- Publicidad -

El Gobierno volvió a restringir las divisas a las compañías aéreas y afectará la venta de pasajes

El Gobierno amplió el control sobre pasajeros de vuelos internacionales para AFIP y Migraciones
28/10 – 10:00 – La nueva medida acotó a la mitad las autorizaciones de pagos por servicios vendidos en el país a realizar en el exterior, como pasajes y estadías. Tomó por sorpresa a las empresas y a los operadores turísticos.

Por: Daniel Sticco
El mismo día en que el Banco Central dispuso subir las tasas de interés para inducir a ahorrar en pesos y desalentar la compra de dólares y bonos dolarizados, junto a una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación que fuerza a las compañías de seguros a desprenderse de bonos nominados en dólares para bajar el precio del contado con liqui y los importadores recibieron la notificación telefónica de los bancos de que sólo podrán cursar pagos a proveedores en forma automática hasta USD 75.000 diarios, en contraste con USD 150.000 previos; las empresas aéreas fueron sorprendidas con una medida similar.

Según pudo confirmar Infobae entre diversas aerolíneas extranjeras, las entidades financieras les comunicaron de modo informal, sin mediar comunicación expresa del Banco Central, que desde ahora sólo se autorizarán pagos por servicios vendidos en el exterior, como pasajes y estadías, y logística, por la mitad del monto que tenían aprobado hasta el comienzo de la semana.

Se trata del segundo recorte en el término de dos meses, habida cuenta de que semanas antes de las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) ya habían sufrido un recorte de 25%. De ahí que ahora, apenas podrán desenvolverse con poco más de un tercio de los dólares de los que disponían hasta fines de julio.

Más brecha cambiaria y menos reservas

Destacan los operadores de turismo y de las propias aéreas que “el disparador de la nueva restricción de divisas fue el sostenido aumento de la brecha cambiaria entre el dólar libre y el oficial a un rango de 70% y la caída de las reservas” en divisas por debajo de los USD 29.000 millones, como ocurrió casi exactamente un año atrás.

Como en septiembre de 2014, las compañías aéreas se preparan para “tomar todas las medidas que sean necesarias para poder operar con el nuevo cupo de divisas, como restringir las ventas de pasajes con antelación superior a 60 o 90 días, según los destinos”, confió un operador en estricta reserva de identidad.

La restricción, por razones de extrema cautela, se prevé que volverá a incluir las opciones de pago con tarjetas de crédito emitidas fuera de la Argentina.

El límite aplica para agencias de viajes y pasajeros que quieren adquirir boletos a través de la página web de la empresa o su línea de atención telefónica.

Por eso, los operadores de turismo emisivo comenzaron a no acaparar muchos pesos en sus cajas dado que no saben exactamente cuándo podrán convertirlos a divisas vía el Banco Central para enviar remesas a sus casas matrices.

Balance de turismo negativo

Cabe destacar que los últimos datos de la autoridad monetaria dieron cuenta de que en el primer semestre de 2015 las ventas de cambio para turismo y viaje había ascendido a USD 3.604 millones en comparación con USD 2.849 millones de un año antes, pero inferior a los USD 4.360 millones de igual tramo de dos años antes.

Mientras que la salida de divisas por pasajes exclusivamente pasó de USD 1.064 millones en los primeros seis meses de 2013, a USD 404 millones un año después y se aceleró ahora a USD 594 millones.

De ahí que para revertir la aceleración de la sangría de reservas por este canal de servicios, que sólo en el primer semestre significó más de USD 3.700 millones, superior a la sangría por ventas de dólares para ahorro, según datos del BCRA y la AFIP; las autoridades económicas dispusieron volver a restringir las ventas de cambio, porque no son pocos los que especulan con viajar al exterior en 2016, comprando paquetes antes de que el próximo gobierno instrumente una modificación severa de la política cambiaria.

Al respecto, operadores turísticos consultados por Infobae destacaron que de las ventas de cambio para el sector, sólo un 15% se canaliza a través de las empresas, incluidas las aéreas, porque el 85% restante corresponde al pago que los viajeros hacen en el exterior con el uso de las tarjetas de crédito y débito”. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí