- Publicidad -

En la ONU, Cristina acusó a EE.UU. de “proteger” a Stiuso

En la ONU, Cristina acusó a EE.UU. de “proteger” a Stiuso
29/09 – 09:50 – Defendió el pacto con Irán y vinculó al ex hombre fuerte de la SIDE, a Nisman y a los fondos buitre en una “telaraña” de intereses detrás de la investigación del atentado a la AMIA.

Por: Natasha Niebieskikwiat
Cristina Kirchner acusó ayer a los Estados Unidos de darle protección al ex Director General de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia (SIDE), Jaime Stiuso. Lo hizo en su último discurso como Presidente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Lo hizo también sin dar el nombre, aunque sí claras referencias del poderoso espía argentino que trabajó codo a codo con el gobierno de su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y que se convirtió para la saliente jefa de Estado en un archienemigo. Lo definió en general como “esta persona”, “protegida no sé de quién”.

En su discurso de unos 40 minutos, octava en el turno de la tarde, después del presidente de Zimbawe, la Presidente volvió a defender el memorándum de entendimiento con Irán al que sin embargo ayer le pidió colaboración para implementarlo, en un evidente gesto de que Teherán no ha dado ni un paso más en el acuerdo. Afirmó que la investigación del atentado terrorista a la AMIA (1994, 85 muertos) era una “telaraña” de intereses, donde se mezclan el fallecido Fiscal Alberto Nisman, y los fondos buitre.

Cristina ya había agradecido largamente la resolución de la ONU que busca proteger los procesos de reestructuración de deuda soberana, había definido a los fondos buitre como “depredadores”, cuando recordó que a fines del año pasado “por fuertes sospechas de trabar” la investigación del atentado terrorista a la AMIA, desplazó del cargo a “altos funcionarios” de inteligencia. “Algunos de ellos venían desde el año 1972”, aclaró refiriéndose claramente a Stiuso y su gente.

Señaló que a los pocos días murió Nisman, el fiscal especial para la causa AMIA (el 18 de enero pasado). “Yo siempre dije que la AMIA era un complicado tablero de ajedrez de la política internacional. Hoy digo que es una telaraña ajena a los intereses de mi país: una telaraña en la que quedan atrapados los personajes más chicos, y los más grandes quedan afuera”, aseguró.

“En la investigación por el caso Nisman aparecen datos estremecedores sobre contactos con agencias de inteligencia, con fondos buitre”, soltó cuando en realidad, hasta el momento, lo que hizo en público Cristina es haberse hecho eco de un escrito periodístico del ex director de la DAIA, y hoy funcionario kirchnerista, Jorge Elbaum.

“Hemos citado al embajador norteamericano en nuestro país (por Noah Mamet) para pedir explicaciones acerca de en qué calidad se encuentra el principal responsable de la investigación de la AMIA (Stiuso) en este país”, contó dando por sentado los hasta ahora trascendidos de que se encuentra en la Florida.
Cristina contó que la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón, había presentado dos notas y mantenido entrevistas en el Departamento de Estado para pedir información sobre en “qué calidad” estaba Stiuso en este país. “Yo diría protegido, no sé por quién”, enfatizó. Y recordó que su gobierno pidió a Interpol que “dicte orden azul” (la que busca a una persona afectada a un asunto penal y alerta si la encuentra) sobre el paradero de Stiuso. “Hoy también pedimos la colaboración de Estados Unidos”, remató.

Sobre su memorándum firmado con Irán, que por ahora está bajo calidad de “inconstitucional” ante la justicia argentina, habló luego de celebrar el acuerdo nuclear alcanzado por Irán, EE.UU. y otras potencias. Enojada con las críticas a su propio acuerdo, habló de “hipocresía” y contó que un asesor de la Casa Blanca al que identificó como Gary Samore (que figura como ex presidente del denominado “Unidos contra el Irán Nuclear”) se entrevistó en Buenos Aires con el canciller Héctor Timerman para que Argentina le siguiera proveyendo combustible nuclear a los iraníes para “el reactor Teherán” fabricado por los argentinos en 1987. Dijo que les pidió un compromiso por escrito pero que “fue la última vez que nuestro canciller vio a Gary Samore”.

El recinto ante la Asamblea no estaba muy poblado a esa hora, lo que es normal cuando no hablan líderes de países centrales o mandatarios famosos por alguna razón. La delegación argentina la aplaudía.
Cristina llegó a Nueva York el sábado y anoche mismo emprendió su regreso a la Argentina. Participó sólo de dos actividades. En la ONU comenzó a hablar pasadas las 18 locales. A esa hora también se desarrollaba la bilateral entre Obama y Vladimir Putin, sobre sus fuertes diferencias en torno a la guerra civil en Siria y el avance de los terroristas del Estado Islámico, al que Cristina volvió a vincular y de manera muy singular con una producción cinematográfica. Parecida a un filme de Francis Coppola, destacó literalmente la Presidente de Argentina ante el plenario de las Naciones Unidas. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí