- Publicidad -

Recalde anunció que el kirchnerismo no apoyará a ninguno

El Gobierno dejó en soledad al candidato del FPV y buscó capitalizar votos desde La Rioja
10/07 – 11:00 – Mariano Recalde, el ex candidato a jefe de gobierno porteño del Frente para la Victoria (FPV), anunció ayer que el kirchnerismo no apoyará oficialmente en el ballottage a ninguno de los dos competidores, aunque por lo bajo los allegados a la Presidenta revelaron que sus simpatizantes votarán casi masivamente por el candidato de ECO, Martín Lousteau.

Por: Mariano Obarrio
“En las cadenas de correos electrónicos entre los militantes y funcionarios hay consenso en apoyar a Lousteau, aunque no gane. El objetivo es que desgaste a Horacio Rodríguez Larreta, el candidato de Pro, y que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, llegue golpeado a las primarias presidenciales del 9 de agosto”, dijo a LA NACION un alto funcionario.

Ese análisis fue coincidente ayer entre varios funcionarios de la Casa Rosada. Sin embargo, Recalde dijo por la mañana, rodeado de todos los dirigentes del FPV porteño, que “el Frente para la Victoria no apoya a ninguno de los dos candidatos”.

Se refería a Rodríguez Larreta y a Lousteau, que competirán en el ballottage del domingo 19. En la primera vuelta, el candidato de Pro obtuvo 45,5% y Lousteau, el 25,5%, mientras que Recalde llegó al 21,9 por ciento.

El presidente de Aerolíneas Argentinas transmitió ayer su posición en la sede del PJ porteño, acompañado por legisladores electos y el ministro de Economía y candidato a diputado nacional porteño, Axel Kicillof.

La “prescindencia” o “neutralidad” oficial del FPV, anticipada por LA NACION en los últimos días, fue acordada en Olivos, el lunes pasado, por la Presidenta, Recalde, el secretario legal y técnico Carlos Zannini, y los principales dirigentes de La Cámpora.

La jefa del Estado recomendó disimular el apoyo a Lousteau: un respaldo explícito del FPV le restaría votos al candidato de ECO y le sumaría a Rodríguez Larreta. Sería como el “abrazo del oso”. Además, el discurso no luciría coherente: el kirchnerismo criticó ferozmente a Lousteau hasta las elecciones del domingo pasado. El apoyo será entonces silencioso.

Recalde aprovechó su rueda de prensa para reiterar sus ataques a ambos: “Son dos candidatos del mismo proyecto. El ballottage es la resolución es de una interna partidaria”.

Las encuestas que manejan en la Casa Rosada indican que se impondría Larreta. Sin embargo, al menos el 60% de los votantes de Recalde se inclinaría por Lousteau; un 25% votaría en blanco y un 15% podría apoyar a Rodríguez Larreta por pertenecer al peronismo del sur porteño, donde también trabajan punteros de Pro.

“Para el votante kirchnerista puro, ideologizado, hay que apoyar a Lousteau para evitar que Macri no llegue con tanto oxígeno. Es mejor que Larreta gane 55 a 45 que 60 a 40”, confiaron a LA NACION fuentes del Gobierno. Ese razonamiento busca debilitar a Macri en las primarias del 9 de agosto, cuando competirá contra Daniel Scioli. Cristina Kirchner considera beneficioso que Lousteau estire dos semanas más la campaña para criticar a Larreta y a Macri con un discurso basado en la “ética”.

El otro que buscaría beneficiar a Lousteau es el precandidato presidencial de UNA Sergio Massa. Según sus encuestas, un 14,6% de los porteños apoya a Massa-presidente. Entre ellos, un 7,6% votará a Rodríguez Larreta y un 7% a Lousteau. Ante ello, en su discurso, Massa marcará preferencias por Lousteau: quiere sacarle votos massistas a Larreta y arrimarlos a Lousteau para debilitar a Macri, su competidor nacional, y así romper la polarización para la pelea presidencial. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Recalde ya perdio. Lo que el piense ya no importa. Esto de decir que el Frenta Para el Fracaso no acompanara no a loustod o a larreta solo lo dice el, Los ciudadanos espero que hayan madurado en cuanto al voto, sl menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí