- Publicidad -

Derrame de cianuro: el fiscal pidió investigar al Poder Ejecutivo y a directivos de Barrick Gold por “envenenamiento”

Derrame de cianuro: el fiscal pidió investigar al Poder Ejecutivo y a directivos de Barrick Gold por "envenenamiento"
22/09 – 14:30 – Federico Delgado solicitó investigar a los responsables de la Nación, la provincia de San Juan y la empresa; requirió que “se libre orden de presentación contra la sede de la empresa Barrick Gold ubicada en la ciudad de Buenos Aires”.

El fiscal federal Federico Delgado pidió que los directivos de Barrick Gold y los responsables de los poderes ejecutivos de la Nación y de San Juan relacionados con la operatoria minera sean investigados por el derrame de cianuro de la mina Veladero en la cuenca del río Jáchal.

En un dictamen firmado esta mañana el fiscal consideró que “la investigación jurisdiccional debe encaminarse para dilucidar si los responsables de los poderes ejecutivos (tanto nacional como provincial) y los directivos de la empresa Barrick Gold cometieron los delitos de envenenamiento de aguas, propagación de enfermedades peligrosas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Requirió también que “se libre orden de presentación contra la sede de la empresa Barrick Gold ubicada en la ciudad de Buenos Aires, en la persona de su director ejecutivo Guillermo Caló, para que brinde las explicaciones pertinentes, en particular, qué ocurrió el domingo 13 de septiembre pasado en la mina “El veladero” de San Juan y, específicamente, cuál es el material derramado y sus riesgos. Esta medida es urgente ya que han pasado diez días y el pueblo de Jáchal aún no sabe si puede beber el agua que alimenta a la comunidad.

También pidió que “se solicite a la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación que remita todos los antecedentes vinculados sobre el tema, y en particular, a la problemática de la contaminación por cianuro provocada por la minería a cielo abierto practicada por la empresa Barrick Gold en San Juan”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí