- Publicidad -

Nueve preguntas incómodas que Macri y Scioli eludieron durante el debate

Nueve preguntas incómodas que Macri y Scioli eludieron durante el debate
16/11 – 12:40 – Un repaso de los temas que plantearon los candidatos de Cambiemos y del FPV durante la discusión y que quedaron sin respuestas.

En el tenso cara a cara que protagonizaron Daniel Scioli (FPV) y Mauricio Macri (Cambiemos) en el debate presidencial de anoche en la Facultad de Derecho hubo preguntas que quedaron sin respuestas. Ambos utilizaron los minutos disponibles para indagar al candidato que exponía sus propuestas sobre pobreza, educación, inseguridad o tipo de cambio.

“Ahora entiendo a los periodistas. Es frustrante: no hay ninguna chance que encare la pregunta que uno le hace”, le reprochó el líder de Pro al gobernador bonaerense en plena contienda. El postulante del kirchnerismo no se quedó atrás. “Lamentablemente, no contestó la pregunta que le planteé, porque es obvio que una brusca devaluación”, arremetió Scioli.

Entre chicanas y pases de factura, hubo varios temas que quedaron sin respuestas claras. Macri le preguntó a Scioli si iba a apoyar la derogación del polémico pacto con Irán firmado por Cristina Kirchner para investigar el atentado a la AMIA. El candidato de Cambiemos, en tanto, no contestó por qué su espacio se había opuesto a las estatizaciones de la petrolera YPF, Aerolíneas Argentinas y de las AFJP.

El gobernador bonaerense tampoco tuvo respuestas al planteo de Macri de por qué en sus ochos años de gestión al frente de la provincia de Buenos Aires no había “podido cumplir los 180 días de clases”. El líder de Pro eludió las insistentes preguntas de Scioli sobre “quién va a pagar los costos” de levantar el cepo cambiario.

A continuación, un repaso de las preguntas incómodas que se hicieron los candidatos durante el histórico debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA.

1) “Los costos del ajuste”

Scioli: Por eso quiero preguntarle quién va a pagar los costos de este ajuste que va a llevar adelante, que es inevitable a partir de dejar.

Macri: Daniel, te escucho hace varios días insistir que los argentinos tienen miedo. Yo no creo, eh; yo creo que los veo muy contentos […] Porque nosotros realmente creemos que hay que desarrollar la economía, que hay expandir la economía, no ajustar. Yo no he hablado nunca de ajustar. Justamente, creo que ustedes han ajustado.

Scioli: Lamentablemente, no contestó la pregunta que le planteé, porque es obvio que una brusca devaluación, y ya lo hemos vivido en el pasado.

2) Cristina y las cifras de pobreza

Macri: Te quiero preguntar, vos que hablás de que vas a poder generar confianza, porque la confianza se basa en la verdad, ¿no? Yo te pregunto: cuando la presidenta de la República dice que en la República Argentina hay 5 por ciento de pobres, 5 por ciento de personas en la pobreza, ¿miente o dice la verdad? Cuando Aníbal Fernández dice que en Alemania hay más pobres que en Argentina, Daniel: ¿miente o dice la verdad? La Presidenta y el jefe de Gabinete, cuando hablan de pobreza, ¿mienten o dicen la verdad?

Scioli: Seguís insistiendo en querer debatir con un gobierno que termina el 10 de diciembre y no entendés que a partir del 11 de diciembre, si el pueblo así lo decide, porque estoy seguro de que la mayoría va a votar para adelante, para la agenda del desarrollo futuro del país y no para atrás, donde vos nos querés llevar […]

3) Las clases en la provincia

Macri: Vos decís que sos un hombre de diálogo. ¿Cómo puede ser que en ocho años nunca hayas podido cumplir los 180 días de clase, que siempre hayas tenido conflicto con los docentes, siendo vos que te definís un hombre confiable y de diálogo? En ocho años, ni una sola vez.

Scioli: Yo les pido humildemente a los científicos y a toda la comunidad que le dé la respuesta en las urnas, está la oportunidad el próximo 22 de noviembre. Allí es donde los estudiantes universitarios de estas universidades que él cuestionó duramente y dijo: “¿para qué sirven todas estas universidades?” Son carreras vinculadas al mundo del trabajo.

Por eso mi compromiso con la educación, de llevar adelante, inclusive a lo largo de estos años un sistema educativo con cuatro millones y medio de alumnos y 21.000 establecimientos educativos.
Macri: Ahora entiendo a los periodistas. Es frustrante: no hay ninguna chance que encare la pregunta que uno le hace. Me quedan un par de bloques más, espero perder el invicto antes de que termine la noche, Daniel, por favor. Por favor.

Pero ahora tu preocupación por la niñez, ¿cómo se condice con el nivel de abandono que hay en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires? Cada vez más consultas de pediatría se requieren de padres con sus hijos de la provincia de Buenos Aires.

4) Mortalidad infantil en la ciudad

Scioli: Macri administra el distrito de ingreso per cápita más grande del país. ¿Cómo justifica que haya crecido la mortalidad infantil? ¿Cómo, si tanto le preocupa la nutrición, tanto empeño tiene para llevar esto a nivel nacional, no dudando de sus buenas intenciones? ¿Cómo se entiende que haya 5.000 estudiantes que no tengan absolutamente vacantes? ¿Cómo, tanto habla de la pobreza, y cómo puede ser que una ciudad que viene recibiendo permanentemente el impacto también positivo de políticas nacionales basadas en el consumo y transferencia también de recursos? Pero no ha podido derrotar la pobreza.

Macri: Bueno, volvés a decir cosas inexactas. La mortalidad infantil en la ciudad en mi período es la misma que teníamos en el período anterior. Igual, con la Red Primeros Meses, que está funcionando muy bien, esperamos mejorar. Y tenemos realmente muy buenos médicos comprometidos […]

5) El narcotráfico en Buenos Aires y Aníbal Fernández

Macri: ¿Vos de verdad pensás -porque yo siento que hay mucho miedo y mucho problema con el paco en el Gran Buenos Aires-, vos de verdad pensás que en el Gran Buenos Aires el narcotráfico no ha avanzado?

Scioli: La lucha contra la inseguridad fue, es y será una prioridad como presidente, como es hoy como gobernador. Lo que he dicho, y que no se tergiversen mis palabras, es que el narcotráfico, como ha rotado en Latinoamérica, también en nuestro territorio.

Macri: Aníbal Fernández, siempre ha dicho que la Argentina no es un lugar donde se fabrica sino solamente es un lugar donde la droga está de paso y que además tampoco se ha incrementado el consumo. La realidad es que los delitos en el Gran Buenos Aires subieron de 100.000 a 300.000 en tu gestión. Entonces, quiero preguntarte: ¿vos creés lo mismo -dado que estás asumiendo este compromiso que lo considero muy valioso hacia la gente de reconocer este problema- vos creés de verdad lo que dice Aníbal Fernández que acá no se fabrica droga, que solamente está de paso?

Scioli: Insistís con debatir con un gobierno y funcionarios que terminan el 10 de diciembre. Debatí conmigo, que soy quien aspira como vos a ser presidente y con propuestas claras, serias y responsables.

6) La policía metropolitana y el traspaso de la Policía Federal

Scioli: Y yo quiero volver a preguntar, ¿por qué solamente 5.000 efectivos de la Metropolitana?

Macri: Quiero recoger un tema: en la Ciudad de Buenos Aires, por decisión del Gobierno Nacional, la seguridad sigue siendo responsabilidad de la Policía Federal. Y tu candidato, digamos, potencial al Ministerio de Seguridad, Berni, es el que no se ocupó de esas cosas que me echaste en cara. Pero nosotros igual tomamos la decisión importante, muy cuestionada, de formar una policía de cero, y la verdad que estamos muy orgullosos.

7) La estatización de Aerolíneas Argentinas, YPF y las AFJP

Scioli: Yo quiero preguntarle al ingeniero Macri por qué votó en contra de la recuperación de YPF, de Aerolíneas, de la creación de una empresa que ha dado agua potable y cloaca. Por ejemplo, en La Matanza tenían previsto, al año 2020, y ya hay miles y miles de familias, y gracias a eso, todo el impacto que tiene en la salud pública. ¿Por qué votó en contra de recuperar la administración de los fondos de la ANSES, para que hoy 6 millones, ustedes, jóvenes, tengan 6 millones de netbooks, para que haya 200.000 viviendas con el programa Procrear, y tengamos 1 millón.

Macri: Lamento, Daniel. Yo te dije en la introducción que pensé que íbamos a venir a intercambiar propuestas que se transformen en políticas de Estado, gobierne quien gobierne, pero vos insistís en el casete de la mentira, de los miedos, de generar un fantasma, un demonio, detrás de nosotros.

Scioli: Todavía estoy esperando la respuesta con respecto a quién va a pagar los costos de la gran devaluación cuando libere el tipo de cambio, levante el cepo y empiece a sacar los subsidios.

8) Venezuela y el pacto con Irán

Macri: Yo quiero saber, porque yo estoy comprometido, y en caso de ser electo presidente, el 11 de diciembre voy a pedir, dados los abusos que han habido en Venezuela, los presos políticos que hay y la participación de militares en el gobierno, que se ejerza la cláusula democrática suspendiendo a Venezuela. Quiero saber si vos te comprometés a lo mismo.

Y segundo, con tus diputados, aun en caso de no tener que gobernar, también creo que hay que derogar el memorándum con Irán, que ha causado tanto daño en la búsqueda de la verdad en Argentina.

Entonces, a las dos cosas me estoy comprometiendo hoy acá frente a los argentinos y quiero saber si nos vas a acompañar.

Scioli: En primer lugar, como se trata también de una posibilidad no solamente responder sino de dejar planteada una pregunta, quiero decirle a Macri si sostiene que la política de derechos humanos es una etapa de la Argentina o tiene un compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, o tiene otro tipo de compromisos. Porque este tema no es un tema más; es una política de Estado reconocida mundialmente. Y mi compromiso es en la búsqueda de la verdad. Los que, por el respeto a las víctimas, a sus familiares, por su honor. Y tengamos claro muchas cosas: funcionarios de él son los que están procesados por haber escuchado a los familiares del atentado.

9) Reforma electoral

Macri: Yo quiero preguntarte, ¿nos vas a acompañar con una reforma electoral como la que he propuesto, que realmente le dé transparencia e independencia al organismo que organiza el acto electoral?

Scioli: Tanto que le preocupa el agua potable y las cloacas ahora, pero los vecinos lo tienen que saber: miles y miles de familias no hubiesen tenido el acceso a agua potable y cloaca si hubiese sido por la posición que tuvo él, que es siempre la misma: del lado de la concentración y de empresas privadas desde el punto de vista económico […] (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí