- Publicidad -

Las acciones argentinas se desploman en Wall Street con bajas de más de 6 por ciento

El Riesgo País sube 34 unidades a 832 puntos básicos y bajan las acciones
24/08 – 11:00 – Los ADR más castigados son los de las energéticas y bancos. el impacto sobre la economía local.

Por: Daniel Sticco
Antes de la apertura de los mercados en la City porteña los operadores se preparan para un lunes negro, también en la plaza local, como consecuencia de las noticias negativas provenientes de China y que rápidamente se progagó al mercado europeo.

Los certificados de las acciones argentinas autorizadas a negociar en Wall Street marcaron las primeras transacciones con drástica caída de más de 10% en Petrobrás y de 6,5% en YPF, en este caso a 20 dólares por acción, en tanto el panel de los bancos también se anotan disminuciones escandalosas de precio, en un rango de 6 a 9 por ciento.

De ahí que cabe esperar que esa singular tendencia negativa no sólo se manifieste en la plaza local, cuando abra la operatoria en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de sostenerse esos movimientos rápidamente la mayor parte del panel líder hará llamado a plaza, esto es se suspenderá la rueda para los papeles que registren mermas de 10 por ciento.

Luego de una instancia inicial de media hora de paréntesis se retomarán los negocios y si se extiende la caída a 15% se terminará la jornada para los papeles afectados.

El disparador de este anticipo de lunes negro en los mercados financieros, que arrastró rápidamente al segmento de las materias primas, como el petróleo, la soja y los cereales, y también a las monedas flotantes cuyo comercio exterior depende de esos productos, se originó en la preocupación mundial por la situación de la economía china, cuando trascendió que la autoridad monetaria no tomaría medidas compensatorias, para evitar una nueva devaluación del yuan.

El petróleo cayó por debajo de los 40 dólares, en el caso del WTI, con pérdida de 4,94%, a su nivel más bajo en seis años (38,35 el barril), mientras que el Brent del Mar del Norte cae 2,43% a 43,03 el barril.

Golpe a las reservas del Banco Central

El creciente temor a una desaceleración económica mundial liderada por China, junto a la crisis que afecta a Brasil llegan en un momento de debilidad para la economía argentina, porque las autoridades se mantienen en una actitud pasiva, pese a que mes a mes se reduce el resultado de la balanza comercial y el Banco Central no logra sostener las reservas en divisas, más allá de hacer un uso intensivo del swap de monedas, por un total de u$s11.000 millones, del cual ya utilizó más de 8.000 millones de dólares, para evitar que la posición de divisas cayera por debajo de u$s25.000 millones, a menos de 40 días de que deba desembolsar más de u$s6.000 millones para hacer frente al vencimiento del Boden 2015.

Ese escenario fue anticipado por los mercados locales en la última semana cuando acercaron el precio de la divisa en el circuito marginal a la zona de 16 pesos, mientras el ministro de Economía insiste con que se trate de un mercado insignificante, pese a su indiscutido impacto negativo sobre las expectativas de la sociedad en su conjunto: la economía real y las de las personas. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí