- Publicidad -

La oposición desafía a Scioli a un segundo debate de candidatos

Debate presidencial: más propuestas que confrontación entre los candidatos
06/10 – 10:00 – Tras la repercusión que tuvo el debate en la UBA, Macri y Massa quieren capitalizar una nueva negativa del candidato kirchnerista; difieren en si debería ser antes o después de la primera vuelta.

Por: Jaime Rosemberg
La amplia repercusión en las redes sociales y el alto rating televisivo generaron euforia y nuevas ideas. Convencidos de haber dañado políticamente al candidato oficialista, Daniel Scioli, por su negativa a participar del debate entre candidatos presidenciales que se llevó a cabo anteanoche en la Facultad de Derecho, Mauricio Macri y Sergio Massa, los principales referentes opositores, desafiaron ayer al postulante kirchnerista a una nueva cita. Todavía difieren en los tiempos: antes o después de la primera vuelta es hoy por hoy el principal motivo de discordia entre ellos.

“Queremos un nuevo debate, con repreguntas, más abierto”, afirmaron a LA NACION en el entorno de Sergio Massa, que anoche corporizó esa propuesta con la esperanza de que la suscriban Mauricio Macri y, sobre todo, Daniel Scioli. “Ojalá antes del 25 tengamos un segundo debate y ojalá que aquellos que no entendieron que es importante para la gente comparar para elegir lo entiendan y se animen. Para la Argentina va a ser muy sano”, dijo Massa en gira desde San Juan, mientras sus operadores iniciaban las charlas con los otros postulantes.

“A Scioli lo afectaron la repercusión y el tono de las críticas que recibió por no debatir. Y eso podría influir en que acepte alguna alternativa de aquí al 25”, señalaron cerca del candidato presidencial de UNA. Desde el macrismo, que ayer se reunió en el tradicional almuerzo de los lunes, también estimaron que “Scioli no dimensionó que el domingo nació una nueva institución, la del debate presidencial. Y va a pagar un costo por no haber ido”, afirmó un referente porteño.

Apoyos

Por lo pronto, Margarita Stolbizer (Progresistas) se sumó a la iniciativa ideada por Massa. “Me gustaría que se hicieran más debates”, dijo la postulante a LA NACION, aunque en su entorno dejaron trascender que viabilizar la propuesta sería difícil. “No dan los tiempos”, afirmaron cerca de la diputada bonaerense. También está pendiente el debate entre Scioli, Macri y Massa, pactado en el programa A dos voces, en el canal TN, desde hace meses.

¿Qué dice Mauricio Macri? En principio, el desafío está planteado para la eventual segunda vuelta electoral, adonde el candidato de Cambiemos espera llegar para la competencia directa contra Scioli. “En la segunda vuelta no se escapa de debatir”, dijo Macri hace diez días, en su gira por Azul y Tandil, un desafío que ayer retomaron algunos de sus dirigentes más cercanos. “Para la segunda vuelta, como le va a ir mal, tal vez ahí sí quiera debate Daniel, si es que viene, porque nunca se sabe quién manda en el kirchnerismo”, dijo el líder de Pro luego de inaugurar el Metrobus en la autopista 25 de Mayo.

“Daniel, Mauricio te espera para debatir en la segunda vuelta”, agregó la diputada macrista Laura Alonso en las redes sociales. “No tendrá excusa para no debatir antes de la segunda vuelta, como no la tuvo en el primer debate. Y ojo que por ahí lo pasamos por arriba”, se entusiasmó ante LA NACION la diputada Patricia Bullrich, aliada de Macri desde su partido Unión por Todos.

Claro que, más allá de la “diplomacia” con la que se trataron en la noche del domingo, en el escenario y fuera de él, según testigos, las diferencias entre Macri y Massa siguen siendo visibles. De hecho, ayer fue Elisa Carrió, aliada de Macri, quien castigó duramente al ex intendente de Tigre por su participación en el debate. “Conozco a una sola persona que miente más y mejor que Cristina: Sergio Massa”, dijo Carrió, y más allá de las libertades con las que siempre se maneja la líder de la CC-ARI. No parecen casuales ni el momento ni el tono elegido para las críticas.

Mientras algún tipo de diálogo comenzó a darse ayer en torno al hipotético debate, el kirchnerismo salió en defensa de Scioli y relativizó el éxito y la masividad del encuentro organizado por la ONG Argentina Debate.

¿Influirán las preguntas y respuestas intercambiadas por los candidatos en el escenario electoral? Cerca de Macri y de Massa creen que sí. Por distintas razones, claro: en el macrismo festejaron “lo sólido que estuvo Mauricio” durante el almuerzo de la mesa chica ampliada, mientras desde el massismo creen que el debate contribuirá “a reafirmar la suba de Sergio en las encuestas”. También cerca de Stolbizer festejaron las repercusiones positivas que recogió la candidata. Dispuestos a aprovechar el golpe de efecto, la oposición seguirá insistiendo en un eventual próximo debate, mientras Scioli mantuvo ayer silencio con relación a esa posibilidad. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí