- Publicidad -

Trabajo: Macri busca el aval de los gremios para una definición

Moyano, en campaña: elogios y gestos de apoyo a Macri
26/11 – 09:40 – Se reuniría hoy con Moyano; dio marcha atrás con Lawson ante el rechazo de la CGT.

Por: Nicolás Balinotti
Entre el rosario de nombres para su gabinete, Mauricio Macri tenía previsto dar ayer el del cordobés Jorge Lawson, actual ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico de José Manuel de la Sota. Pero dio marcha atrás ante la presión sindical, que rechazó de manera tajante a su candidato para el área laboral por su perfil empresarial y ser considerado un “soldado de la Unión Industrial Argentina”.

Macri intentó convencer a Lawson a través de Francisco Cabrera, flamante ministro de Producción. La negociación estaba tan avanzada que el cordobés, desde Buenos Aires, envió ayer mensajes de WhatsApp a importantes empresarios de su provincia para contarles la buena nueva: se declaraba como el nuevo ministro de Trabajo.

Sin embargo, casi al mismo momento, en los teléfonos de Macri y algunos de sus funcionarios se apilaban los mensajes de los sindicalistas en rechazo de esa designación. Hubo también un conocido empresario de la industria automotriz que sugirió buscar otro candidato.

El malestar de los sindicatos fue unánime. Desde las tres vertientes de la CGT cuestionaron a Lawson. “Arrancamos mal si nos ponen un ministro tan vinculado al empresariado”, dijo un gremialista aliado de Hugo Moyano.

Desde la central más cercana al kirchnerismo también hicieron saber que preferían a un hombre más afín al mundo sindical. Mientras que desde el barrionuevismo fueron enigmáticos: “No damos por caído todavía al hombre de Luis Pagani [presidente del grupo Arcor]; la designación se frenó porque hay problemas con el segundo. La última palabra la tiene Mauricio”.

En medio de este berenjenal, Macri prevé reunirse hoy con Moyano. Tal vez, también lo vea a Gerónimo Venegas, otro de los gremialistas con deseos de influir en la futura cartera laboral. Moyano le pediría a Macri ubicar a su hijo Huguito, que es abogado laboralista, como número dos. Venegas pretende ese cargo para él. Y surge un tercer sector en discordia: “los Gordos” (representantes de los grandes gremios), que impulsan al diputado Jorge Triaca (h.), cuyo padre fue ministro de Trabajo de Carlos Menem entre 1989 y 1992.

En el macrismo no descartaban anoche reflotar el nombre de Lawson, quien habló ayer con el presidente electo. Tal vez después del encuentro de hoy con Moyano y de otros contactos informales con sindicalistas, el cordobés podría ser confirmado en el cargo. La pelea de fondo, como suponen cerca de Luis Barrionuevo, sería por quiénes rodearían a Lawson, un asesor empresarial al que no se le conocen lazos con el mundo gremial. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí