- Publicidad -

Relanzan el plan Precios Cuidados sin cortes de carne, frutas ni verduras

Los Precios Cuidados beneficiaron a las grandes empresas - Foto: OPI Santa Cruz
08/01 – 13:00 – La nueva lista entrará en vigor hoy y se extenderá hasta mayo; en total reúne 317 artículos, con un aumento promedio del 3,9 por ciento.

Por: Alfredo Sainz
Sobre la hora, la Secretaría de Comercio cerró las negociaciones con las empresas proveedoras y los grandes supermercados para el relanzamiento de Precios Cuidados. Finalmente son 317 los artículos que mantendrán su precio congelado hasta fines de abril frente a los 520 de la canasta anterior.

En la comunicación que hizo el Ministerio de Producción -del que depende Comercio- se informó que la lista llegaba con una suba promedio de 3,9%, aunque en las empresas que negociaron durante estos días con los funcionarios admiten que el aumento que obtuvieron ronda el 5 por ciento. Además, en rubros puntuales como algunos aceites el incremento llega a los dos dígitos.

La mayor novedad al analizar la lista es la desaparición de todos los cortes de carne -en la anterior versión de Precios Cuidados había media docena de cortes populares, como tapa de asado, cuadrada, roast beef y carne picada-. “Mantener los cortes de carne en el acuerdo era lo más difícil porque el precio de la hacienda tiene una gran volatilidad que tornaba imposible un cumplimento sostenido en el tiempo”, se sinceró un empresario que participó de las negociaciones con los funcionarios de Comercio.

Junto con la carne de la lista de Precios Cuidados también desaparecieron todos los alimentos perecederos, incluyendo frutas, verduras y panificados. En cambio, en otros rubros que habían sido puntos débiles de los anteriores convenios -como azúcar, yerba y aceites- la participación de las empresas en el programa fue muy alta y la mayoría de los grandes jugadores aceptaron renovar el vínculo.

“Nuestra prioridad es cuidar el bolsillo de las familias argentinas. Todo el gabinete económico está trabajando fuerte para poner en marcha la economía. Este acuerdo ayuda a coordinar las expectativas en el marco del acuerdo económico y social”, explicó el secretario de Comercio, Miguel Braun.

En Comercio precisaron que los nuevos precios estarán vigentes hasta el 6 de mayo y destacaron como un éxito de la nueva gestión haber alcanzado un acuerdo que se extenderá por cuatro meses en lugar de la renovación trimestral con la que se venía trabajando. Señalaron además que hay 65 productos nuevos e hicieron hincapié en la “mayor variedad de productos lácteos”, en relación con los acuerdos anteriores.

En principio, la renovada canasta podrá encontrarse a partir del martes próximo en los supermercados de todo el país, aunque en el caso de los locales de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires ya estarán disponibles desde hoy.

El comunicado oficial además subrayó que la composición de productos hizo especial énfasis en artículos de primera necesidad como alimentos y bebidas. “Hay productos que conservan su precio sin modificaciones respecto del acuerdo anterior”, señalaron en Comercio.

Sin embargo, además aparecen en la nueva canasta algunos artículos básicos de librería pensados probablemente para los aumentos de precios que suelen preceder el comienzo de las clases.

Además, a pesar de lo que se esperaba, el Gobierno mantuvo dentro de la lista oficial una marca de preservativos: Tulipán (en sus versiones super finos y clásicos). Hay además una marca de cerveza, algunas variedades de vinos y un fernet.

Todos los productos no estarán disponibles en todos los supermercados porque, al igual que como se venía operando en tiempos de la Secretaría de Comercio de Augusto Costa, en los formatos más chicos -como minisupermercados o tiendas de proximidad- las cadenas podrán trabajar con una canasta más acotada. También se mantiene la posibilidad de que algunos supermercados reemplacen alguna marca por otra, pero manteniendo siempre el precio.

Lo que sí cambió es que, a diferencia de cómo se venía haciendo con la anterior administración, esta vez no habrá un acto ni una presentación oficial de los cambios en el programa de Precios Cuidados.

La última lista de Precios Cuidados que había negociado Augusto Costa caduca hoy a la noche y por esta razón las empresas estuvieron negociando con las autoridades para llegar con los cambios antes de su vencimiento formal. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí