- Publicidad -

Comenzó la transición: rebeldes rompen con Tsipras para formar un nuevo partido de izquierda

Comenzó la transición: rebeldes rompen con Tsipras para formar un nuevo partido de izquierda
21/08 – 11:00 – El ala más extrema de Syriza lo anunció hoy, un día después de la renuncia del primer ministro griego y de la convocatoria a elecciones anticipadas para fines de septiembre.

La transición comenzó a tejerse horas después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara su renuncia y propusiera nuevos comicios para fines de septiembre, con el fin de revalidar su poder.

En ese contexto, al menos 25 diputados disidentes de la izquierda radical del partido Syriza, hasta ahora en el gobierno griego, manifestaron hoy que formarán un grupo parlamentario propio y se presentarán en las próximas elecciones, informó el Parlamento griego.

El líder de esta agrupación será el ex ministro de Energía Panayotis Lafazanis, que defiende la vuelta al dracma como moneda nacional y que ha sido muy crítico con las negociaciones entre el gobierno de Tsipras y los socios europeos, ya que se opone a la aplicación de nuevos recortes.

“La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos (con los acreedores)”, afirmó en un comunicado.

De este modo se sellaría la división en el partido de Tsipras, que ayer presentó su dimisión y anunció elecciones anticipadas para el 20 de septiembre, una posibilidad que podría ser bloqueada por las cláusulas constitucionales.

Qué pasó

Aprobado el tercer rescate financiero por más de 86.000 millones de euros a cambio de durísimas condiciones nunca contempladas en sus promesas electorales, Tsipras anunció ayer su dimisión después de la rebelión interna que lo acorrala y amenaza su liderazgo de Syriza, el partido radical de izquierda al que llevó al poder en enero pasado.

La renuncia es una jugada destinada a fortalecer su posición de poder en unas eventuales elecciones anticipadas, tras siete meses en el cargo en los que luchó contra los acreedores internacionales por un acuerdo de rescate mejor, aunque al final tuvo que ceder, el mes pasado, ante otro peor que las condiciones previas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí