- Publicidad -

Fuerte reclamo en defensa de la Justicia: “Sin división de poderes no hay República”

Fuerte reclamo en defensa de la Justicia: "Sin división de poderes no hay República"
08/07 – 09:10 – Una masiva concurrencia frente a Tribunales brindó su apoyo al removido juez Cabral. Ricardo Recondo, único orador, leyó un duro documento con críticas al Gobierno. “La única justicia legítima es la Justicia independiente”, afirmó.

El malestar que anida en un amplio sector del Poder Judicial encontró en la remoción de Luis María Cabral de la Cámara de Casación un disparador que detonó una nueva movilización. La marcha de esta tarde se gestó en las últimas semanas por el impulso de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, a la que adhirieron otras entidades del ámbito como Será Justicia.

Ante una numerosa concurrencia, Ricardo Recondo, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, leyó un duro documento con fuertes críticas al Gobierno, resaltando que “sin división de poderes no hay República”.

Allí, aclaró que la movilización respondía a “defender la democracia”, ya que “un juez subrogante no puede ser removido por un mero acto administrativo”. Así, expresó: “Hemos decidido hacer saber y dejar indeleble constancia que no vamos a permitir que se juegue con la independencia del poder judicial y de la democracia”.

Cientos de personas se reunieron desde poco antes de las 18 frente al Palacio de Justicia. A la convocatoria de la entidad que conduce Recondo habían adherido numerosas agrupaciones de abogados, referentes del mundo judicial y políticos de la oposición, entre otros.

Mientras los manifestantes coreaban “se siente, se siente, justicia independiente”, Recondo recordó que “una democracia sin un poder judicial independiente decididamente es menos democracia”. Y añadió: “Estos ataques no son nuevos, pero muestran una tendencia que pretende ser irreversible e imposible de detener, impedir que la Justicia controle el desborde de los otros poderes”.

El juez sostuvo que “estos ataques se parecen bastante a una avanzada final” y apuntó que empezaron con un paquete de leyes de “una falazmente denominada democratización de la Justicia”. Sobre esas modificaciones que pretendía el Ejecutivo, dijo que “a poco de rodar, aquella democratización mostró la hilacha poco democrática”.

Denunció que “se dispuso la remoción del juez Cabral del puesto que ocupaba, de tal modo se rediseñó ese tribunal con abogados provenientes en forma más o menos directa, del Poder Ejecutivo, una variante terrible del combatido fórum shiopping”. Y reflexionó: “Esto es la profundización, la consolidación que quiere el Ejecutivo, el objetivo es tener jueces adeptos o inestables, so pena de ser removidos”.

“No nos vamos a callar. Vamos a pelear con y por la Constitución Nacional y nunca nos vamos a rendir. Sin justicia independiente no hay división de poderes. Sin división de poderes no hay República y sin República no hay auténtica democracia”, concluyó.

Recondo estuvo acompañado por Ricardo Sáenz, vice de la asociación. También estuvieron el ex fiscal Pablo Lanusse, y Guillermo Lipera, de Será Justicia, entre otros referentes del ámbito judicial.

Hubo, además, presencia de la oposición. El titular de la UCR, Ernesto Sanz, el titular de la Auditoría General, Leandro Despouy, la diputada Laura Alonso, el gremialista Gerónimo Venegas y Mariana Zuvic, candidata al Parlasur por el frente Cambiemos, fueron algunos de los que se acercaron a la marcha.

En la víspera, el oficialismo criticó la movilización y minimizó su impacto. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí