- Publicidad -

El déficit fiscal se elevó en más de $19.000 millones en dos semanas

El Ministro de Economia de la Nación Axel Kicillof - Foto: Prensa
05/10 – 10:00 – Pareciera que el resultado del primer debate de todos los candidatos a la presidencia, con la ausencia de Daniel Scioli provocó un cimbronazo que exigió reforzar las partidas de gastos para el sistema de defensa, principalmente civil, como bomberos, asistencia social, y también seguridad física y previsional, pese a que no se cuentan con los recursos genuinos para llevarlos a cabo, más allá del impuesto inflacionario.

Por: Daniel Sticco
Así se desprende del análisis de la Decisión Administrativa 960, a lo largo de sus 162 planillas anexas, que firmaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y el de Economía, Axel Kicillof, que a seis días de haber modificado el Presupuesto en $8.010 millones netos, resolvió autorizar otros incrementos de las erogaciones netas de mayores recursos genuinos para los últimos tres meses del año en $11.193 millones.

La medida destaca en su publicación en el Boletín Oficial que “resulta necesario incrementar el Presupuesto vigente a fin de atender las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones, que comprenden al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Legislativo Nacional dispuestas por normas legales durante el presente año”; junto al refuerzo de los créditos vigentes del Consejo de la Magistratura, actuante en el ámbito del Poder Judicial de la Nación, “a efectos de atender los gastos que demanda la puesta en funcionamiento de nuevos juzgados creados por distintas leyes”.

Partidas para todos y todas

Además, otorga más partidas para la Defensoría General de la Nación; la Procuración General de la Nación, actuante en el ámbito del Ministerio Público, en la parte correspondiente a la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social; para el Programa Integral de Atención, Asistencia e Integración de Personas que presentan un consumo problemático de sustancias y del programa de casas de atención y acompañamiento comunitario; para “afrontar transferencias a aerolíneas argentinas sociedad anónima y transferencias para el pago de subsidios a las empresas de autotransporte público de pasajeros”, por más de $1.440 millones; modificar el crédito vigente de la caja de retiros, jubilaciones y pensiones de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, actuantes en el ámbito del ministerio de seguridad, con el objeto de atender gastos de funcionamiento”.

En este punto, sobresale la asignación extrapresupuestaria que aprobó el Congreso un año antes para el Sistema Federal de Manejo del Fuego; Servicio Meteorológico Nacional; Sostén Logístico Antártico y pago de retiros y pensiones militares, entre otros, por más de $2.170 millones.
Y, como es habitual, más aún en un año electoral, el Gobierno Nacional decidió reforzar el Presupuesto para lo que resta del año al Ministerio de Planificación por más de $5.127 millones ” a fin de realizar transferencias a empresas distribuidoras de gas y a la Compañía Administradora Mercado Mayorista Eléctrico S. A. (Cammesa)”, así como el correspondiente al Ministerio de Educación, “a fin de atender gastos del Fondo Nacional de Incentivo Docente, centros de actividades infantiles y juveniles, obras de infraestructura, aulas digitales y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche”.

También elevó las partidas de gastos autorizados a la Administración Nacional de la Seguridad Social, a fin de cubrir la necesidad crediticia por retenciones sobre haberes previsionales con destino al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados”; y para el Ministerio de Salud $1.575 millones, “con el objeto de efectuar aportes para el funcionamiento del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce – doctor Néstor Carlos Kirchner” de la localidad de FlorencioVarela de la provincia de Buenos Aires, del Hospital de Pediatría “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”, la adquisición de vacunas y medicamentos, y la atención médica de los pensionados no contributivos, entre otros conceptos; asignaciones con destino al Centro Nacional de Reeducación Social, al Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”, al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, a la Colonia Nacional “Dr.Manuel A. Montes de Oca”, al Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Dr. Juan Otimio Tesone” y al Servicio Nacional de Rehabilitación, organismos descentralizados actuantes en el ámbito del Ministerio de Salud, “con el objeto de adquirir insumos médicos y afrontar gastos de funcionamiento y de asistencia a la población beneficiaria”.

Base caja y real

De este modo, se reafirman las previsiones de las consultoras privadas que proyectan para el año un déficit fiscal global de más de $340.00 millones, base caja, esto es entre la diferencia de los recursos tributarios percibidos y los gastos efectivamente pagados.

Pero el rojo en rigor se estima que aún es notablemente mayor, porque el gasto devengado, esto es comprometido y en ejecución es largamente mayor al pagado, pero no se informa completamente, porque la Secretaría de Hacienda sólo detalla el devengado correspondiente a la Administración Nacional, mientras se desconoce el desempeño de los denominados Organismos Descentralizados, Fondos Fiduciarios, PAMI y empresas públicas.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí