- Publicidad -

Cristina Kirchner se despidió con una deuda pública de más de USD 240.000 millones

Cristina advirtió a la clase media por una posible quita de subsidios con Macri
10/12 – 09:20 – Sorpresivamente la Secretaría de Finanzas informó que desde comienzos de 2015 el endeudamiento del gobierno nacional se incrementó en USD 18.300 millones. Representó el 45,6% del PBI.

Por: Daniel Sticco
Pese a la predicada política de desendeudamiento, el gobierno nacional actualizó los datos de la deuda pública que estaban congelados al cierre del año anterior en USD 202.600 millones, con una proporción de 42,8% del producto bruto interno, y determinó un incremento de 8,3% en el equivalente en moneda extranjera para los primeros nueve meses del año.

Esa expansión de la deuda pública luce consistente con el singular aumento del déficit fiscal en el período que provocó un sostenido crecimiento del gasto público a un ritmo muy superior al de los recursos tributarios, pese a que alcanzaron niveles récord, no obstante el estancamiento de la economía en el último cuatrienio.

El informe de la Secretaría de Finanzas omitió estimar la proporción de la deuda pública en términos del PBI al 30 de septiembre, porque aún el INDEC no actualizó el nivel del producto a esa fecha, y sólo se limitó a indicar que al 30 de junio con USD 226.300 millones representaba el 41,8% del PBI. Pero, si se asume que, como máximo, la generación de riqueza se estancó en términos de moneda extranjera, la nueva relación se elevó a 45,6%, la más alta de los últimos nueve años.

Curiosamente, el parte oficial, difundido a través de la página de internet del Ministerio de Economía, no actualizó la apertura de la deuda pública entre interna y externa, cuyos datos quedaron congelados a junio en el equivalente a USD 161.300 millones en el primer caso y USD 65.100 millones, en el segundo.

También omitió el informe de la Secretaría de Finanzas destacar que el nuevo nivel de deuda pública es el más alto de la serie histórica, con un aumento de USD 48.000 millones respecto del pico de diciembre de 2004, previo al canje de deuda que impuso una quita de más de USD 65.000 millones y que en 2006 se canceló el préstamo de casi USD 10.000 millones acumulado con el Fondo Monetario Internacional, con el uso de reservas del Banco Central.

Más deuda, menos reservas

De los nuevos datos oficiales surgió que desde comienzos del año la deuda pública se expandió a un ritmo de USD 67,8 millones por día. De ahí que de mantenerse esa inercia hasta el cierre de 2015, el ejercicio concluirá con un endeudamiento del sector público en su conjunto de USD 246.500 millones, al equivalente a 47% del PBI al cambio oficial atrasado y a casi 10 veces el nivel nominal de las reservas informadas por el Banco Central.

Cabe destacar que al asumir la primera presidencia Cristina Kirchner la deuda pública se ubicaba en USD 144.700 millones, con una proporción de 44,4% del PBI. Cuatro años después subió a USD 179.000 millones, pero descendió a 33,3% del producto; y al 30 de septiembre, a poco más de dos meses de concluir el segundo mandato, escaló a USD 240.000 millones y 45,6% del PBI. De ahí que la deuda se expandió en el período de ocho años en casi USD 100.000 millones y cuatro puntos del PBI.

Sin embargo, esas proporciones podrían subir a más de 60% del PBI si se reestima el valor de la generación de riqueza a un cambio próximo al libre, con lo que se transforma en el nivel más alto de los últimos 11 años y muy superior al 53,7% que la Secretaría de Finanzas estimó al cierre del 2001, último año de la convertibilidad, en medio de una severa crisis institucional y financiera.

Y dado que como consecuencia del cepo cambiario que cerró la economía y contrajo el superávit de la balanza comercial se intensificó la salida de capitales por la vía de la venta de dólares para ahorro y turismo, mientras se los racionó para la economía real, la Secretaría de Finanzas informó que la relación de la deuda en moneda extranjera del sector público nacional con las reservas en poder del Banco Central se elevó de 314% a fines de 2007 a 386% cuatro años después y se catapultó a 705% al cierre de 2014 y a más 960% ahora, esto es casi 10 veces. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí