- Publicidad -

Parlasur: una estructura cara y sin impacto para los países

Parlasur: una estructura cara y sin impacto para los países
27/07 – 13:30 – El programa de Lanata mostró cómo funciona el Parlamento del Mercosur. Paraguay, el único miembro activo.

El 9 de agosto se votarán por primera vez los 43 parlamentarios argentinos al Mercosur y anoche Periodismo para todos mostró cuánto le cuesta a los Estados miembros mantener esa estructura que hoy no tiene ningún impacto. Paraguay es hasta ahora el único país que eligió a sus parlamentarios, lo hizo en 2008 y desde entonces lleva gastados más de 9 millones de dólares solo en el pago de salarios a sus legisladores, los mismos que reconocieron no tener demasiado trabajo.

Jorge Lanata viajó a Montevideo, donde está la sede del Mercosur, y allí visitó el viejo Parque Hotel Casino donde funcionan diferentes organismos internacionales, entre ellos el Mercosur. En ese edificio, el Parlasur tiene una pequeña oficina fija y por gentileza las autoridades le prestan el viejo teatro ubicado en el salón principal para que puedan desarrollar sus sesiones. Mantener la estructura del Parlasur le cuesta a los estados miembros unos dos millones de dólares al año.

“Cuando nos reunimos, como no tratamos temas en serio, hacemos homenajes … qué se yo, cosas de las Malvinas … Ese año no ha habido ninguna reunión”, señaló a Lanata Pablo Iturralde, parlamentario uruguayo, quien cuestionó el ingreso de Venezuela y que la presidencia del cuerpo la tenga justamente ese país, uno de los últimos en ingresar al bloque. Para graficar lo que cree del Parlasur, Iturralde recordó una anécdota: “En una reunión de Asunción fui muy crítico y dije que ‘Más que Parlasur eso era un Parla Disney porque nada de lo que pasaba ahí adentro era real’”.

Dante Caputo, ex canciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín, consideró al Parlasur como “una típica invención para el mal uso político de las instituciones”. Y añadió: “Acá no hay práctica que había que darle forma, aquí no había relación que había que cristalizar, aquí hay puestos que repartir. Disculpá que sea tan brutal en decir esto, pero a mí no me gusta que sea así, me parece horrible, pero el funcionamiento del clientelismo del reparto de esto, de aquello, se ha convertido en nuestros países en una práctica que va reemplazando la política”, aseguró.

Después del 25 de octubre cuando Argentina tenga sus 43 parlamentarios electos será el segundo país en tener legisladores del Mercosur con salario, fueros y dedicación exclusiva a su trabajo en ese órgano. Los primeros en hacerlo y hasta ahora los únicos fueron los paraguayos. Son 18 parlamentarios y desde 2008 que asumieron hasta ahora, el Estado paraguayo ya destino más de 9 millones de dólares solo en el pago de salarios. Tienen dedicación exclusiva, una sala de reuniones en la que se juntan cada vez que tienen que tratar un tema referido al Mercosur y una dieta mensual que ronda los seis mil dólares.

En Argentina, los Parlamentarios del Mercosur cobrarán el mismo salario que un diputado nacional, que hoy es de 70 mil pesos mensuales bruto y de la misma protección ante la ley. Sí, los legisladores del Parlasur que resulten electos el 25 de octubre tendrán derecho a fueros, pese a que recién comenzarán a trabajar oficialmente en 2020, fecha en la que se vence el plazo para que todos los países elijan a sus miembros a través del voto popular y no de modo indirecto y con dedicación ad honorem, como hasta ahora.

Las listas de candidatos al Parlasur que competirán en las PASO de agosto tienen nombres que sorprenden. La militante jujeña de la Tupac Amaru, Milagro Sala, es la quinta candidata en la nómina del Frente para la Victoria, antecedida por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ex senador Daniel Filmus y la ministra de Cultura, Teresa Parodi. En las listas de Cambiemos, figura Osvaldo Mércuri, que abandonó recientemente el barco de Sergio Massa. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Eduardo, eso no es nada van a cobrar y viaticar desde ahora hasta el 2020, en la lista del FPV, se ve que hay gente que a duras penas sabe leer y escribir, y un zángano como Filmus que es tan inútil que ni siquiera supo concretar lo mínimo sobre lo que escribió, como erudito de las ciencias de la educación, cuando fue ministro…..

    • Juan/carlam23/Zorro patagónico, etc sos el mismo que se cambia el NIc, por lo tanto eso de armar un diálogo entre vos mismo porque no te animas a dar la cara, aquí no va. grs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí