- Publicidad -

Interpol libró una circular azul para ubicar a Stiuso

Interpol libró una circular azul para ubicar a Stiuso
01/09 – 10:00 – El abogado del ex espía dijo que es una medida ilegal; difundieron una foto actual del agente.

Interpol de Argentina emitió ayer una circular azul para localizar u obtener información sobre el paradero del ex jefe de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia (SIDE) Antonio “Jaime” Stiuso, con lo que satisfizo un reclamo de la presidenta Cristina Kirchner.

El abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, dijo que su cliente está fuera del país por razones de su seguridad personal y dijo que es “ilegal y arbitraria” la solicitud oficial para ubicarlo. Lo hizo mediante un escrito que presentó en el juzgado de Norberto Oyarbide en el que dijo que “se pretende afectar la libertad ambulatoria de Antonio Horacio Stiuso”. Stiuso, tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, en enero pasado, dejó la Argentina y denunció amenazas contra su vida y su familia.

En el escrito el abogado solicitó además la inconstitucionalidad del decreto 202/2015, que establece que los ex agentes de inteligencia deben presentar su declaración jurada en la AFI.

Cristina Kirchner acusó en la ONU a Estados Unidos de “proteger” a Stiuso. Desde que fue echado de la SIDE, a fines del año pasado, el ex agente fue acusado por el Gobierno en seis causas penales en las que enfrenta cargos que van desde enriquecimiento ilícito y contrabando hasta encubrimiento del atentado contra la AMIA.

La Agencia Federal de Inteligencia, que reemplazó a la SIDE, pidió a Oyarbide que le solicite a Interpol que emita una circular azul para ubicar a Stiuso. El juez aún no resolvió, pero el fiscal Guillermo Marijuan emitió ayer un dictamen en el que rechazó la pretensión del Gobierno. Marijuan opinó en contra del pedido tras evaluar que “no existe causa penal ni delito que justifique emitir esa resolución”.

A diferencia de las circulares rojas que se tramitan para detener a fugitivos de la justicia, las circulares azules tiene como fin “localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal”, según la web oficial de la oficina de Interpol en Buenos Aires.

A pesar de la opinión del fiscal, Interpol emitió una circular azul, pero por otro pedido anterior que había realizado la Unidad Fiscal de Investigaciones de la causa AMIA. La fiscalía está interesada en que declare otra vez como testigo en la causa AMIA II por encubrimiento del ataque.

Ayer el Gobierno difundió la circular azul que libró Interpol. La particularidad de ese documento es que se publica por primera vez en los últimos once años una foto indubitable de Stiuso. Se lo ve avejentado. Dice la circular azul que esa imagen fue tomada el 11 de junio de 2013. La última foto de Stiuso la exhibió en 2004 el ex ministro Gustavo Beliz y por eso fue condenado, un fallo en revisión.

El documento señala que nació el 21 de junio de 1953, que es argentino, divorciado y que Uruguay es uno de los lugares adonde podría desplazarse. Su DNI es 10.887.186 y la Interpol dice que no cuenta con su ADN.

La circular precisa que el documento “debe tratarse como una solicitud de localización de una persona que presente interés para una investigación policial”.

Indica que “el Sr. Stiuso deberá ser notificado que la Unidad Fiscal de Investigación Causa AMIA lo convoca a que declare como testigo en dicha causa” y que cualquier novedad debe informarse en la oficina de Interpol Buenos Aires.

Stiuso fue el contacto con los servicios extranjeros. Permitió la declaración del testigo C, que dijo que el ex presidente Carlos Menem cobró dinero para encubrir a los autores del ataque. En el juicio oral de 2004, el agente declaró dos días y habló una computadora. Acusó a Galeano y al grupo enemigo de la SIDE Sala Patria de haber tramado juntos el pago a Carlos Telleldín para acusar a los ex policías bonaerenses que estaban enjuiciados. Defendió al ex comisario Juan José Ribelli y dijo que la historia oficial era un armado de Galeano. Ésa es curiosamente la hipótesis que hoy sostiene la fiscalía en la causa AMIA II. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí