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Campaña en Internet: costó $ 10 millones

Scioli dijo que gobernará él y Macri se despegó de los 90
10/11 – 10:15 – Es lo que gastaron los seis frentes en octubre; Cambiemos concentró el 39% y el FPV, el 34%.

Los seis frentes electorales que compitieron en la primera vuelta gastaron durante octubre $ 10.797.151 en publicitar a sus candidatos en Internet, según estimó AdCuality, herramienta de monitoreo de avisos online en tiempo real. Banners, videos y posteos pagos en redes sociales son los formatos relevados en una muestra que abarca a 1000 sitios web. Esa cifra no incluye la publicidad en buscadores -ámbito en el que el 90% del mercado lo concentra Google- ni tampoco aplicaciones móviles.

Según el relevamiento, el frente Cambiemos -que postula a Mauricio Macri- fue la agrupación política que más invirtió en pauta online, con $ 4.173.441, seguido por el Frente para la Victoria (FPV), de Daniel Scioli, que destinó $ 3.628.723. En tercer lugar se ubicó el Frente Renovador, de Sergio Massa, con $ 2.641.311. Luego se anotaron el partido de Adolfo Rodríguez Saá, Compromiso Federal, con $ 262.948; el Frente de Izquierda, de Nicolás del Caño, con $ 53.953, y Progresistas, de Margarita Stolbizer, con $ 36.775. En porcentajes, Cambiemos acumuló el 39% del total, seguido del FPV con 34%, el Frente Renovador 24 %, Compromiso Federal 2%, Frente de Izquierda 1% y Progresistas, 0,30%.

AdCuality también identificó los formatos publicitarios más demandados. “Durante octubre, los banners (standard ads) acumularon el 59% de la inversión en publicidad en Internet que realizaron los candidatos presidenciales. En segundo lugar, aparecieron los formatos publicitarios en video (video ads) con un 37%, los anuncios en redes sociales (social ads) con un 3%, y por último los anuncios nativos (native ads) con un 1%. En video, la plataforma líder es YouTube -aunque empieza a notarse la aparición de este tipo de piezas en Facebook-, en redes sociales predominan los anuncios insertos y aparecen los native ads o publicidad disimulada como contenido. Entre los sitios relevados están los medios de comunicación y portales web más importantes, y las páginas más relevantes de las principales redes de publicidad digital, entre ellas la de Google.

Metodología

Según aclaró AdCuality, “el informe está basado en información proporcionada por AdCuality, plataforma de monitoreo de publicidad online en tiempo real. Los valores de inversión y los volúmenes de impresiones son estimados por el módulo real time spend, que permite, a partir de la muestra generada por AdCuality, proyectar impresiones y estimar volúmenes de inversión correspondientes al ecosistema digital. El módulo real time spend fue desarrollado en conjunto por el equipo de AdCuality y un grupo de matemáticos e investigadores del Conicet”, explicó la firma.

Respecto de la confiabilidad del análisis, el CEO de AdCuality, Matías Caraoghlanian, explicó a LA NACIÓN: “Analizamos una muestra de cien planes de medios reales, los comparamos con nuestras estimaciones y acertamos en un 70%”. La firma, de capitales argentinos, realiza este tipo de relevamientos desde hace cuatro años en cuanto al alcance de las campañas, pero recién en octubre pasado comenzó a estimar la inversión contabilizada en dinero. (La Nación)

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