- Publicidad -

Las obras de las represas aún no comenzaron y ya falta plata. Los proveedores no cobran y quiebran

el Presidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
05/01 – 14:00 – Lo hizo público la Federación de Entidades de Comercio, quien institucionalmente se quejó porque la UTE Represas Patagónicas, hace 3 meses que no pagan a los proveedores locales de servicios e insumos. Nadie sabe qué pasó con los 600 millones de dólares que en principio sirvieron para iniciar la construcción de obradores, alojamientos e infraestructura. Las represas, puntualmente, no se han iniciado y Electroingeniería está en el ojo de la tormenta.

En varias oportunidades dimos cuenta del apuro y la necesidad, por parte del kirchnerismo cuando aún era gobierno nacional, de largar la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz y comenzar a cobrar los certificados, ya que los mismos son liberados por los bancos chinos, a medida que avanza el desarrollo de la infraestructura planificada.

El grupo o la UTE está conformada por China Gezhouba Group Company Limited (CGGC), Hidrocuyo SA y Electroingeniería, como representante argentina y regional, empresa ligada fuertemente al kirchnerismo y sobre la cual recayeron las sospechas por el manejo arbitrario de fondos y decisiones pautadas de manera directa por el entonces gobierno de CFK. El problema, impensable antes de octubre de 2015, fue que el kirchnerismo perdiera el poder nacional y ahora las consecuencias afloran, con otro problema intermedio: el nuevo gobierno pretende revisar todos los contratos y auditar los primeros fondos aportados por los chinos, en qué se gastaron, cómo se gastaron, a qué bolsillos fueron a parar y fundamentalmente, ahora que salta este problema en el retraso de los pagos de Electroingeniería a proveedores, establecer fehacientemente qué pasó con los primeros 600 millones de dólares aportados a la UTE para el inicio de la infraestructura de obra, que no es la obra en sí misma, la cual aún no se ha iniciado sobre el río Santa Cruz.

Sin respuestas

La Federación de Entidades de Comercio de la provincia, denunció que la UTE Represas Patagónicas lleva un atraso de 3 meses en los pagos a proveedores, lo cual generó un reclamo generalizado de distintos comercios en la provincia, algunos de los cuales, señalan que debieron cerrar debido a las deudas contraídas.

Guillermo Polke, presidente del organismo acusó a Electroingeniería de la mora en los pagos y dijo que no es la primera vez que esto sucede, pues esta empresa K, hizo lo mismo durante la construcción del Interconectado.

“Hemos sido engañados, nuestros empresarios están para brindar sus servicios y comercializar sus insumos y bienes, no para financiar a la UTE. Esperemos no tener que viajar a China para lograr que se abone a los proveedores santacruceños”, dijo Polke en una disertación realizada en la Universidad, donde expresó que más de 80 empresas proveedoras de insumos y servicios a la UTE chica-argentina, no cobran desde hace más de 3 meses, poniendo en riesgo la permanencia de las mismas que apostaron al proyecto.

Como era de esperar, cuando se termina la plata, lo bueno deja de ser tan bueno y comienzan a aflorar los problemas, que habiendo fondos, generalmente quedan silenciados. Debido a la falta de pago, la propia Federación, ha denunciado que en el proyecto de las represas, hay irregularidades y falencias, especialmente en materia de seguridad e higiene, lo cual produjo accidentes de distintos tipos, que, al menos hasta el momento, no revistieron gravedad.

En el mismo sentido, también surgieron los inconvenientes propios de los anuncios falaces que hacen los gobiernos y las empresas en conjunto, ante cada proyecto de esta envergadura, donde se prometen grandes desarrollos y luego todo queda subsumido a pequeños negocios aislados y finalmente, las UTE, terminan comprando todo afuera de Santa Cruz, trayendo mano de obra de otras parte del país y de países limítrofes e incumpliendo todas y cada una de aquellas promesas de campaña que desarrollaron para obtener la licencia social. Obtenido el objetivo, incumplen todo, lejos de cualquier reproche oficial. Los mismos que aplaudían y alentaban esos discursos (por ejemplo las Federaciones de comercio y/o las asociaciones, sindicatos, etc) terminan siendo víctimas de esos manejos y como ahora, denunciando lo que antes, ni siquiera insinuaron.

Auditarán los fondos

De acuerdo a información extraoficial, a la que pudo acceder OPI, el gobierno nacional se encuentra abocado a la revisión de los contratos con los bancos y las empresas chinas, pero fundamentalmente, trata de establecer el origen y la inversión del primer tramo de fondos, aproximadamente 600 millones de dólares, de 4.714 millones que llegarán en distintos desembolsos hasta julio del 2020 a razón de 800 millones por año.

Los primeros 34 millones de dólares, ni siquiera tocaron tierra en Argentina, ya que fueron retenidos por China, dado que, dentro del paquete de negociación, nuestro país debe comprarle al imperio, las herramientas, máquinas y repuestos necesarios para la ejecución de obras.

El primer desembolso chino, tuvo como objeto el movimiento de tierras, estudios técnicos para el asentamiento de las represas, mediciones, construcción de los asentamientos donde vivirán unas 6 mil personas, obradores, etc.

Esto es lo que se está relevando en el gobierno nacional. Las fuentes afirmaron que los dichos de Macri, sobre las dudas de si las represas continuarán en su construcción, no proviene de la conversación con la viuda de Tompking, sino de una posición tomada a partir de la información financiera que tiene, sobre los oscuros manejos de fondos y negocios que hay alrededor de las represas, que están siendo auditados y postergarán los avances, hasta que todas las cuestiones legales y bipartitas estén aclaradas.

Mientras tanto, el conflicto con los superficiarios, las irregularidades con los EIA y Electroingeniería, que junto a sus socios chinos, incumplen los pagos en el primer tramo del trabajo, aún cuando la construcción de las represas propiamente dicha, no han comenzado, encendieron la luz amarilla en el gobierno central. Este escándalo, también será tomado en cuenta en el nivel de máxima decisión, para buscar qué ha ocurrido en la ejecución del primer tramo del endeudamiento y quiénes son los responsables de los incumplimientos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

31 COMENTARIOS

  1. …y este KaKa …. ?? Le dieron todo . Curraron en el expediente de la licitacion ofreciendo un descuento de 1000 millones de pesos horas antes que cerrara para quedarse con la adjudicacion , la Provincia le dio el RIO SANTA CRUZ violando el Art. 52 de la CONSTITUCION , la Provincia le regalo 13 MIL MILLONES DE DOLARES por la ley 3320 ANEXO I CLAUSULA 4 INC “e” , ya se llevaron 650 millones de dolares del Banco Central de los swaps chinos y nadie sabe que hizo este pichon de Yabran con esa taraska , les debe a los 200 viejitos de la UOCRA que llevo a Piedrabuena para quedar bien con EL CLAN , le debe una vela a cada santo , y ahora que quiere …??? Mira ..TOMATELAS DELINKUENTE ..y no te olvides de llevarte a tu socio JANINI cuando te vayas ..

  2. corrupcion kircherista a raudales ACUERDOS SECRETOS, CESION DE TERRITORIO NACIONAL PARA UNA BASE CHINA EN NEUQUEN, ACUERDO SECRETOS ENTRE YPF Y CHEVRON, EN FIN TODO SECRETO Y NADA CONCRETADO PURO HUMO PARA HACER ANUNCIOS UNA Y OTRA VEZ SIN CONTENIDO Y PRETENDIENDO TOMARNOS EL PELO A TODOS LOS HABITANTES DEL PAIS ESO FUE CRISTINA FERNANDEZ PURO HUMO Y RELATO

  3. HAY QUE DEJAR QUE ESTO SE PUDRA HASTA EL FONDO SOLO ASI SABREMOS QUIEN ES QUIEN , QUE COMPROMISOS HUBO , CUALES FUERON LAS COIMAS Y QUIENES SON LAS VICTIMAS Y QUIENES LOS VICTIMARIOS , TODO SE PONDRA BLANCO SOBRE NEGRO…..SI EL ESTADO PONE PLATA NUNCA SABREMOS QUIENES SON LOS CORRUPTOS………………….

  4. EL MAS DESESPERADO POR COBRAR ES EL CHANTA DE LEO ALVAREZ, CON SUS CAMIONES Y LA EMPRESA DE SU HERMANO “REPRESENTACIONES ANDINAS”

    CHORROOOOOOOOOOOOOO

    USA EL MINISTERIO PARA QUEDARSE CON TODOS LOS CONTRATOS

    AVERIGUEN SEÑORES

      • De donde y cuando conocé a los Alvarez como para afirmar que tenian plata????
        antes del 2003 sólo tenían un camión jaula, perteneciente a la estancia propiedad de la familia Alvarez.!!
        a los pocos meses comenzaron a aparecer los camiones, justo en Santa Cruz donde solo crecían los que acordaban con EL
        Aparte de opinólogo chanta, sos un alcahuete barato.

  5. Ojala que nunca se hagan las represas , es un despilfarro de plata para nada , nunca van a funcionar al 100% ni tampoco sirve el interconectado para transportar la energía, es todo un gran complot para robar plata.

  6. ELEMENTAL,,, DONDE HAY GUITA Y EL INTERES ES MUCHO, EL KRICHNERISMO SACA PARTIDA Y NO SE QUIERE PERDER LA QUE ARMO AUNQUE SEA UNAS MONEDAS JAJA AHORA TODOS SE HACEN LOS APESADUMBRADOS, EL CORRUPTO DEL VEICEGOBERNADOR DICE QUE VA A PEDIR EXPLICACIONES JAJAJAJA ¿QUIEN LE VA A DAR BOLA AL TRANSERO ESTE? LOS DE MACRI LOS VAN A SACAR CAGANDO, PRIMERO QUE DEVUELVA LA GUITA DE LA FUNDACION PENSAR Y DESPUES HABLAMOS JAJAJAJAJA

  7. con mirarle la cara al ferreira este ya esta todo dicho. sumase que es amigo de nestor, cristina y lázaro y yenes el combo armado CO RRUP TOOOOOOOOO
    un viejo de mierda bah!!!

  8. Gracias OPI Santa Cruz por ser un oasis en medio del desierto de información que hay en esa provincia. Si no fuera por ustedes lo único que se leería y escucharía es la voz oficial K, Gracias una vez mas y sigan adelante, son lo mas puro en periodismo que se encuentra ahí en santa cruz. gracias gracias

  9. CON RASON ANDAN TODOS NERVIOSOS COMO MONJA CON ATRASO????? CLAROOOOO……. ESTAN JODIDOS PORQUE LA BILLETERA LA TOMO OTRO Y AHORA QUIEREN SALVAR LASMIGUITAS AUNQUE SEA ……..
    AGU AY AJO KKS
    SE TERMINO LA JODA Y ESO INCLUYE EL NEGOCIO DE LAS REPRESAS
    EN DEFENSA DE RIO MAS LINDO DEL PAIS::: ¡¡¡ QUE LAS DETENGAN PARA SIEMPRE!!!

    • Las represas no se van a hacer, no sólo porque la auditoría las va a mandar para atrás, sino porque están debiendo el estudio de impacto ambiental, que dice que la cota de la segunda represa está por sobre el nivel del Lago Argentino, con esto chau canal de los témpanos y chau al turístico rompimiento del glaciar, además, con la plata que cuestan se puede llenar la meseta santacruceña de molinos eólicos que producirían muchos más megavatios que las represas, y siguen las razones….

  10. “Hemos sido engañados, nuestros empresarios están para brindar sus servicios y comercializar sus insumos y bienes, no para financiar a la UTE. Esperemos no tener que viajar a China para lograr que se abone a los proveedores santacruceños”, dijo Polke…. Fueron engañados nos prometieron que iban a robar todos y solo pudieron robar los mas acomodados, que barbaridad… Yo diria que viajen a China y les hagan un piquete como harian aca si tienen pelotas, pero no las tienen y los chinos primero se les cagarian de risa (como hasta ahora solo que en la cara) y despues los meterian presos.

  11. Polke, no tenes cara, siverguenza, estafador. Explotabas a todas tus empleados/as… nunca has pagado como correspondia..merecido que no cobres nada..ATORRANTE !!!!!!!!!!!

    • Es cierto Pedro, lo más grande que hicieron fue el Mausoleo Faraónico de NC. Ahora que quieren, ¿Que Macri mande la guita para hacer lo que no hicieron cuando estaban en el gobierno con todo el poder?, se tienen que matar.

  12. Y Lazaro sigue sin pagar mandaron todo el personal a la casa sin goce de haberes y sin plata de la deuda y ellos reunidos en la radio magna calle maipu vamos UOCRA QUE ESPERAMOS INCENDIEMOS LA PROVICIA es la unica forma que nos paguen.

  13. LAS REPRESAS SON UN NEGOCIADO ENTRE ELECTROINGENIERIA,LAZARO BAEZ que compr’o tierras para que luego lo indemnicen para innundarlas, LOS CHINOS Y LOS KK…DEJENSE DE JODER PONGAN ENERGIA EOLICA QUE ES LIMPIA Y MAS ECONOMICA

  14. HAY QUE IR A LA CASA DE LA ARQUITECTA EGIPCIA Y PEDIRLE PLATA ELLA Y EL GORDO TIENEN LA PLATA QUE LE ESQUILMARON ALOS ARGENTINOS,ESTE MOVIMIENTO NAC & POP FUE LA RUINA DEL PAIS Y EL GORDO IDEOLOGO DE LA RESISTENCIA TIENE QUE CONOCER LA LEY CARCEL PARA TODOS Y TODAS

  15. Tipoca obra K, como el Tren Bala, que se gastaron US$ 600 millones y la obra ni empezo. Esto ha sido así a lo largo de todos los gobiernos K. Realmente no hay pesar por los comerciantes Santacruceños afectados. Ellos han sido complices todos estos años de estos latrocinios. Ahora deberán comer sin sal, como ha venido haciendo la República Argentina, mientras SC se comia nuestros presupuestos

  16. Muchachos comerciantes,
    La fiesta no era para todos y se acabó, ahora a salvar lo que se pueda porque los chinos y los cordobeses de ElectroIngeniería no los van a encontrar.
    De chico se decía “cobrariola….”, andá a cobrarle a Montoto…..
    Pensaban que se iban a salvar con esta obra y solo era para los socios K

  17. MERENGUE CAPOOOOO !!!! LO ZAVES ANTEZ KE NADIES !!!!

    AVANDONA LA RREPREZA, LOKO, KONETATE AL ZIZTEMA INTERKONETADO, DEJA EL KARBON, PARA KE LO KERES SI NO AI Y EZ MALO, LA UZINA AZE A GAZ, KE SI TENE, KONETA LA UZINA AL ZIZTEMA, EN EZTANCIAS KRIA GUNAKO Y KANVIALO POR PLAI, DECLARÁ GAYEGO O KAFALATE KAPITAL NACIONAL DE LA PLAI, ACELE UN VUZTO AL GUANAKO Y PONELO EN ABENIDA EL FINADITO, KE LAZARIN BENDA EZTANZIA PAGUE A JENTE, FERREIRA SE VA A KORDOVA A FEZTEGAR Y SE KAZA POR SIBIL CON YANINI Y BIAJAN A MAIAMY ENKARGAN LA ZIJUEÑA CON RIKI MARTIN Y TODOS FELIZEZ COMEN PERDIZES

  18. Que se jodan los proveedores angurrientos dispuestos a proveer a los corruptos.-Sr. Macri, a fondo contra los k ladrones, carcel y castigo a los corruptos y confiscacion de bienes.-Esas represas nacieron muertas, propias de la mente ladrona de la abogada exitosa, a ella golpeenle la puerta.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí