- Publicidad -

Macri se comprometió con “soluciones definitivas” para las zonas inundadas

Macri se comprometió con "soluciones definitivas" para las zonas inundadas
28/12 – 11:10 – El Presidente recorrió Concordia y brindó una conferencia de prensa, donde se comprometió con inversiones en infraestructura por 20 millones de pesos.

Por: Verónica Toller
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recorrió la zona inundada de Concordia en el norte entrerriano, acompañado de su esposa, Juliana Awada, del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador de la provincia, Gistavo Bordet, y del intendnete local, Enrique Cresto. Visitó una de las escuelas donde hay evacuados alojados, recibió opedidos y cartitas de los afectados y brindó luego una conferencia de prensa. Prometió que la Nación pondrá el 66% de los fondos necesarios para construir barrios con viviendas seguras, fuera de la cota de inundación, para los afectados por las crecientes del Uruguay, mientras el ministro Frigerio aseguró que el lunes 28, procederán a enviar los 20 millones de pesos solicitados por Concordia para paliar la situaciómn inmediata de los inundados.

Concordia se encuentra en el punto más álgido de la creciente que afecta a seis provincias en el litoral NE argentino. Solo en esta ciudad hay más de 11 mil evacuados y autoevacuados (las cifras solo estimativas) y se calculan 20 mil en total, en la amplia región afectada. Por eso, en conferencia de prensa, el Presidente prometió que se avanzará con “soluciones definitivas”: habló de construir viviendas en zonas altas, de elevar en un metro más la Defensa Sur por arriba de los 17 y 18 metros actuales que tiene (protege a una barriada de 10 mil habitantes) y de “acueductos”.

“Esta inundación nos agarró sobre el final del año, con un gobierno saliente que se gastó hasta lo que no tenía, por lo cual nos agarró mal parados –dijo Macri-. Pero el año que viene, tendremos un nuevo presupuesto en marcha y vamos a destinar todo lo que podamos para construir soluciones definitivas, a estas cosas hay que realmente resolverlas invirtiendo”. Un periodista cuestionó si realmente esto se concretaría, y el mandatario respondió que “entiendo que son demasiados años y décadas que han sanateado a los entrerrianos con las obras estructurales, pero acá venimos a cumplir. Siempre les he dicho que voy a gobernar con la verdad y nuestro objetivo central es poner este plan de infraestructura en serio”.

El Presidente, vestido de vaqueros, remera azul y zapatillas, sobrevoló en helicóptero la zona inundada y visitó el centro de evacuados ubicado en la Escuela San Martín. Recició pedidos, cartitas de la gente que gritaba “¡Sí, se puede!” y “Gracias por ser el primer poresidente que viene a vernos en una situación así”. Durante la conferencia, reiteró que los concordienses “no están solos”, como ya había dicho Gabriela Michetti; usó palabras clave como “juntos”, “trabajamos a destajo”, “solidaridad”, “angustia”, “pérdidas”, “venimos a cumplir”. Envió un mensaje a los inundados: “junto a ellos hay un gobierno nacional dispuesto a pasar en las buenas y en las malas” a su lado.

Consultado por Clarín acerca del dinero que ahora, en lo inmediarto, le ha solicitado el municipio de Concordia para afrontar el desastre, Macri respondió que “ya lo hemos comprometido 20 millones para aumentar un metro más la defensa y mucho más para hacer las viviendas nuevas para salir de las cotas inundables y estar listos para la próxima crecida”. Hubo un breve momento de tensión ante la insistencia de la prensa, por lo que el ministro Frigerio tomó la palabra y dijo que “antes de ayer, el 24 de diciembre, el intendente me dio un pedido formal de asistencia del tesoro nacional y yo aclaré que hasta ese día no teníamos en el presupuesto un peso, porque el 9 de diciembre, el gobierno saliente le había entregado más de 100 millones de pesos a Santa Cruz antes de irse y había vaciado las reservas de ATN”. Sin embargo, se comprometió a “gestionar un cambio en el presupuesto para poder nutrir de nuevo el fondo de ATN y poder enviar el dinero a la provincia”.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí