- Publicidad -

La salida de dólares por consumos con tarjeta en el exterior crece 50% en 2015

Fuerte repunte en julio del gasto con tarjetas de crédito
14/09 – 09:30 – A pesar del recargo del 35%, los argentinos aprovechan el atraso cambiario y aceleran los gastos con dinero plástico fuera del país, que luego se cancelan con pesos en los bancos locales.

La salida de divisas por los gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito crece a un ritmo próximo al 50% en 2015. El Banco Central (BCRA) informó que en agosto el stock de crédito en moneda extranjera con tarjeta promedió los u$s378 millones, un 49% más que en el mismo mes de 2014.

Según informa el diario El Cronista, “el atraso cambiario y la incertidumbre cambiaria que trae aparejada la cercanía del cambio de Gobierno hacen que los consumidores apuren sus consumos en moneda extranjera a niveles que son similares a los que empujaron a imponer un recargo del 35%” a los consumos con tarjeta en el exterior.

El retraso del dólar respecto de la inflación y la fuerte devaluación del real brasileño potencian esta euforia argentina por el dólar “turista”, al punto que se diluyó el efecto de disuasivo del recargo de del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales por consumos fuera del país, establecido por la AFIP en diciembre de 2013. Luego de la imposición del “cepo” cambiario a fines de 2011, y hasta 2013, la imposición por anticipo de Ganancias fue de solo 20 por ciento.

Un dato central es que la salida de dólares por turismo tiende a profundizarse a medida que se acerca la temporada veraniega y muchos argentinos planifican sus vacaciones en el exterior. Destaca en este aspecto la devaluación del real brasileño, en torno al 40% en los últimos doce meses.

El mes pasado, en el informe sobre operaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios y el Balance Cambiario, el Banco Central había informado que en el primer semestre de 2015 los egresos netos por turismo y viajes y pasajes alcanzaron los u$s3.700 millones, por encima de las ventas de netas de billetes para atesoramiento (dólar “ahorro”) en ese período, por unos 2.800 millones.

En base a las cifras del reporte del Central, la “demanda adicional” de de divisas por parte de los minoristas por ahorro y viajes al exterior sumó u$s3.100 millones en el primer semestre de 2015, con un crecimiento de 92,2% interanual.

El atraso cambiario y la devaluación de monedas vecinas continúan impulsando los viajes de los argentinos fuera del país, pese a las medidas fijadas por el Gobierno para desalentar la salida de divisas extranjeras, como el recargo de 35% a la compra de pasajes internacionales y gastos en el exterior.

En julio, la salida de argentinos al exterior creció 14,1% en forma interanual, a 234.100 personas, en su quinta suba consecutiva en 2015, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) difundida por el INDEC. En monto, el gasto en el exterior creció un 34% contra julio del año pasado, a u$s308,3 millones, según el organismo estadístico. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí