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Investigan el incendio del avión privado de Lázaro Báez

Investigan el incendio del avión privado de Lázaro Báez
20/10 – 10:30 – Se despistó en el aeropuerto de San Fernando cuando salía al Sur a buscar a la familia del empresario kirchnerista.

Por: Hugo Alconada Mon
Lima Víctor-Zulú Sierra Zulú. El ya legendario Learjet matrícula LV-ZSZ del empresario patagónico Lázaro Báez se incendió ayer en el aeropuerto de San Fernando, minutos después de padecer problemas en uno de sus motores y despistarse.

El incidente ocurrió a las 6.40 de la mañana, cuando el avión -sospechado de servir durante los últimos años para el transporte de dinero en efectivo, de funcionarios del Gobierno y de “valijeros” como Leonardo Fariña- se aprestaba a despegar rumbo a Río Gallegos para buscar a la esposa y la hija de Báez.

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil inició una investigación para determinar el origen de la falla en el motor. “La aeronave realizó una excursión de pista, en la cual colapsó el conjunto del tren de aterrizaje y se desprendió parcialmente uno de los tanques de combustible de puntera, hecho que inició el incendio”, precisó la Junta en un comunicado, y aclaró que dentro del avión, que quedó destruido, sólo se encontraban el piloto y el copiloto, que salieron “por sus propios medios, sin sufrir lesiones”. La aeronave quedaría bajo la lupa judicial.

Báez adquirió el Learjet en 2007 en US$ 1,5 millones, en efectivo, a los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, quienes se encuentran presos desde enero de 2011 en Barcelona por el contrabando de casi una tonelada de cocaína en otro avión (ver aparte).

Fariña y Federico Elaskar, el dueño de SGI, una financiera ubicada en Puerto Madero y que se conocía como “la Rosadita”, aportaron datos sobre la supuesta “ruta del dinero K” y sobre cómo se transportaban presuntas bolsas de euros entre el aeropuerto de San Fernando y Uruguay a bordo de esa aeronave -que se encuentra a nombre de la firma Top Air, de la que es accionista Austral Construcciones-. Además, ambos dieron otros detalles sobre una presunta operatoria de lavado por más de 55 millones de euros.

A partir de entonces, se abrieron múltiples investigaciones, tanto en la Argentina como en Uruguay y Suiza para determinar si eran ciertas las afirmaciones de Fariña y Elaskar, quien aludió a 12 viajes con “bolsas de dinero negro” en una entrevista con el periodista Jorge Lanata.

Al declarar en los tribunales de Comodoro Py, Báez negó los dichos de ambos, quienes a su vez se retractaron en Tribunales.

“No existe un solo elemento de prueba que haya acreditado que yo hubiera sacado del país, a bordo de un avión de mi propiedad y en una suerte de vuelos fantasma, millones de euros que fueron a parar a cuentas bancarias distribuidas por todo el mundo, valiéndome de supuestos servicios prestados por Fariña y Elaskar”, se defendió Báez.

Pero ese Learjet acarreó más sorpresas durante los últimos años, según recordó el fiscal federal Guillermo Marijuan al ampliar las acusaciones contra Báez y sus principales colaboradores .

Así, Marijuan logró verificar que Fariña sí voló a bordo del LV-ZSZ, mientras que en noviembre de 2012 lo utilizaron uno de los hijos de Lázaro, Martín Báez, y el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Ángel Toninelli, y su hijo Federico, dueño del estudio jurídico en que Báez constituyó su domicilio legal para pleitear contra la AFIP ante el Tribunal Fiscal.

Para Báez y sus abogados, sin embargo, las sospechas que rodearon ese avión durante años fueron fruto de especulaciones y afirmaciones lanzadas con “ligereza”.

Según los letrados de Báez, el Learjet voló ocho veces a Uruguay debido a su uso como taxi aéreo comercial para personas y empresas que contrataron ese servicio, mientras que buscaron relativizar el papel de Fariña. “Viajó una sola vez en el avión LV-ZSZ, a la ciudad de Río Gallegos, que fue y volvió en el día, y viajó con lo puesto y sin equipaje”, añadieron.

Más directo, el empresario que acumula más vínculos comerciales directos con la familia presidencial salió al cruce de las acusaciones con una conferencia de prensa improvisada. “Me quieren utilizar de forro para manchar la imagen de mi amigo Néstor”, afirmó, en alusión al fallecido ex presidente Kirchner.

Por su parte, la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil indicó ayer que solicitará asistencia al fabricante de la aeronave para precisar qué pudo fallar en el motor del ahora inservible LV-ZSZ. (La Nación)

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1 COMENTARIO

  1. PREGUNTO?,… EL PERIODISTA DE LA NOTA Hugo Alconada Mon?!, DE QUE CARAJO ESTA HABLANDO?, DEL ACCIDENTE DEL AVION O DE FARIÑA Y COMPAÑÍA,…. TODO SIRVE PARA ESTIRAR Y ESTIRAR,.. HUMILDEMENTE CREO QUE MUCHÍSIMOS PERIODISTAS DEBERÍAN HACER UNA ESCALA DE VALORES Y PREGUNTARSE SI REALMENTE AMAN SU PROFESIÓN O SI NO SE EQUIVOCARON DE CARRERA,… RETRO ALIMENTAR UNA NOTICIA Y VOLVER A DARLE IMPUSO UNA Y OTRA VEZ NO SOLO MUESTRA SU POCO CEREBRO SINO QUE TAMBIÉN PONE EN EVIDENCIA SU BAJA CALIDAD PROFESIONAL QUE DICE CUALQUIER COSA POR UN SUELDITO.

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