- Publicidad -

A la caída del tanque de YPF le buscan responsables

A la caída del tanque de YPF le buscan responsables - Foto: Richard Ascencio
24/08 – 12:25 – Luego que colapsara el tanque en la planta Deshidratadora de YPF en Comodoro Rivadavia y produjera un desastre ambiental de magnitud, a pesar de los esfuerzos por minimizarlo, fiscales y jueces trataron de sacarle el problema de encima. Hoy “las investigaciones continúan” y a pesar de que el incidente ocurrió el día martes 18, aún no aparecieron los motivos ni los responsables de semejante contaminación en pleno corazón de una de las principales ciudades de la provincia.

(OPI Chubut) – Ocurrido el incidente en el tanque de la Planta Deshidratadora de YPF en Comodoro Rivadavia el día martes 18 de agosto, comenzó a generarse alrededor del hecho, una cuestión de jurisdicción judicial. Finalmente, el Ministerio Fiscal tomó a su cargo la investigación, que a pesar de realizar tres observaciones en el lugar, aún no ha merecido una determinación, como así tampoco se ha considerado una evaluación primaria del daño ambiental, a pesar de que hace una semana sucedió le hecho.

Desde los medios de la provincia se hace hincapié en que los sectores urbanos afectados por el derrame de 2.000m3 de agua y petróleo, las tierras están “remediadas”, sin embargo, por testimonio de los vecinos, esto no ha ocurrido totalmente y las condiciones climáticas (lluvias) agravan la situación, ya que arrastran los sedimentos a las tierras más bajas y amplia el área de afectación.

A pesar del tiempo transcurrido, aún no se conocen las causas por las cuales se colapsó el tanque y mucho menos, quién o quiénes han sido los responsables de que esto sucediera. Ello implica la observación desde las actividades de mantenimiento, carga y control de la Planta Deshidratadora y quienes hayan tenido responsabilidad en la administración de dichas instalaciones.

Fuentes extraoficiales de la provincia, advierten que la contaminación es muy importante y hay malestar entre los vecinos de los barrios afectados, porque han recibido un “consejo oficial” de no realizar denuncias, bajo compromiso de sanear totalmente el terreno. Las mismas fuentes, aseguran que tratándose de la planta de la petrolera estatal, será prácticamente imposible que se conozcan los responsables o que YPF sea penalizada, menos aún en época eleccionaria.

Lo ocurrido en el tanque de Proceso 102, a juzgar por la evaluación de técnicos de otras petroleras, no es el único peligro y catalogan de “milagro” el hecho de no haber ocurrido accidentes aún peores, en las instalaciones de YPF, donde está ausente el mantenimiento desde hace muchos años y las estructuras están resentidas. El tanque que colapsó, solo contenía el 70% de su capacidad y se resalta que varios tanques en servicio no pueden ser cargados al 100% por problemas estructurales, los cuales han quedado a la vista en el que colap´so el día martes pasado. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí