- Publicidad -

La kirchnerista Bertone se impuso en el ballotage sobre el radical Sciurano

Tierra del Fuego: ajustado triunfo de la kirchnerista Bertone en el ballottage
29/06 – 10:30 – El informe elaborado por el Lic Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político, elaboró un cuadro estadístico de las elecciones en Tierra del Fuego donde se impuso la kirchnerista Rosana Bertone. Un interesante análisis desde los números que pone blanco sobre negro, la realidad política de esa provincia y cómo los votantes siguen tropezando con la misma piedra varias veces.

Electores habilitados: 132.231
Porcentaje del padrón nacional: 0,4% (24º)
Renovó: Gobernador/Vice en ballotage. Intendente y concejales de Ushuaia.

La senadora nacional kirchnerista Rosana Bertone (FPV) fue electa gobernadora de Tierra del Fuego en segunda vuelta, tras derrotar al intendente radical de Ushuaia, Federico Sciurano (Unir TDF), por 49,7% a 46%. El diputado provincial Juan Arcando fue electo vicegobernador, mientras que la concejala de Río Grande por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Myriam Boyadjian, fue la compañera de fórmula de Sciurano. En la primera vuelta, Bertone había logrado 42,3% de los votos y Sciurano 34,3%.

Bertone logró romper la “maldición” de los anteriores ganadores en primera vuelta. Carlos Manfredotti (PJ) en 1999, Mario Colazo (UCR) en 2003 y la actual gobernadora Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico) en 2007 y 2011 habían sido electos tras haber sido derrotados en la primera vuelta.

Bertone lo sufrió en carne propia en 2011, cuando perdió con Ríos el ballotage por 50,7% a 49,3%, tras haber ganado en aquella primera vuelta 46,7% a 36,8%.

“La Cámpora”, ganó la Intendencia de Ushuaia

Junto al ballotage, los ciudadanos de Ushuaia renovaron Intendente y 7 concejales. Con apenas 22% de los votos fue electo Intendente el concejal Walter Vuoto, referente de la agrupación ultrakirchnerista “La Cámpora”. Walter Stefani (PRO) hizo una muy buena elección, terminando segundo con 18%.

En tercer lugar se ubicó el candidato del oficialismo local, Damián De Marco (Unir TDF), con 16%. Cuarta se ubicó Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino), con 13%. Luis Castelli (Partido Arraigo y Renovación) quedó quinto, con 11%. En el reparto de bancas del Concejo Deliberante, el FPV y el MPF obtuvieron 2 cada una, mientras el PRO, la UCR y el PSP se repartieron las 3 restantes.

Papelón electoral de la gobernadora Ríos y “retiro” de la política para Sciurano

La gobernadora Fabiana Ríos, cercana a la Casa Rosada, se postuló como candidata a Intendenta de Ushuaia y terminó en un lejano sexto lugar, con apenas 7% de los votos. Fue otra pésima elección del PSP, que venía de terminar quinto con 4,8% de los votos en la primera vuelta para la Gobernación. En tanto, Sciurano anunció que se va a retirar de la política “por un periodo bastante largo”, tras reconocer
la derrota a nivel provincial y en Ushuaia, donde su candidato sufrió un duro rechazo en las urnas.

Doble triunfo del kirchnerismo, que sumó apoyo de otros sectores políticos

“La Cámpora” y el núcleo duro del kirchnerismo no sólo celebró haber ganado la provincia, sino también el hecho de haber triunfado por primera vez en una capital provincial. Bertone, que se define políticamente como “cristinista”, siempre reportó de manera directa a la Casa Rosada. Por su parte, Walter Vuoto es un joven militante de “La Cámpora”, muy cercano al hijo de la Presidenta, Máximo
Kirchner.

La presencia del intendente radical de Río Grande, Gustavo Melella (reelecto la semana pasada), en el festejo de Bertone, reforzó aún más la imagen triunfadora del kirchnerismo en la provincia más austral del país. Bertone también sumó el apoyo de referentes del Movimiento Popular Fueguino que se abrieron de la alianza con Sciurano y del candidato a gobernador del Espacio Democrático Para la
Victoria, Osvaldo López (sacó 5% en la primera vuelta). Cabe recordar que en Tolhuin fue reelecto como intendente el kirchnerista Claudio Queno (FPV).

Complejo panorama de cara a la transición entre Ríos y Bertone

Con semejante debacle electoral a cuestas y graves problemas financieros, es probable que la transición del poder entre la gobernadora Ríos y su sucesora Bertone no sea para nada sencilla. Ríos, quien concluye su mandato el 17 de Diciembre, aseguró que habrá una “transición serena y responsable”.

Otra antesala del duelo presidencial Scioli-Macri

El resultado fueguino fue otra antesala del duelo presidencial entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Bertone ya se alineó totalmente con Scioli, que se ilusiona con mantener el caudal de votos kirchneristas en la provincia. No obstante, el sorpresivo buen desempeño de Stefani para la Intendencia de Ushuaia le deja una señal positiva a Macri. (DP/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí