- Publicidad -

El kirchnerismo no podrá designar jueces suplentes

Un fiscal pidió investigar contrataciones sospechosas en el Consejo de la Magistratura
15/10 – 09:40 – Una jueza prohibió al Consejo de la Magistratura aplicar la ley de subrogancias.

Por: Hernán Cappiello
La Justicia prohibió por seis meses que el Consejo de la Magistratura, con mayoría kirchnerista, designe jueces suplentes mediante la nueva ley de subrogancias, que permite colocar abogados como magistrados, y obligó volver a designar a los jueces como se hacía antes: cubriendo la vacantes por decisión de las Cámaras entre sus colegas.

La decisión fue de la jueza en lo contencioso administrativo federal Claudia Rodríguez Vidal e implica un duro revés para el Gobierno, que se valió de la nueva ley de subrogancias que permite designar abogados adeptos al kirchenrismo donde hay vacantes, como en la Cámara Nacional de Casación.

Hasta ahora, diversos tribunales habían declarado inconstiticonal esta ley de subrogancias en casos puntuales, pero este fallo es general y alcanza a los jueces por designar en los próximos seis meses.

El Consejo de la Magistratura era el órgano que venía designando jueces subrogantes por mayoría simple de sus integrantes kirchneristas, elegidos de una lista de abogados egeidos por el Gobierno y aprobada por la mayoría oficialista del Senado. Pero los sucesivos fallos contra la nueva ley de subrogancias hicieron que el Consejo decidiera cubrir las últimas vacantes con jueces designados con acuerdo del Senado, pero que aún no tenían sus tribunales habilitados. Los últimos casos fueron en los tribunales orales federales de Comodoro Py 2002 y en la Cámara Federal de Bahía Blanca, donde a falta de jueces penales fue designado un especialista en derecho contencioso administrativo, civil y comercial.

La decisión de ayer hizo lugar a una medida cautelar pedida por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que preside Guillermo Lipera. Los abogados habían pedido a la jueza que se pronuncie sobre el caso del magistrado Luis María Cabral -removido como subrogante de la Cámara de Casación- y sobre la ley en general. La jueza rechazó el pedido sobre Cabral, pues ya fue resuelto por otro tribunal que desplazó al conjuez que lo había suplido, pero se pronunció sobre la inconstituconalidad de la ley.

Rodríguez Vidal suspendió los artículos 1 y 2 de la ley 27.145, sancionada por el Congreso en junio, que le permite al Consejo designar con mayoría simple de votos a jueces subrogantes de entre magistrados de una misma jurisdicción o de una lista de abogados allegados al Gobierno, que elabora el Poder Ejecutivo Nacional y que es aprobada por la mayoría kirchnerista del Senado. Mediante esa norma el kirchnerismo en el Consejo logró apartar a Cabral y nombrar en la Cámara de Casación a los abogados Claudio Vázquez -desplazado- y a Norberto Frontini y Roberto Boico, cercanos al Gobierno y que siguen en sus cargos a pesar de los cuestionamientos judiciales.

La jueza Vidal tomó argumentos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, de la Cámara Federal y la Justicia federal de La Plata que declararon inconstitucional la ley. Señaló que los artículos de la norma “no superan un estándar de principios de imparcialidad e independencia judicial” y calificó de “irrazonable” la facultad de nombrar a jueces suplentes con una mayoría simple de votos del Consejo y poniendo en un mismo nivel de elección a magistrados titulares con abogados.

Para la jueza, la ley “otorga al Consejo de la Magistratura facultades discrecionales para elegir, sin ningún orden de prelación, entre jueces, secretarios o abogados previamente anotados en una lista”. Y destacó que la elección por mayoría de votos es una “menor exigencia de la que se prevé, en casos de jueces permanentes, para remitir ternas de candidatos a decisión del Poder Ejecutivo”.

Rodríguez Vidal ordenó aplicarse el régimen anterior que establece que los jueces suplentes son designados por las Cámara Federales de cada jurisdicción. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí