- Publicidad -

Rotundo rechazo de la oposición al decreto

Corte Suprema de Justicia y Lorenzetti. Antes cuestionada por los mismos que ahora la destacan y hoy en duda por quienes antes la elogiaban
16/12 – 09:30 – Exigen que Macri envíe al Senado los pliegos de los candidatos a la Corte.

Por: Marcelo Veneranda
La decisión de Mauricio Macri de designar por decreto y en comisión a dos miembros de la Corte Suprema desató un rechazo rotundo y prácticamente unánime en la oposición. En general, no se discutieron los antecedentes de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, pero sí la legitimidad, la oportunidad y las razones de fondo de la medida. Desde el kirchnerismo anticiparon que resistirán su nombramiento. Sergio Massa pidió al Presidente que revea el decreto y envíe los pliegos al Senado.

El Frente para la Victoria, que anteayer había calificado el decreto de “inconstitucional” y “disparatado”, volvió a la carga. El diputado Eduardo De Pedro interpretó que Macri comenzó su mandato “extralimitándose, forzando la Constitución como nunca antes sucedió en democracia”, y contrastó la medida con la postura de Néstor Kirchner de “autolimitar sus atribuciones para designar jueces de la Corte” cuando asumió la presidencia, en 2003.

“Se están cumpliendo nuestras peores predicciones”, agregó su compañero de bancada Andrés Larroque, y anticipó que su partido no aceptará la designación con “parsimonia, sino todo lo contrario”. El titular del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, volvió a exigir a Macri que “recapacite” y envíe los pliegos a la Cámara alta (ver página 10).

El kirchnerismo alumbró una de las pocas críticas sobre los antecedentes de los nominados: desde el Movimiento Evita y Nuevo Encuentro señalaron que el estudio jurídico de Rosenkrantz tiene entre sus clientes a Clarín y Cablevisión.

Como sucede desde que dejó la presidencia, Cristina Kirchner mantuvo silencio en las redes sociales. La misma actitud tomó el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Uno de sus aliados fue la excepción en todo el arco opositor. “[La designación] es legal, legítima y constitucional”, dijo José Pampuro, quien pese al recambio de gobierno bonaerense continúa como vicepresidente del Banco Provincia. “La resolución es indiscutible”, agregó.

El frente UNA salió en pleno a cuestionar “el método” elegido por Macri. “Me parece una mancha absurda e innecesaria”, dijo Massa, para desear que Macri “se dé cuenta del error” y envíe los pliegos al Senado. “¿Qué hubieran dicho si este decreto lo firmaba el anterior gobierno? Uno no demuestra falta de autoridad buscando consensos, al revés”, completó.

Más templado, el ex gobernador José Manuel de la Sota le pidió a Macri “construir una república entre todos, Gobierno y oposición”, y advirtió que eso “no se logrará nombrando jueces provisorios por decreto”.

El diputado Facundo Moyano, por su parte, consideró “ridículo y de una enorme soberbia” justificar las designaciones apelando al inciso 19 del artículo 99 de la Constitución, pensado para el “siglo XIX”, cuando el período de sesiones del Congreso era más acotado, por los tiempos que demandaban los viajes de los legisladores del interior del país.

Más vehemente fue Margarita Stolbizer, que definió la medida como “un terrible retroceso institucional” y el “primer traspié” de Macri. “Ni Cristina se animó a tanto”, escribió en Facebook. “¿A estos jueces podrían removerlos derogando el decreto?”, se preguntó, para concluir: “¡Insostenible! ¡Inadmisible!”.

Como Massa y Stolbizer, el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá dijo que Macri no le anticipó la medida, la semana pasada, cuando fue convocado a la Casa Rosada junto al resto de los ex candidatos presidenciales. “Estoy sorprendido porque no pensábamos que se iba a utilizar este procedimiento”, agregó.

Lejos de detenerse, el abanico de críticas, al que también aportaron los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Carlos Verna (La Pampa), seguía ampliándose anoche. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí