- Publicidad -

Revés para Cristóbal López: la Justicia pide investigarlo por Hotesur

El empresario Cristobal López - Foto: FERNANDO MASSOBRIO
29/06 – 09:45 – La Justicia de Río Negro determinó el 8 de junio que las finanzas de una hostería del líder del Grupo Indalo, Cristóbal López, deberán ser investigadas en la causa Hotesur, un expediente tramitado en Buenos Aires por el juez Claudio Bonadio: busca determinar si los hoteles de los Kirchner y el de López, se usaron para cometer delitos de corrupción. La nueva resolución judicial que llegó de la Patagonia es un revés para el empresario K. En mayo, Cristóbal se había autodenunciado en un juzgado de Bariloche, la ciudad donde está ubicado su negocio turístico bajo sospecha, llamado “El Retorno”, para que el caso pase a ser instruido en un juzgado patagónico.

Por: Nicolás Wiñazki
La maniobra era funcional a sus intereses, pero sobre todo también lo era para los deseos de los Kirchner, que buscan dilatar lo máximo posible la pesquisa sobre su cadena hotelera.

El 8 de junio, el juez federal de Bariloche, Walter López Da Silva, resolvió en contra del pedido del zar del juego. El magistrado se declaró “incompetente” y ordenó remitir las actuaciones al juzgado de Bonadio.

El juez de Bariloche afirmó que Bonadio le aclaró que “por el momento no se encuentra investigando el posible obrar delictuoso de Cristóbal López o de los responsables” de su “hostería”, pero que sí “había informado” que su pesquisa estaba orientada al posible “lavado de activos que llevaría adelante Hotesur S.A a través del hotel Alto Calafate, siendo que sus directivos y accionistas” aparecen “involucrados en la denuncia que dio origen al presente sumario”.

Clarín había difundido que la hostería de López, “El Retorno”, era administrada por la misma sociedad que explotaba comercialmente tres de los hoteles de los Kirchner, sospechados de haber sido usados para lavar dinero. Entre ellos el más destacado en esta trama, el “Alto Calafate”. La firma que maneja la “cadena hotelera” de los Kirchner y la hostería de Cristóbal se llama Idea Sociedad Anónima S.A. Su titular es Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en una inmobiliaria, y al mismo tiempo empleado de López en una firma llamada Alcalis de la Patagonia.

En enero, este diario reveló que los huéspedes que se hospedaban en “El Retorno” y pagaban los servicios con tarjeta de crédito recibían después en sus resúmenes bancarios que su dinero era transferido a una cuenta del Alto Calafate. Es decir: dormía en una empresa López y le pagaban a una firma de los Kirchner.

En su resolución del 8 de junio, el juez López Da Silva afirmó que tras la autodenuncia de López en Bariloche se abrió un sumario para establecer si los responsables del Hotesur “pactaron fraudulentamente” con el zar del juego “derivar o recibir fondos de Alto Calafate-Hotesur a través de la hostería El Retorno”.

Para López Da Silva, “ambos legajos”, el suyo y el de Bonadio por Hotesur, “tienen como objeto establecer si existieron maniobras irregulares vinculadas con la actividad hotelera”.

Y agrega que esos posibles delitos “podrían haber sido cometidos en un mismo contexto y simultáneamente por varias personas reunidas, existiendo algún grado de acuerdo entre ellas, pudiendo ser atribuible a ellos la comisión de varios delitos”.

El juez de Bariloche dijo que la trama Hotesur-El Retorno debe ser investigada por Bonadio por un “objetivo práctico”, o sea, sin más dilaciones.

Esto último, dijeron fuentes de la causa, fue lo que López y la familia Kirchner, a través de distintos recursos, querían evitar. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí