política dentro del Gobierno. La Presidenta y el gobernador bonaerense y candidato presidencial, Daniel Scioli, acordaron sorpresivamente el martes último que el secretario legal y técnico, padrino político de Randazzo y mano derecha de Cristina, Carlos Zannini, será el candidato a vicepresidente de Scioli.

Ello dejó al binomio Scioli-Zannini como fórmula única del FPV por la bendición de Cristina. Randazzo quedó descolocado y renunció a la carrera presidencial con una carta en la que dejaba en claro que la Presidenta se lo había pedido y en la que rechazaba el otro pedido de ella: asumir como candidato a gobernador.

Un cable de la agencia oficial Télam dejó al descubierto la tensión. Informó que Cristina no le pidió a Randazzo que se bajara de la carrera presidencial ni que asumiera como candidato a gobernador, luego de lo cual Randazzo se rectificó y culpó a la prensa (ver aparte).

Para superar el conflicto, por orden de la Presidenta, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aclaró ante la prensa que Cristina Kirchner “no le cerró la puerta a quien quiera -en obvia referencia a Randazzo- competir por la Presidencia”.

Y agregó que “tanto quienes quieran competir por la gobernación o por la presidencia” podrán anotarse hasta mañana a las 0, cuando cierre el plazo judicial para hacerlo. Esta aclaración, innecesaria, buscó desmentir a Randazzo, que, transita sus horas más difíciles.

Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, la Presidenta quedó molesta por el no de Randazzo y no quería convalidar públicamente el desplante de su desairado ministro ni admitir que “el dedo” de ella intervino en las candidaturas.

Para reforzar ese relato, Aníbal Fernández anunció que el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, no será candidato a vicegobernador de ninguno de los tres competidores bonaerenses. Hasta ayer era el más mencionado.

Tampoco lo será nadie de La Cámpora. Según pudo saber LA NACION, Cristina bajó esa orden para evitar en Buenos Aires el “efecto Zannini”. Una fórmula que incluyera a De Pedro delataría la bendición de Cristina y causaría la renuncia de los otros competidores.

Pero “Wado” De Pedro, amigo de Máximo Kirchner e incondicional de la mandataria, podría encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires. Los nombres más mencionados como posibles candidatos a vicegobernador son Diego Bossio, Sergio Berni, y Patricio Mussi.

Julián Dominguez festejó las primarias bonaerenses.”Celebro la decisión de la Presidenta de que sea la ciudadanía la que decida el lugar que va a ocupar cada compañero en las PASO”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

También reconoció un acuerdo para que ninguno de los tres postulantes proponga como compañero de fórmula a algún dirigente de La Cámpora.

No trascendió tampoco si Cristina Kirchner será candidata a diputada nacional, a parlamentaria del Mercosur o si no se postulará.

Pese a que se intentó esconder la incidencia de la mandataria, el jefe de Gabinete lo dejó en evidencia en su conferencia de prensa.

“La Presidenta o jefa del movimiento nacional peronista ha tomado la decisión de que la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires se dirima en elecciones primarias en las que competiré con los compañeros Julián Domínguez y con Fernando Espinoza”, dijo. Pese a ser un anuncio partidario, utilizó la Sala de Conferencias de la Casa Rosada. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. A la fecha, el unico que ha demostrado caracter ante la presidente,ha sido Randazzo. Que esperan Los otros Para hacer lo mismo. Esta mujer les esta haciendo perder la carrera politica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí