- Publicidad -

¿Por qué Hersun SA es una empresa fantasma? porque no existe físicamente y mintieron en los papeles

Terreno de 5 hectáreas donde funciona Hersun S.A. ¿Ud ve algo construido? – Foto: OPI Santa Cruz
24/06 – 15:30 – En relación con nuestras notas, donde se da cuenta del fraude que se está cometiendo con la empresa Hersun SA, en Caleta Olivia, esta firma sacó una solicitada en un diario de Comodoro Rivadavia, donde intenta aparecer dando explicaciones fundadas de que mentimos, sin embargo dicen lo mismo que nosotros denunciamos y omiten lo fundamental, lo que la hace una “empresa fantasma”: el complejo energético, inexistente en un terreno baldío de 5 Has. La necesidad de Hersun SA y sus mentores, es justificar lo que al final de la solicitada reconocen como al pasar: la obtención de un crédito bancario.

Hersun SA, acaba de publicar una solicitada en el diario Crónica de Comodoro Rivadavia. La nota, lejos de cumplir con su cometido, que sería aclarar o desmentir la investigación de OPI Santa Cruz, reafirma la mentira, los deja en evidencia y además, convalida y confirma nuestra información, cuando dijimos que este invento empresario tenía como objetivo la obtención de un crédito en el Banco de la Nación Argentina, mediante los buenos oficios y contactos de la senadora Esther Labado de Caleta Olivia, a quien la consideran un elemento “fundamental” para operar ante el Banco, con el fin de obtener los fondos.

Análisis de la solicitada

No vamos a transcribir la solicitada de Hersun, porque no es el objetivo de esa nota, replicarle gratuitamente a los responsables de esta empresa, un documento por el que han pagado un buen dinero para darle difusión, cuando solo basta que se pongan al teléfono con nuestra Redacción y se abran a una entrevista donde nosotros preguntaríamos lo que quisiéramos saber y no nos quedaríamos con los que quieran decir ellos, como en este caso.

La solicitada empieza con un título que marca el espíritu con el cual se escribió el descargo por parte de Hersun SA, dice “Porque no somos una empresa fantasma”. A continuación, desarrollan sintéticamente 12 puntos de los cuales 10 de ellos, OPI ya los desarrolló, los informó y los analizó, con lo cual, Hersun SA no explica ni aclara nada, a pesar que le antepone la conjunción “porque” para encabezar las respuestas de una pregunta que no hace en el título (error gramatical); en todo caso debieran haber titulado “Por qué no somos una empresa fantasma” y luego sí utilizar el “porque” como encabezamiento a la secuencia de respuestas, como figura en el texto publicado.

Más allá de la sintaxis, la solicitada busca justificar con la misma información suministrada por OPI, la existencia de una empresa que no existe y pasamos a explicarlo claramente:

Las dos fotos que ilustran esta nota, han sido tomadas en el predio de 5 Has cedido por el Intendente Córdoba correspondientes a la “CIRC 1 – SECC 8 – MZA 63 – PARC 1” de Caleta Olivia.

Como el lector puede observar allí no hay nada, ni edificación, ni células fotovoltaicas y ni siquiera una simple casilla con un vigilante que pueda dar fe, que ahí, algún día ,habrá una empresa de generación fotovoltaica.

Por lo tanto, si en el lugar donde debiera estar materialmente la empresa, es solo terreno baldío, todo lo demás, escrito en los papeles y que consta en los expedientes formalizados ante distintos entes nacionales, provinciales y municipales y presentados ante el Banco de la nación Argentina, es falso.

Resumiendo: Hersun SA dice en los papeles que está instalada, se encuentra generando y volcando energía al interconectado y no existe, al menos en Caleta Olivia. Dicho esto, vayamos a analizar la falacia de Hersun SA, en la solicitada del diario Crónica.

Terreno de 5 hectáreas donde funciona Hersun S.A. ¿Ud ve algo construido? – Foto: OPI Santa Cruz

Las mentiras y las omisiones

Como dijimos, los responsables de la solicitada enumeran 12 puntos de por qué Hersun SA no es una empresa fantasma, según ellos. Diez de esos puntos los desarrollamos en nuestras notas anteriores con detalles y que el lector podrá encontrar en los link al pie de este informe, razón por lo cual sostenemos que no aportan nada, sino que se limitan a enumerar las acciones que figuran en la carpeta presentada ante el Banco de la Nación para la obtención de un crédito (que Hersun SA evitó decir el monto), sin embargo a partir del punto 7, comienzan a aparecer señales claras de la falacia.

Dice Hersun SA:

Porque el 28 de abril del 2014, se cumplen con las normativas técnicas para conexión a la Red de Distribución de Servicio Público Sociedad del Estado (SPSE) por parte del ENRE”.

Análisis: la pregunta inicial es ¿Cómo se pude “cumplir con las normativas técnicas para la conexión a la Red…, si la planta no está construida?. Es de suponer que los papeles, solamente, no son suficientes para cumplir los detalles técnicos, pues aquí existe aprobación de todos los organismos de control de energía, en el sentido de que la planta está ingresando fluido eléctrico al sistema.

Por otra parte el Contrato de Abastecimiento MEM que la misma Hersun SA firmó el 9 de junio de 2014, expresa entre los tantos ítem de condiciones que incluye:

I. Definiciones

I.11 – Hitos de la obra: son los avances físicos de obras, identificados como tales sobre los que se evaluará el cumplimiento de los plazos previstos para su ejecución de acuerdo con el cronograma de obra.

I.15 – Es Hersun SA, en su carácter provisorio de Agente Generador de MEM, por la Central, conforme la autorización provisoria dada por SSEE 657/2013……”

VIII – Plazos

VIII. 1.2 – Se establece un plazo máximo para el inicio de la obra de 42 días corridos contados desde la firma del presente contrato para el inicio de obra. Excedido dicho plazo el presente contrato quedará rescindido automáticamente, sin necesidad de notificación alguna y sin derecho a indemnización de ningún tipo a favor de la parte vendedora (Hersun SA).

Análisis: A la vista está que nada de esto cumple Hersun SA y este contrato está caído, por cuanto según el punto I.11 “Hitos de la Obra”, jamás pueden haber verificado los avances físicos de una obra, porque sobre el terreno no existe nada y por otro lado, en el VIII. 1.2 los plazos de 45 días han sido excedidos en algo más de 10 meses y el terreno sigue aún baldío, con lo cual esta condición se incumple de manera flagrante.

Por todo esto, el punto Nº 8 que aparece en la solicitada, donde se indica que se firmó el contrato de abastecimiento del MEM, no se cumple, tal lo exigido.

Pero tal vez lo más importante de esta solicitada esté refrendada en el apartado Nº 11, donde expresa: “Al día de la fecha, están finalizando las gestiones bancarais que garantices el financiamiento de las obras del proyecto y además gestionando la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI)”.

Contrat Abastec

Dinero, siempre el dinero

Y aquí se resume el punto por el cual existe este armado ficticio de una empresa que no existe. Este proyecto, tal como se desprende de la documentación, ha sido presentado al BNA como una planta el marcha y en ningún lado figura que al banco le solicitan un préstamos para construir la planta , como dejan deslizar en el último apartado analizado.

Las pruebas son contundentes como, por ejemplo que el 3 de marzo de 2015 la Secretaría de Energía de la Nación, resolvió sobre el Expediente N° S01:0097874/2013 del Registro del Ministerio de Planificación Federal autorizar el ingreso como Agente generador del mercado Eléctrico Mayorista (MEM), a la empresa Hersun SA “Para su central fotovoltaica Caleta Paula I, con 1,3 MW de potencia nominal instalada, localizada en la ciudad de Caleta Olivia (Santa Cruz), vinculándose al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través del puesto de seccionamiento de la Línea de Media Tensión (LMT) de 13,2 kV, conectada a la Estación Transformadora SETA N° 92 Puerto, jurisdicción de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE)”, detalla el documento oficial, al que accedimos.

Por lo tanto, si no hay planta, todo lo demás es falacia pura y si a esto le agregamos que en los papeles, los propinantes y las autoridades autorizan el funcionamiento de la Central fotovoltaica, como si la misma estuviera generando energía, el caso es más grave.

Pero nada de esto sería posible si autoridades nacionales y la senadora Ester Labado no ofrecieran sus buenos oficios para conseguir que se liberen los fondos en el BNA y que nadie dice de cuánto hablamos.

Las opciones son dos: O bien Hersun SA con la complicidad de funcionarios y autoridades ha simulado un patrimonio empresarial de este tipo (Central funcionando) para obtener un crédito y luego construirla sobre la base del crédito otorgado, o bien se ha montado una farsa, con el propósito de obtener fondos del banco nacional, sin que esté claro el propósito y el destino de los mismo.

Eso Hersun SA no lo explica en su solicitada y esto sí es lo fundamental. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

La Secretaría de Energía de la Nación autorizó ingresar al Interconectado nacional, a una empresa que no existe

Hersun SA simula tener una planta de energía construida y funcionando, para obtener un crédito del BNA con intervención de la senadora Labado

En Caleta Olivia le cedieron a la Zona Franca el mismo terreno que le asignaron en el 2013 a la empresa Hersun SA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Hay que ser bolados para pensar que somos tan bolados como para creernos que hay una planta donde no hay nada ¿Que se piensan estos afiebrados?. Se cae la careta Cordoba, se cae se cae…. en cuanto irán prendidos……

  2. No puedo leer esto ME HACE MAAAAAALLLLLLLLLL tanta corrupción es demasiado para miiiiiiiiiii… aahh pero que viene después??? ¿¿Costa??? aaah bueno, mas de lo mismo, imaginare que cambia el perro pero el collar sigue siendo el mismo
    Cossta fue el que compro terreno por dos manos a córdoba y después dijo que el no sabia lo que había hecho el intendente ¿ ca ra du raaaaaaaaa
    todos CHOOOORRRROOOOOOOSSSSSSS

  3. Si esta empresa fuera la única que continua saqueando con papeles, me asombraría.

    Son miles los negocios que en la Década Ganada se hacen de esta manera, con la complicidad del gobierno y diputados como la Honorable Labado (Dora) es por ello que ratitas como O.Sanfelice, Jaime, Rudi Ulloa, Lazaro, El Jardinero y muchos otros luego se transformaron en comerciantes y empresarios respetables.

    Todos los Santacruceños y Argentinos hemos visto y somos testigos
    de estos robos denominados de guantes blancos, si permitimos que continuen haciendolo, es culpa nuestra.

    Desde el 10 de Diciembre de 1983 nuestra Pcia. esta en manos de Peronistas y Kirchneristas, miren como estamos viviendo.. tapados por la mugre, con ratas contaminando y con cloacas rebalsando.

    Podemos hacerles pagar todo el daño y robos cometidos, SOLO TENEMOS QUE NO VOTARLOS. No hay otra manera.

  4. Ya he señalado en un articulo anterior que el domicilio de la empresa en Sanchez de Loria 1854 de la Ciudad de Buenos Aires, es un local con los vidrios espejados sin ningun cartel o placa que indique la actividad.
    Pero me llama la atención que publiquen la solicitada en Comodoro Rivadavia por una “empresa” que “funciona” en la Provincia de Santa Cruz.
    ¿El prestamo lo tramitan en Santa Cruz, en Chubut o en Buenos Aires?

  5. lo de maximo no tiene nombre ese tipo tiene los nylon puesto nunca le laburo un dia a nadie y quiere ser diputado que verguenza encima hay gente que lo vota que ignorantes porque no trajieron los camiones cuando la gente los necesitava justo ahora llegan que casualidad y lo de la planta fotovoltaica es un afano con mayusculas como todo lo que prometio este gobierno son unos caraduras y chorros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí