- Publicidad -

San Juan: el Gobierno dijo que el derrame de cianuro de la Barrick Gold “es un tema delicado”

San Juan: el Gobierno dijo que el derrame de cianuro de la Barrick Gold "es un tema delicado"
15/09 – 09:30 – Aníbal Fernández fue consultado sobre el temor que hay en la localidad de Jáchal, donde hubo protesta de vecinos y se sumó la denuncia de ambientalistas.

El tema estalló en los medios de comunicación con la fortaleza de que el hecho fue dado a conocer (de manera reservada) por los propios empleados de la empresa Barrick Gold, que alertaron a sus familiares por un derrame de cianuro en la cuenca del río Jáchal producido por la rotura de una cañería en la mina Veladero, ubicada en la Cordillera de los Andes, a 350 kilómetros de la ciudad de San Juan.

El pánico se apoderó rápidamente de los vecinos, que se dirigieron hacia la municipalidad para exigir la presencia del intendente. Y esa demanda se sumó el reclamo de grupos ambientalistas que denunciaron falta de información. En medio del revuelo que todavía genera el tema, Aníbal Fernández habló esta mañana de lo que sucede en la localidad cuyana.

“No he hablado con el Gobernador, pero sí con los funcionarios”, comenzó el jefe de Gabinete, quien de todos modos instó a encontrar una solución: ” En el tema trabaja personal especializado, es un tema muy delicado y tiene que repararse rápidamente”.

Para llevar algo de tranquilidad, el funcionario kirchnerista señaló que la mina “está en un lugar muy particular y (el cianuro) no tendria qué llegar a la poblacion de ninguna manera”.

En ese sentido, Fernández apuntó que “para la separación del material común del oro y la plata se utiliza lo que se conoce como cola de cianuro”, y esa separación “garantiza que no podría haber pérdida de cianuro porque ahí iría el oro y la plata, por lo cual se trabaja muy fuerte para que eso no suceda”.

“Si puede haber un hecho de esta característica, veremos cuál es la respuesta para remediarlo rápidamente”, completó el jefe de Gabinete en la rueda de prensa que ofrece cada mañana.

Una vez que se propagó la noticia, los habitantes del municipio de Jáchal agotaron las reservas de agua mineral de los supermercados y algunos padres se negaron a mandar a sus hijos a clase hasta que se supiera qué alcance había tenido el incidente en la mina.

La empresa minera había confirmado a través de un comunicado que el conducto tuvo una falla en una válvula, pero negó que la peligrosa sustancia haya llegado a los cursos de agua. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Este Anibaúl yo no se si es o se hace, no puede decir, según el artículo,….”garantiza que no podría haber pérdida de cianuro porque ahí iría el oro y la plata, por lo cual se trabaja muy fuerte para que eso no suceda…” por lo que entiendo que no les interesa que se contaminen las aguas del río Jachal, aguas abajo, peligrando la vida de la gente, sino que no se pierda el oro y la plata, no se podía esperar otra cosa de usted “don morsa”….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí