- Publicidad -

Estación espacial: los chinos rompen el contrato con Esuco

Estación espacial: los chinos rompen el contrato con Esuco
11/07 – 10:00 – En medio de conflictos sindicales, despidos y demoras en los trabajos, deberá dejar el proyecto la semana que viene.

Por: Claudio Andrade
El próximo miércoles la empresa Esuco, a cargo de la construcción de la Estación Espacial China en Neuquén, abandonaría el proyecto por decisión de la agencia contratista china CHEC, responsable de las operaciones en la Argentina. Según trascendió, los funcionarios chinos estarían muy desconformes con la actuación de la compañía de Carlos Wagner, un empresario con fuertes vínculos en el gobierno de Cristina Fernández.

Rodolfo Laffitte, secretario de Gestión Pública de la provincia, reconoció que Esuco lleva siete meses de retraso, según el programa original y el avance de la obra es de apenas un 40%.

Los chinos se habrían decepcionado rápido con Esuco. Ya en el comienzo de los trabajos, en octubre de 2013, notaron demoras y desprolijidades por lo que, a medida que pasaban los meses, le fueron quitando protagonismo a la empresa de Wagner. La agencia les habría anunciado a principios de año que, a partir de julio, sólo quedaría bajo su responsabilidad el 17% de los trabajos. Los orientales estarían convencidos de que no llegarán a tenerla terminada en 2016. Esuco a su vez reclama que la agencia china le debe $ 80 millones, según le informó a los trabajadores Horacio Campanella, apoderado de la empresa.

En los últimos dos meses, la constructora despidió a 93 operarios: 43 de ellos en mayo y los otros 50, obreros especializados, hace dos semanas. En el gobierno de Neuquén salieron a justificar la demora argumentando que los chinos cambiaron los planos y afectaron el ritmo de construcción. La obra incluye la Estación Espacial y cuatro edificios con una inversión de US$ 300 millones.

“Esuco va a terminar la base y el edificio de energía, y los otros dos edificios los va a contratar otra empresa que están buscando en la región”, aseguró Laffitte. “Lo que interesa es mantener los puestos de trabajo, sea con Esuco u otra empresa”, indicó a la prensa Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo.
Cuando Esuco inició la operación tenía contratados a 250 empleados. Hoy quedan unos 150 y muy pocos especializados, claves para el avance del complejo. Según le indicó a Clarín Aldo Espinoza, de la Comisión Interna, los despidos se deben a un vaciamiento que viene realizando Esuco desde hace meses.

Los trabajadores han denunciado jornadas laborales de 15 horas, falta de equipos y comida en mal estado, por la cual 20 de ellos fueron internados. En los últimos días se observaron problemas en el mantenimiento general del campamento. “Ya no cuidan, hay dos baños para 100 personas, cables de electricidad pelados que hacen chispas y están expuestos, hace unos días dos obreros estuvieron a punto de morir electrocutados”, cuenta. Ayer los operarios despedidos se movilizaron en Zapala y en Las Lajas.

Aunque la subsecretaría del Trabajo de Neuquén dictó la conciliación obligatoria ninguno de los cesanteados pudo regresar a sus labores. Clarín intentó comunicarse con Esuco, pero en la empresa no quisieron hablar. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Recien comienzan y ya hay problemas.La pregunta es ?Que nuevos conflictos no traera en el futuro? Este convenio es un misterio, que conocen unos pocos. Se deberia Dar a conocer al pueblo Para saber a que atenernos.

    • SR. EDUARDO……NO SOY MACRISTA!!!!!!!!!! PERO CONSIDERO QUE LA UNICA HERRAMIENTA QUE TENEMOS LOS ARGENTINOS DECENTES EN ESTE MOMENTO DE LA HISTORIA (ES MACRI) HAY UNOS VIDEOS EN YOU TUBE….DONDE MACRI DICE QUE VA A DAR A CONOCER AL PUEBLO, TODOS LOS CONTRATOS (secretos o no difundidos por este gobierno). ES EL UNICO, QUE PUEDE DESTAPAR LA OLLA. SANTACRUCEÑOS SEAN INTELIGENTES A LA HORA DE VOTAR. USENLO COMO UNA OPCION , PARA SACARNOS DE ENCIMA ESTE CARCOMA (que es el kirchnerismo).

  2. metieron a los chinos en el pais,ahora son multitud!! ahora mandan ellos y no descuidarse,en poco tiempo nos plantan su bandera, porque china ya les queda chica.-

  3. AJO (Aguantarse y a jODERSE), PREOCUPARSE POR LO QUE HACEN LOS CORRUPTOS FUNCIONARIOS..ESE..ES deber DE LA sOCIEDAD en su conjunto, y no estupidizarse con programas que lavan el bocho, por que desùès…a llorar a la iglesia, làstima que caemos todos en la volteada, por ignorantes, mediocres, panzistyas, etc, que no se preocupan en conocer lo que sucede màs allà de sus narices!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí