domingo, enero 17, 2021
12 C
Río Gallegos

Impresionante negocio inmobiliario. Intendente vendió tierras a precio vil solo para pagar salarios

José Manuel Córdoba Intendente de Caleta Olivia esta tarde - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
01/10 – 17:00 – Ocurrió en la Municipalidad de Caleta Olivia. El Intendente José Manuel Córdoba (FPV) vendió tierras del municipio con la excusa de recaudar fondos para pagar los sueldos del personal. Pero el tema no termina ahí. Más allá de hacerlo por sobre las Ordenanzas y el HCD, fueron vendidas a un precio irrisorio y sospechosamente, las compró una empresa cuyos titulares son gente vinculadas al gobierno, con denuncias por malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y ahora, poseen 11 ½ Ha para hacer un negocio inmobiliario descomunal por más de 100 millones de pesos.

Sin respetar ninguna Ordenanza ni acatar la intervención del Concejo Deliberante (una vez más) el Intendente de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba licitó, vendió y cobró lotes fiscales dentro del ejido municipal, con el fin de pagar los salarios, un problema que todos los meses tiene el municipio, debido al enorme déficit que acarrea.

Sin embargo, la maniobra que hizo Córdoba está atravesada por irregularidades si se quiere, groseras, ya que básicamente, se trata de tierras de dominio municipal, para lo cual abrió y cerró una licitación en tiempo récord y (sospechosamente) la tierra quedó en manos de una de las tres firmas, cuyos integrantes poseen ascendencia con el poder y esto, junto con lo irrisorio del precio de venta, constituyen las sospechas que se trata de un impresionante negocio inmobiliario que han armado, argumentando que la necesidad de fondos, justifica el bajo precio en que se enajenó la tierra.

A principio de este mes abrieron los sobres de la licitación 02/15, sobre el lote Circ 2 Secc 4 CD 2, Mzna 56, Prcela 0 con una superficie de 116.053,84 m2, dentro del ejido urbano y un precio base de 14 millones de pesos, ante lo cual las ofertas fueron: CAM ofreció $16.670.000, Bahía Blanca Viviendas ofertó $14.500.000, ambas de contado y Such Construcciones SRL ofertó $15.500.000 con pago financiado.

La elegida por el intendente Córdoba fue CAM SRL de Gustavo Myburg y José “Pepo” Álvarez. Esta empresa calificada, tiene su historia y su fuerte vinculación municipal, hoy más que nunca, ante los intereses que se desnudan en esta (para ellos) magnífica oportunidad de hacerse de 11,5 Has de terreno urbano, donde de acuerdo al cálculo inmobiliario, se estarían pagando los terrenos algo así como 30 mil pesos cada uno, pero mensurados y realizados los planos, podrían valer aproximadamente entre 500 y 600 mil pesos cada uno. Es decir, que básicamente la empresa CAM SRL estaría en las puertas de un gran negocio a partir de una inversión poco más de 16,5 millones de pesos, a obtener un jugoso negocio de más de 100 millones de la misma moneda.

Para consultarlo sobre el particular, OPI se comunicó con el Concejal de la UCR, Juan Acuña Kunz, quien corroboró absolutamente todos los datos en nuestro poder y agregó que el intendente Córdoba, montó sobre una necesidad real, como la de tener que juntar fondos para el municipio, un gran negocios para los amigos a la vez que el edil se preguntó “¿Y que pensará hacer Córdoba para el mes que viene? ¿Va a vender el edificio de la municipalidad para pagar los sueldos?”, en abierta ironía hacia la justificación que hizo el intendente, explicando que la necesidad de hacerse de fondos en efectivo, había apurado esta licitación “que tal vez se podría haber hecho mejor o sacando más dinero, pero hoy había que responder a los salarios, que es lo más urgente”, habría dicho Córdoba.

Acuña calificó de “irregular y sospechosa” la operatoria, dado que hace algunos meses el HCD aprobó una Ordenanza que obliga al intendente a darle participación, informar y hasta vetar, las decisiones sobre venta y cesión de tierras. El concejal nos recordaba que oportunamente el intendente había vetado dicho proyecto y no dudó en calificarlo “es posible que Córdoba haya visto que esta Ordenanza lo iba a impedir hacer u n gran negocio como el que finalmente, terminaron haciendo”, dijo y agregó “para que tengan una idea, las tierras se han vendido 10 u 11 veces por debajo de su precio, como mínimo y por eso es que desde el HCD hemos enviado un telegrama a la empresa CAM SRL, para que se abstenga de iniciar el proceso de escrituración, porque seguramente todo el proceso va a ser invalidado desde la misma licitación hasta la adjudicación de las tierras. A pesar de esta advertencia y en tiempo récord, CAM SRL hizo la escritura traslativa de dominio y esto es por demás sospechoso”, dijo el edil de la UCR, refiriéndose a que se abrirá una causa penal para investigar un presunto ilícito, puesto que el municipio ha enajenado a un valor de 30 mil pesos, 280 lotes cuyos valores son más de 10 veces superior a ese importe.

“Lo más triste de todo esto, es que mientras el Intendente hace negocios espurios con los fondos públicos y regala tierras a los amigos para que hagan negocios fabulosos, hay más de 10 mil carpetas de vecinos pidiendo un pedazo de tierra para afincar sus familias en Caleta Olivia”, remarcó Acuña Kunz.

Amigos y favorecedores

La empresa CAM SRL comenzó allí por el 2008, bajo el furor de los “nuevos emprendedores” de zona norte, en medio de la llegada de fondos nacionales que necesitaban un lugar donde recalar y comenzó prestando servicios a la empresa estatal SPSE, con muy buenos contratos, en saneamiento y limpieza, debido a la emergencia sanitaria en Caleta, dispuesta por los derrames cloacales. Después se dedicaron a la actividad petrolera.

CAM era la reducción de los socios Cotillo-Álvarez-Morón, los tres funcionarios municipales. Gustavo Myburg, uno de los socios actuales, es abogado y José “Pepo” Álvarez, fue Jefe de Gabinete durante la intendencia de Fernando Cotillo en Caleta Olivia.

La vinculación entre Cotillo y Álvarez, vino de la mano del suegro de “Pepo”, Juan Carlos Echeverría, en ese momento integrante de la mesa chica de la agrupación Scalabrini Ortiz que llevó a Cotillo a la Intendencia. Allí acomodó a su hijo Hugo como Secretario de Obras Públicas y a su yerno en la Jefatura como mano derecha del hoy Vicegobernador. Hugo fue gerente de la empresa Oil M&S de Cristóbal López y ambos, con José Álvarez comenzaron a incursionar en la actividad privada.

CAM SRL no desapareció y hoy, el Intendente Córdoba la rescató para que se viera favorecida con la compra a un precio muy bajo, de tierras con un altísimo valor inmobiliario en la localidad.

Córdoba y Cotillo, dos que parecen enemigos, pero hacen negocios comunes, se pasan de mano en mano la municipalidad, los actores, las empresas y los negocios. En el fondo y a pesar de las denuncias cruzadas que ambos se hacen cada vez que asumen en esta carrera de posta municipal, la sangre nunca llega al río, lo cual da para pensar si en realidad son enemigos políticos, como aparentan, o se trata de una verdadera sociedad que trabaja y funciona para que ambos sobrevivan y los demás amigos puedan seguir facturando y finalmente, nadie quede fuera de los buenos negocios que siempre reporta manejar un municipio eternamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos