- Publicidad -

Modelo YCRT: en 3 meses 48 millones en horas extras, sueldos de más de 100 mil pesos y yacimiento improductivo

Esfuerzos contra reloj para transformar a YCRT en una empresa “carboeléctrica” y evitar que la cierren - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
20/10 – 10:30 – No lo dice alguien subido a una campaña en contra de la empresa que maneja Julio de Vido y Baratta, lo dijo el propio Interventor de YCRT, Atanasio Pérez Ozuna. Desesperado porque se le ha instalado un paro sindical de ATE y el yacimiento está parado, con un conflicto que sube la temperatura hora a hora, solo a cinco días de las elecciones, el Interventor desnuda cifras, números y esconde otros (como las inversiones y los acuerdos con la UTN) que remarcan lo que decimos desde hace años: YCRT es inviable para un gobierno que no sea el gobierno K, por la relación costo-beneficio.

En pleno conflicto entre la intervención de YCRT y los trabajadores, se ha generado un “sincericidio” de la máxima autoridad de la empresa, quien, en tren de enrostrarle a los delegados y afiliados de ATE, que hacen un paro político, mientras cobran suculentos sueldos y no tienen voluntad de “arreglar”, puso de manifiesto algunos números, que solo vienen a ratificar lo que tantas veces hemos dicho y que los defensores del “modelo”, no han dudado en desafiarnos a “presentar números”. Bien los números están a la vista. Teniendo en cuenta el beneficio económico que produce la empresa YCRT, que no exporta, no produce, no saca carbón ni siquiera para San Nicolás, como hacía algunos años atrás, que tiene vedada la salida por los puertos porque posee el sistema ferroportuario destrozado, infraestructura destruida y ha hecho del transporte un negocio fenomenal, en manos de empresario amigos, la empresa en sí misma no es sutentable. Esto puesto en términos políticos significa que ante la eventualidad de un gobierno que no sea de raíz K, corre riesgo, no ya de cerrarse, porque coexiste con la megausina, pero sí de que su dirigencia administrativa y de gestión sea arrasada en caso de acceder a nivel nacional un gobierno como el de Macri y muchos pierdan privilegios.

Desesperado

Atanasio Pérez Ozuna, Inteventor de YCRT ha salido a “explicar” los motivos por los cuales ATE le ha plantado un conflicto en pleno yacimiento, manteniendo detenida la producción, a solo 5 días de las elecciones, lo cual conlleva una carga extra por las presiones políticas que recibe la conducción de la empresa, por cuanto desde el Ministerio de Planificación, la ven como un grupo de gestión que no ha podido manejar la situación previa, en una empresa donde ATE tiene una presencia muy poderosa, pero a su vez, la apuesta que hacía el gobierno de mantenerla “partida” (por un lado Alejandro Garzón y por el otro Castillo) ha colapsado ante la unión de las fuerzas sindicales, que hoy le exigen a la intervención la renuncia del gerente de Explotación Fernando Lisse, de Aramini, la salida de los contratos privados, como el de Ivovich que en dos años facturó 35 millones de pesos, la finalización de las contrataciones directas y los trabajos por administración, la provisión de insumos y el final de las compras con enormes sobreprecios en Polonia, como así también la apertura de los negocios que YCRT tiene con la UTN donde se estima que existen acuerdos por alrededor de 2.500 millones de pesos, números que jamás abrió YCRT y del cual no habla Goicochea el Rector de la casa de Altos Estudios, un militante K que es candidato el domingo.

Danza de millones

De acuerdo a las propias confesiones de Pérez Ozuna YCRT paga horas extras como ninguna otra empresa del Estado (o al menos intervenida por él), dado que entre junio y septiembre del 2015, pagó 48 millones de pesos en ese concepto y 56 personas del sector Vial y Transporte del yacimiento, cobraron en junio de este año casi un millón y medio de pesos.

Aclaró Ozuna que entre sueldos y horas extras, lo empleados de superficie de YCRT, que no son los que trabajan en interior de mina, perciben más de 100 mil pesos cada uno, haberes – aclaró el Interventor – “mayores del sueldo de los mineros que se rompen el alma en los socavones”

Ozuna justificó la contratación directa de empresas de funcionarios, de jerárquicos de la empresa y personas relacionadas con el Ministerio de Planificación Federal, al sostener “cuando no tenemos los recursos o maquinaria tenemos que adoptar la contratación para cumplir objetivos”, con esto Ozuna intenta justificar los millonarios contratos que ceden a empresario amigos, como es el caso de Ivovich, que en dos años recibió 35 millones de pesos, denunciando en OPI por trabajadores del sector Vial, mientras señalaron que ellos no tiene insumos, los vehículos son viejos (año2005) y los repuestos y las herramientas las subcontratan afuera, donde los costos de arreglos y reparaciones, superan en dos o tres veces el valor que costaría, si se hiciera por administración.

Pérez Ozuna tiene, ahora, un gran problema interno con la conducción política de YCRT, es decir, Julio De Vido y Roberto Baratta, quienes le reclaman al diputado en uso de licencia, no haber sabido manejar la interna sindical y permitir que los dos sectores enfrentados de ATE, el liderado por Garzón y Castillo, se unieran en este reclamo y a cinco días de las elecciones el yacimiento permanece inactivo, corriéndose el velo en muchas cosas, especialmente en los fondos que se han manejado en esta década y la sobrepoblación de trabajadores, de los cuales alrededor de 1.500 fueron agregados por Edgardo Depetris, de Vido, Ozuna y políticos locales como Matías Mazú, por ejemplo, a quienes se los acusan de usar la empresa como “Agencia de empleo” de gente que llegó de Buenos Aires, sin saber ni siquiera lo que era el carbón.

Este mediodía hay una asamblea de los trabajadores y la Intervención está desesperada por resolver un conflicto que no tiene antecedentes en Río Turbio. Los trabajadores piden al menos 6 puntos en un petitorio que no han cumplido; entre ellos hay renuncias de personal jerárquico. Al no haber acatado la conciliación obligatoria, ATE conmociona a las autoridades de la empresa que no saben qué hacer y el problema, si no se soluciona de acá al viernes, podría complicar seriamente las elecciones de referentes provinciales que han hecho su campaña alrededor de los beneficios y potencialidades del yacimiento, entre ellos los integrantes del kirchnerismo a nivel local y básicamente Máximo Kirchner y Alicia, que competirán el próximo domingo en las elecciones generales. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

18 COMENTARIOS

  1. Hay cosas difíciles de entender, si por un lado dicen que el paro es debido, según los operarios de viales de YCRT, a que no los dejan trabajar ya que le dan las obras a terceros; ¿Donde hacen las horas extras? Lo que hacen los mandamaces de la empresa, directamente no tienen goyete, son innombrables…

  2. Señores de OPI, cuando ustedes, y Clarin y La Nacion decían la verdad rápido por el año 2012 el Mayormal replicaba que todas eran miserables mentiras y que se iba a prender la usina y que se iba a sacar ese año un millón y medio de toneladas. La realidad, solo sacaron doscientos mil toneladas, ya llevan acumulado un deficit de mas de cuatro millones de toneladas sin producir y la usina anda… con fueloil y con gas… y a menos de la mitad….. Impresentables….

  3. El Gerente General Larremina dice que no es importante la produccion de carbon en YCRT, que es muy importante la preparacion de la mina, pero hace quince años que “la vienen preparando”. Son una manga de inútiles e inservibles, usan la empresa para sus campañas politicas y para hacer brutales negociados.

  4. Yo pregunto que pasaría si todos los chóferes de colectivos, los chóferes de taxi, los choferes de remis, etc, toman conciencia y se enteran que el Interventor afirma que todos sus chóferes de camionetas en YCRT ganan mensualmente mas de $100.000 haciendo tareas muy livianas, y que le regalan una casa de tres dormitorios a cada uno de ellos, y que no pagan impuestos a las ganancias, y que se jubilan con 45 años y con el 82% móvil, y que reciben desde hace años un premio anual extra por “eficiencia” que nunca baja de cuatro sueldos, y que no pagan gas, ni electricidad ni agua, y que tienen medicina gratis asegurada y que si es serio lo trasladan y atienden gratis en Bs As., y que solo trabajan seis horas por día y de lunes a viernes, y que tienen tres meses de vacaciones al año, y que le pagan en plata en cada vacación un pasaje aereo ida y vuelta desde Rio Gallegos hasta Jujuy a el y a cada uno de integrantes de su grupo familiar y también a cada uno de todos sus familiares que tengan a cargo (abuelos, tios, primos, cuñados y parientes los que normalmente se quedan cuidando la casa), y que con esa plata salen en sus poderosas cuatro por cuatros, recorren el país y todavía regresan con guita de los pasajes. Que le dan la ropa, botines y camperas todos los años,(la que después venden en el norte a buen precio), y becas de estudios primarios, secundarios y universitarios a todos sus hijos, entre muchas otras ventajitas mas, entre ellas que si se muere el puesto es ocupado por un familiar y que se llevan al bolsillo mas de dos millones de pesos por año. Están ahora preocupados porque creen que si gana Macri les cierra la empresa. Pero se equivocan. Cualquier Ministro de Economía serio de cualquier de los partidos políticos que ganen puede terminar con todos estos vergonzosos abusos, máxime cuando todavía en el País hay niños que se mueren de hambre. Lo se de muy buena fuente porque hace muchos años trabajo en el comercio local y sino que me lo desmientan.

  5. Que renuncien los q dirigen la empresa, llamese osuna, lisse, aramini etc…se robaron todo y encima cobran sueldos enormes..en el caso de ycrt rio gallegos es un desbande en el cual benefician a proveedores amigos y reciben davidas enormes, aramini,vera ramon q estuvo en el desfalco del bco santa cruz años antes de privatizar,lisse recibe davidas de la empresa FyV junto con los respknsabkes del sector locomotora , la ing Aprille sin experiencia en via (solo conocr de via lo q yo de satelites ja)y asi unos mas q rodean a aramini, aca en el sector vial y transporte se crean pproblemas en la flota de vehiculos para poder mandarla a los proveedores y asi recibir sobreprecios…hay un jefe de dpto (ing Cepeha )q lo han traido de turbio para nada y asi para abajo….todo lo q ocurre aca pasa por la ingenieria corruptiva dek contador Aramini q es el unico responsable de todo lo q relato…..renuncia

  6. Vergonzoso esta bien todo lo que decís de los pasajes etc … Pero todo eso son beneficios que ganó el trabajador a lo largo de décadas de lucha y mejora de los convenios de trabajo y mucha gente que protestó lucho muchísimo x los beneficios y x algo todos quieren ingresar a trabajar a la empresa

  7. Vergonssooso te cuento todo eso que decís se llaman derechos del trabajador eso no está en duda eso esta muy bien 3spero muchos puedan tener laburos asi. El problema a es la forma de manejo de la empresa

  8. Verrgonsoso:
    Es verdad todo lo que decís, y como dicen algunos compañeros son conquistas que se lograron a lo largo de 30 años aproximadamente. Y esas conquistas son gracias a los trabajadores afiliados a A.T.E.. Bien…pero hoy se está desvirtuando la lucha Gremial. La comunidad se está dando cuenta que la medida de fuerza no es de caracter Gremial, es política. Me refiero a la política partidaria. El gobernador Peralta le está haciendo sentir el rigor al gobierno Nacional. Fijense lectores de Opi. Pedro Mansilla obsecuente de Peralta hizo un paro salvaje en R. Gallegos, hasta que Eduardo Costa tomó la posta y siguieron los afiliados a la U.C.R. Hoy le toca a Rio Turbio un gran “Bolonki” encabezado por Pica Pica Barrera, chupa media de E. Costa; Mario Castillo, candidato a diputado en el espacio de Peralta; Cristian Oliva chupa medias de Garzón, y los compañeros que acompañan creyendo que hacen una Patriada, y no es otra cosa que “un perjuicio para ellos mismos”. Estan utilizando a los cumpas que estan adentro el Socabon, y estos Delegados ganan 3 o 4 veces mas que ellos.
    Pablo Muñoz fue llorando a rogarle a Osuna para que le dé trabajo y hoy es un Revolucionario (no me hagan reir compañeros). Barrera no tiene vergüenza, afiliado militante de Osuna hasta que lo nombraron Supervisor. y no fue mas a trabajar. Esa persona es conducción, por favor.
    El reclamo de los trabajadores es justo, y de una vez por todas se tenia que hacer. Pero no con esa conducción Gremial corrupta.
    Gracias OPI por publicar mi reflexion

  9. Lamentablemente conozco demasiado los grandes negociados con el transporte que hizo “El loco” (así lo llamaba la gente de YCF ), ahora YCRT. Lo peor que la única consumidora Central San Nicolás, recibía el carbón en buques de transportes navales(Cabo de Hornos-Bahia San Blas-Yaham, etc.( no aptos para ello ) que solo tenían una capacidad real de 6.500 Tn. Se demoraba hasta 5 días en descargarlo.Teniendo en cuenta que el bloque 5 a full consumía 2.400 diarias; económicamente no cerraba desde ningún ángulo.Sobre éste tema hay para hablar largo. Personalmente y localmente modifique bastante la corruptela.Fué muy duro, pero en cierta medida tuve éxito, pero el costo fue muy grande.Los buques se despachaban desde Río Gallegos vía manifiesto, pero acá llegaban siempre 400 toneladas menos.¡Qizás habia arreglos! Lo corregí, también a un costo muy elevado. Conozco perfectamente Gallegos y las instalaciones de YCRT (viejas y Punta Loyola) “Deprimentes” las locomotoras destruidas, inservibles, en fin hay para escribi “lungo”.! El personal en 1975, en su mayoría Chilenos, tenían botas de goma, pero solo la caña,la zuela ausente.No quiero redundar, pero en esa fecha no se podía hacer ningún comentario adverso a Neschtor, era peligroso, según me advirtió un funcionario de la legendaría YCF.!

  10. Mañana Viernes se reúne la conducción Gremial de ATE y la Empresa en R. Gallegos. Estemos atentos, por si haya algún arreglo en contra de los trabajadores en lucha.
    ¿¿Saben quien viene a la reunión?? Juan Pablo Barrera. Supervisor en lucha, pero con parte médico. “PREGUNTA” está enfermo o nó. Cuando tiene que ir al turno esta enfermo. Cuando tiene que hacer paro no lo está.
    Es un juego perverso y boycot a la Empresa. Aunque yo comparto algunos puntos del reclamo.
    Cristian Oliva…mamita… el LOCUTOR delincuente. No pudo “currar con las viviendas de 28 de Noviembre y ahora REVOLUCIONARIO. Me provocan risa estos muchachos.
    MARIO CASTILLO…Nunca cuestionó a Miguel Larregina…saben porque?? porque le debe a Larregina “Las chapas del techo de su Chacra en 28 de Noviembre. También le debe el alambre tejido perimetral y los postes de hormigón armado también de la Chacra de 28 de noviembre” (que le muestre a la Asamblea las boletas de compra)
    MENSAJE A LOS COMPAÑEROS DE Y.C.R.T. Hagamos los paros que tengamos que hacer, pero nó con esta conducción. Con estos tipos vamos por mal camino. GRACIAS OPI POR PUBLICAR MIS REFLEXIONES

    • Jose, te pido permiso para agregar…
      victor chacon, ladron de cubiertas y herramientas, en forma conjunta con carlos arce, se las vendian al hermano del ultimo, esta en sumario.los vales para sacarlas, se los firmaba pavez o lisse.
      cesar naduan, se canso de robar gas oil euro de los camiones, se lo permitia tarifa y pavez.
      juan pablo barrera, se canso de comprar materiales para la casa en rio gallegos, trayendolos en la camioneta de la empresa y se los pagaba pavez en la administracion.
      cesar zanni, se roba hasta los tronillos de las maquinas y despues no trabaja porque no tiene elementos.
      los jefes de abastecimiento que estan hoy, vanegas se hizo la casa completa, y las compras se las firma el suegro pavez…

  11. tenes razon jose.
    pocos son los que cuestionan al cajero de larregina reparte plata y paga los contratos sin verificar a barata,depetri, peralta,mazu, castillo,lise, aramini,osuna,el angelito que nunca lo denuncia por elcontrato de la uba, cuando investigaran al matrimonio miguel laregina marta perez.

  12. La verdad que uno llega a la conclusión de que son todos ladrones! los dirigentes de la empresa, los empresarios que se prenden en el choreo y los trabajadores! Haganse cargo también!! O a caso se recién se dan cuenta que osuna, lisse, larregina, castillo, etc, etc vienen robando hace rato!! Hace mas de 10 años que roban todos! los dirigentes y los empleados! Los que entraron por acomodo, palanqueados por los gremios, palanqueados por los politicos, etc! Ninguno fue capaz de entrar por que era capaz para el cargo! Y encima son tan caraduras que cobran hasta $50000 en horas extras ademas del sueldo! Cuanto trabajan 30hs por día!! Como carajo pueden explicar que se pagan millones de pesos en horas extra y no hace un carajo! Eso lo sabe todo el mundo!!! Hace mas de 10 años dicen que estan reactivando la empresa y sacan menos carbón que en la decada del 50! La verdad que como río turbience me dan vergüenza! Son tan ladrones jefes corruptos como los empresarios como los trabajadores que cobran horas extras sin hacer un carajo! Ojala no se enteren en la argentina real por que nos van a cerrar, y saben que! Van a tener razon! Chorros!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí