- Publicidad -

Macri designa un gabinete con fuerte impronta técnica y algunos políticos

Macri designa un gabinete con fuerte impronta técnica y algunos políticos
26/11 – 10:00 – Nombró a 19 de los 20 ministros que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre; Patricia Bullrich irá a Seguridad y se confirmaron Prat-Gay en Hacienda y Frigerio en Interior; Barañao seguirá en Ciencia y la UCR tendrá tres carteras.

Por: Jaime Rosemberg
Tres días después de ganar las elecciones presidenciales, Mauricio Macri definió ayer al gabinete de ministros que lo acompañará a partir del jueves 10 de diciembre, cuando reciba la banda presidencial de manos de Cristina Kirchner.

Siete funcionarios del gobierno porteño, dirigentes de Pro, tres representantes de la UCR, extrapartidarios con prestigio y hasta un ministro actual del gobierno kirchnerista conforman el conglomerado de 19 ministros confirmados ayer por el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña. Quedó vacante la cartera de Trabajo, a pesar de las negociaciones con Jorge Lawson, actual ministro de Comunicación del gobierno de Córdoba.

“Hemos elegido gente de distintos orígenes políticos, de diferentes rincones del país”, dijo Peña luego de dar a conocer los nombres de los ministros designados.

La confianza compartida en su gestión como jefe de gobierno porteño fue uno de los motivos que inclinaron a Macri a optar por varios de sus actuales funcionarios. Al propio Peña, actual secretario de Gobierno y futuro jefe de Gabinete, se le suman Esteban Bullrich (Educación), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (hoy ministro de Desarrollo Económico porteño, pasará a ser ministro de Producción) y Andrés Ibarra, actual ministro de Modernización porteño, que pasará a ocupar idéntico lugar en el gabinete nacional.

A los siete funcionarios actuales que se mudan a la Casa Rosada se suma el ex ministro de Salud porteño Jorge Lemus, que se encargará de la cartera nacional de esa área; Pablo Avelluto (actual asesor en comunicación, que será ministro de Cultura), y Rogelio Frigerio, actual titular del Banco Ciudad, que ocupará la estratégica cartera de Interior, encargada de la relación con los gobernadores e intendentes, tanto propios como identificados con las distintas vertientes del peronismo.

Macri también premió a diputados nacionales cercanos, como Patricia Bullrich, tal vez la apuesta más riesgosa del gabinete. La ex ministra de Trabajo de la Alianza será ministra de Seguridad del nuevo gobierno. Otro diputado nacional, el rabino Sergio Bergman, fue tal vez la otra gran sorpresa de los anuncios: ocupará el cargo de ministro de Medio Ambiente.

El ministro de Justicia será Germán Garavano, ex fiscal general de la ciudad e integrante de Compromiso para el Cambio, germen del actual partido de gobierno, Pro. Bajo su órbita estará la actual diputada nacional Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, con “plenos poderes de investigación”, y Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la ciudad y ocupante de ese mismo cargo en la Nación.

Socios radicales

El radicalismo, socio principal de Pro en el frente Cambiemos, tendrá a su cargo los ministerios de Defensa, Agricultura y Comunicaciones. El primero de ellos será ocupado por el diputado riojano Julio Martínez, el segundo -en un claro guiño al campo- por el diputado formoseño Ricardo Buryaile, y el tercero, por el cordobés Oscar Aguad, uno de los primeros y más fieles aliados de Macri dentro de la estructura de la UCR. A ellos se le suma Gustavo Santos, funcionario de las administraciones de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, que será ministro de Turismo, y el tucumano José Cano, que tendrá a su cargo el ambicioso y multimillonario Plan Belgrano para la recuperación del Norte, que Macri prometió durante la campaña electoral.

Dos dirigentes provenientes del mundo empresarial ocuparán cargos clave de la futura administración. A Susana Malcorra, ex CEO de IBM y Telecom y funcionaria de las Naciones Unidas confirmada anteayer como canciller, se le sumó Juan José Aranguren, ex titular de la petrolera Shell y protagonista de duras controversias con el kirchnerismo.

Desaparecido el Ministerio de Economía, y dividida esa área en siete, el Ministerio de Hacienda será ocupado por el ex titular del Banco Central Alfonso Prat-Gay, a quien Peña denominó “integrante de la Coalición Cívica”, partido del que se alejó hace más de dos años.

Único sobreviviente del gabinete kirchnerista, Lino Barañao seguirá siendo ministro de Ciencia y Tecnología durante la gestión macrista. “Ha tenido una gestión exitosa y la Presidenta está de acuerdo”, afirmó Peña durante la conferencia.

Otras designaciones terminaron de diseñar el mapa. El periodista Jorge Grecco será secretario de Medios, mientras que Miguel de Godoy, que ocupa ese puesto en la ciudad, será titular de la Afsca. La AFIP estará a cargo de Alberto Abad y el sistema de medios oficial quedará bajo la conducción del hoy ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Las segundas líneas, explicaron en Pro, serán sostén técnico para designaciones políticas. Enrique Negri, por caso, secundará a Buryaile; José Sánchez Elia a Aguad, y Enrique Avogrado a Avelluto.

¿Cómo se explica la designación de Bullrich en Seguridad? “Es toda una señal que se trate de una mujer, y está trabajando y estudiando el tema desde hace tiempo”, afirmaron cerca de Macri. Desde allí también defendieron la designación de Lemus, “uno de los profesionales más prestigiosos en el diseño de políticas de salud”. En referencia a los cargos para la UCR, afirmaron que los fondos que manejarán Cano y Buryaile los beneficiarán en sus proyectos para gobernar sus provincias.

Definido en una reunión de mesa chica entre Macri, el empresario Nicolás Caputo y Peña, la noche del lunes y luego de consultar interlocutores como el radical Enrique Nosiglia, el gabinete conformó a propios y extraños. “Volvimos a un país normal, con conferencias de prensa y anuncios claros, todo un cambio, ¿no?”, dijo Miguel Braun, director de la Fundación Pensar. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí