04/11 – 11:15 – Desesperado porque se le vencen los tiempos y ni la Intervención, ni Máximo y Alicia con sus promesas, ni el Ministerio de Planificación han dado los pasos prometidos para avanzar con la constitución de la empresa carboeléctrica, el Intendente Matías Mazú, descontrolado en sus palabras, dijo sarcásticamente que si no confían en él que llamen a “Macri” o al “Angelito Negro”. Los trabajadores suspendieron el paro por 72 hs para negociar personalmente en bs As y dijeron desconocer lo que hace y dice el intendente Mazú.
Después que los trabajadores de YCRT de paro hace más de 20 días, señalaran que el Intendente Matías Mazú no es confiable negociando sus intereses ante el Ministerio de Planificación, por cuanto lo consideran parte del proceso por el cual se ha retrasado la formalización de la empresa carboeléctrica y porque está inmerso en el proceso de deterioro que hoy sufre YCRT, el nuevamente diputado provincial, elegido en las últimas elecciones debido a la Ley de Lemas, les salió al cruce a dar explicaciones que hasta el momento no había dado.
En un rapto de furia en contra de quienes quieren sacarlo del medio de la negociación, Matías Mazú, dijo sarcásticamente en un medio provincial, que si no confían en él, que llamen al “Angelito Negro” o a Macri, en alusión al Pro. El Angelito Negro”, es el apodo que tiene el integrante de YCRT/ATE Luis González, denunciante de irregularidades en el yacimiento y actual diputado provincial electo por esa Fuerza.
Es indudable que los tiempos corren en contra de las promesas dilapidadas en campaña tanto por Alicia Kirchner como por Máximo, sobre la transformación de YCRT en una empresa que tenga participación estatal y de los trabajadores, una de las luchas que sostiene ATE, pero que depende de la intervención del Congreso, proyecto que seguía dormido en el Ministerio de Julio De Vido, por no tener un consenso absoluto y determinante que les asegure la aprobación in limine, dado que tiene gruesos cuestionamientos en su formalización, de parte de sectores del propio oficialismo.
Ahora, ante la inminencia de este paro que es por tiempo indeterminado y que fue suspendido provisoriamente por parte de los mismos trabajadores sindicales para facilitar una negociación personal en el Ministerio de De Vido, conflicto que ha logrado el milagro de juntar a las dos líneas de ATE enfrentadas por años , el intendente Matías Mazú dice estar realizando tramitaciones para negociar una salida en Buenos Aires y ha señalado por medios pagos, que se están haciendo todos los esfuerzos y que el proyecto avanza, pero les pide encarecidamente y como condición necesaria que levanten el paro en YCRT.
Por su parte, los trabajadores de YCRT han comenzado una suspensión del paro por 72 horas, pero explicaron a OPI que no es por intervención de Mazú, sino por decisión del gremio en asamblea, para generar las condiciones de diálogo con el Ministro Julio De Vido y Baratta, con quienes tienen pactado un encuentro en las próximas horas.
Cristian Gordillo, delegado de ATE y uno de los cinco trabajadores que hoy a las 14:00hs viajan a Capital Federal para hablar con el Ministro, le dijo a OPI “el gremio funciona en una sola sintonía en todo esto y vamos unidos a pedirle al Ministro que se formalice la empresa carboeléctrica, que se reconozca la Personería Jurídica y se resuelva esto porque nosotros creemos en el proyecto del gobierno y reconocemos las inversiones, pero lamentablemente los responsables políticos locales no han estado a la altura de las circunstancias y Mazú como Pérez Ozuna han tirado por tierra todo el esfuerzo que hicieron desde el gobierno nacional por darnos una empresa fuerte”, remarcó el dirigente, quien desconoció a Mazú con alguna autoridad para gestionar negociaciones en Capital “nosotros no sabemos ni nos importa qué hace Mazú allá. ATE no necesita del intendente que llegó ahí por la Ley de Lemas y no pudo manejar ni la municipalidad. Nosotros vamos a conversar personalmente con el Ministro y con Baratta y eso es lo que para nosotros vale. Mazú no tiene nada que ver y la decisión de suspender por 72 horas la medida de fuerza es a la espera de lo que ocurra con nosotros en Buenos Aires y fue decidida por asamblea soberana, no porque lo diga el Intendente”, indicó Gordillo que concluyó “y conste que esta medida de suspensión llega al día sábado a las cero horas; si no hay acuerdo, el domingo la medida se reinstala por tiempo indeterminado como fue informado oportunamente”, finalizó diciendo el trabajador tras acotar que ATE se encuentra en Alerta y Movilización, Asamblea Permanente con suspensión momentánea del paro por 72 horas, mientras duren las negociaciones directas de ATE con Julio de Vido.
Culpan a Mazú, Ozuna y Cia
Los trabajadores hicieron, una vez más, cargo del fracaso de YCRT y el actual conflicto que vive la empresa, a los estamentos políticos y de conducción que a su criterio no han sabido llevar adelante una administración eficiente y han privilegiado negocios oscuros, tanto de empresarios privados como de ellos mismos y de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).
Con respecto a Matías Mazú, Juan Pablo Barrera, dirigente de ATE/YCRT le señaló a OPI “lo que pasa en la cúpula de la empresa es una disputa política entre ellos. Que se hagan cargo de la mala gestión política que llevaron adelante en la cuenca. Nosotros, desde ATE, demostramos que nos somos obsecuentes y que peleamos solo por mantener viva la empresa. Ellos pelean por otra cosa que a nosotros nos tiene sin cuidado”, dijo el dirigente, refiriéndose a las discusiones planteadas entre el intendente Mazú y el ministerio de Julio de Vido, junto con la Intervención de Pérez Ozuna.
¿Mazú a YCRT?
Una fuente de YCRT radicada en Río Gallegos, que a su vez pertenece al FPV, nos hizo una confesión determinante a la hora de explicar el interés de Matías Mazú en todo este proceso. Esto lo sintetizó en una frase: “Matías (Mazú) quiere ser el próximo Interventor de YCRT”, dijo y agregó “el problema que tiene es la enorme resistencia que se le presenta dentro y fuera de la empresa, pero es el nexo directo que tienen con la UTN por donde pasan miles de millones de pesos que nadie o pocos saben adónde van a parar”, según su visión desde el sector de funcionamiento de YCRT en Río Gallegos, auguró “si ponen a Mazú cono interventor, cosa que dudo mucho, sería como echarle nafta al fuego porque lo tomaríamos como una provocación. No creo que eso pase. Yo creo que De Vido tiene que preparar el terreno por si Scioli no gana y para no dejarnos una herencia pesada a todos los que estamos desde que YCRT comenzó a despegar como yacimiento y como empresa”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)