- Publicidad -

YCRT: solo con inventariar irregularidades no basta, esperamos las denuncias penales

Esfuerzos contra reloj para transformar a YCRT en una empresa “carboeléctrica” y evitar que la cierren - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
12/02 – 18:00 – El nuevo Interventor de YCRT Omar Zeidán, parece encaminado a transparentar el abuso y la corrupción que se generó durante 12 años en la empresa carbonífera de Río Turbio. La tarea, seguramente es titánica; la difusión del rosario de irregularidades y corrupción que a cada paso van encontrando los auditores, es loable, pero nada de esto va a ser válido en la práctica, si no se es consecuente con el trabajo de transparentar este gran nicho de corrupción de la década ganada en Santa Cruz, si no se formalizan las denuncias penales contra todos los responsables y no solo contra el máximo ideólogo, Julio de Vido. (Por: Rubén Lasagno)

YCRT, la empresa altamente cuestionada y cuyas irregularidades, mentiras y corrupción OPI viene denunciando desde el año 2006, está siendo auditada por la nueva intervención encabezada por el radical Omar Zeidán, hombre de la cuenca carbonífera, que a nuestro criterio, no debiera ser el Interventor debido a su cercanía física, social y política con los principales responsables de la impresionante corrupción que atraviesa a la empresa, la Termousina y la Universidad Tecnológica Nacional como la tríada necesaria para los negocios ilegales que han montado; sin embargo, dándole un voto de confianza y en la esperanza de que el nuevo funcionario nombrado por el macrismo, tenga la voluntad de llegar a la verdad que durante más de una década fuimos contando a cuentagotas y pasó casi desapercibida para una gran porción del pueblo, digamos que el comienzo es bueno y los primeros indicios que ha dado Zeidán y su equipo, apuntan a destruir, fundamentalmente, esta estructura donde la corrupción estuvo sistematizada.

Desde hace algunos días el equipo de prensa de YCRT se ha preocupado porque los medios reflejen sus primeros logros y por ejemplo, han encontrado convenios “inverosímiles” “para favorecer a políticos y no a la empresa”, contratos millonarios con universidades nacionales, alquileres de viviendas que nadie ocupaba, gastos siderales en publicidad, telefonía celular para gente que no estaba en la empresa etc, etc. Es decir, como en tantos otros casos, hoy se corrobora lo que vinimos diciendo durante muchísimo tiempo y gente como el ex Intendente Matías Mazú, el Interventor Pérez Ozuna, el rector de la UTN, el Gerente de Isolux y en general todo el arco político del FPV, se encargaban de contrarrestar con negativas, entrevistas pautadas con los medios pagos y argumentos de los más inverosímiles.

Todo esto es muy cierto, pero lamentablemente para Zeidán y los suyos, mucho de esto, ya lo sabíamos. OPI, particularmente, porque ningún otro medio de la provincia lo ha reportado hasta hoy, viene informando desde hace años éstos y otros negociados mucho más graves y siderales que los mencionados. Por lo tanto, ahora que la nueva intervención tiene acceso a toda la documentación, pagos, licitaciones, contratos, compra de maquinarias en Polonia, etc, esperamos que, además de inventariar las irregularidades, los responsables sean personalmente denunciados ante la justicia penal.

Las nuevas autoridades de YCRT, están rodeadas. No es exagerado decir que Zeidán y el grupo de apoyo, cayeron en un nidal de hormigas coloradas, que los tratarán de condicionar y empujarlos a equívocos o toma de decisiones donde quede reflejado su inexperiencia y caigan víctimas del desconocimiento con el cual los van a inducir a errores. No es menor “limpiar” la corrupción de 12 años donde, desde el jefe de taller, pasando por un supervisor, un jefe de mantenimiento, el que realiza las compras, el contable que asienta los gastos y la autoridad máxima que libera los fondos, están consustanciados con una práctica corrupta y sistemática, aplicada en todo el proceso interno y externo de la empresa.

Sortear estos problemas, es más que un desafío para Zeidán y quienes llegan a YCRT. Por este y no por otro tema, la nueva intervención tiene que transparentar y difundir públicamente los números de la corrupción y testimoniar aquello que tantas veces hemos denunciado ante la pasividad de los medios provinciales y de la sociedad en su conjunto. Es necesario que la nueva gestión lleve ante la justicia penal a todos y cada uno de los integrantes de esa cadena de ilícitos; desde Julio de Vido, que enviaba los fondos para su uso discrecional, hasta el empleado que sobrefacturaba un repuesto e iniciaba el circuito ilegal de dinero que alimentaba los bolsillos de muchos responsables del vaciamiento de YCRT, hasta llegar a la cabeza de esa intervención, en todos estos 12 años.

El triángulo formado por YCRT-Isolux Corsán (Termousina) y UTN es un verdadero “triángulo de las Bermudas” de los fondos públicos, donde se han “perdido” cientos de millones de dólares. Solo si la nueva intervención está decidida a hacer cirugía mayor sin anestesia (llegue a quien llegue y duela a quien le duela, en términos de poder) el resultado va a ser bueno y la esperanza de que se puede cambiar el paradigma, habrá surgido. Si por el contrario, al final de este proceso, solo se pide ante la justicia, la cabeza de Julio De Vido, como responsable ideológico y se negocia la impunidad para los demás partícipes necesarios, desde los Interventores K, hasta el último jefe de compras, solo se habrá maquillado de transparencia una acción encomiable y desperdiciado una opeortuniad inigualable de castigar a los impunes y por sobre todo, habremos perdido la oportunidad (una vez más) de saber la verdad, en un momento en que – como no sucede desde hace más de una década – alguien que no sea un funcionario kirchnerista, puede echar mano al corazón del núcleo de corrupción administrativa y financiera con fondos nacionales más impresionante, en la provincia de Santa Cruz.

Lo dijimos y los reiteramos: la nueva Intervención, la SIGEN y cuanto organismo y entidad intervenga en las auditorias de YCRT-Termousina, no solo deben abocarse a difundir un inventario de irregularidades y hacerlo público, sino que debe actuar consecuente con el espíritu de transparencia que dicen tener desde el gobierno nacional y hacer de manera explícita, concreta y con nombre y apellido de cada uno de los involucrados, la correspondiente denuncia penal. Si no se da este último paso, será solo contar lo que otros hicieron, cómo robaron y cómo desviaron fondos públicos, transformándose en cómplices, toda vez que con las pruebas en las manos no se acude a la justicia para plantar la denuncia penal correspondiente contra cada uno de los actores. (Agencia OPI Santa Cruz).

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

41 COMENTARIOS

  1. OZUNA, LARREGINA TIENEN QUE SALIR DE AQUI CON LAS ESPOSAS PUESTAS, DESPUES VAMOS POR LOS OTROS. TODOS CHORROS
    SE ROBARON HASTA EL AGUA Y SI ZEIDAN NO LOS DENUNCIA VA A QUEDAR PEGADO
    YA HAY ACA EN TURBIO QUIENES DICEN QUE ZEIDAN NO VA A LLEGAR AL FONDO Y QUE HAY COSAS QUE YA LO OBLIGARON A ESCONDER
    TIEMPO A TIEMPO PERO NO LE QUEDA MUCHO TIENPO
    CHAU CHAU CHAUUUUU

  2. Es evidente que hay que hacer las denuncias, procesar a los responsables y embargar sus bienes para recuperar el dinero robado.
    Pero si esas denuncias hay que hacerlas en Santa Cruz sera muy dificil que algo suceda ya que la Justicia (con mayusculas) no existe.
    Un detalle: el sitio oficial de YCRT esta desactualizado. Zeidan no existe

  3. Excelente OPI!!!
    Zeidán debería saber que si no realiza las denuncias penales, se convertiría en encubridor del desaguisado, cambiando su situación de investigador a cómplice del desaguisado y partícipe de asociación Ilícita.

  4. Interesante lo que Vd.publica, pero mas interesante en lo inmediato es donde estan los 1.400.000.000 que se enviaron a la Provincia segun loque Vd. publico. Espero su comentario

  5. ¡¡Estafas y mas Estafas!!

    Ya nada nos asombra, al final de cuentas.. hijos de Gatos cazan Raton.

    Hijos de usureros, solo aman el dinero.. lo demostró Nestor abrazado y babeando con sus ojos desorbitados ante una caja fuerte cuando llego a Intendente, recuerden la foto publicada.

    Reafirmo su condición de Usurero cuando se birlo impunemente los primeros 800 millones de dolares de la Provincia para depositar a su nombre en el exterior mientras fue Gobernador, luego siendo electo Presidente, se llevaron minimamente el 15% de todas las obras publicas Nacionales que adjudicaba a sus cómplices, tanto dinero no lo salvo de una muerte prematura, luego su viuda Alegre y arquitecta Egipcia cuasi Abogada por decreto, continuo redoblando la apuesta y ademas se encargo de reafirmar su fortuna depositando en paraísos fiscales montañas de euros y dolares con la simple excusa de que, para hacer política hay que tener dinero.

    Recuerdan ustedes cuando Ella y los Estúpidos de la Campora gritaban: VAMOS POR TODO? algunos Imberbes y Peronistas analfabetos e ilusos aplaudían y creyeron que Cristina se refería a la política, Nooo Muchachos, Ella se refería al dinero.

    Ella, su Cuñada, Hijos, nietos y Cómplices no tendrán que trabajar jamas, esa es la única y lamentable realidad.

    Si todos estos Delincuentes no terminan presos ni devuelven lo robado, nuestro País, no tiene futuro.

    Dejen de cortar rutas y marchen a los domicilios de los Ladrones Kirchner y Cia. acampen en sus veredas y exíjanles lo adeudado, solo de esa manera tendrán respuestas

  6. La cosa es exactamente como ustedes dicen OPI, hay que hacer las denuncias ante la JUSTICIA, si no, solo son declamaciones, fulbito para la tribuna mientras pasa el entretiempo, así se cuidaran los de ahora y los que vengan….

  7. haber muchachos, si ponemos en limpio esto hasta ahora.
    zeidan, es hermano de un proveedor de la empresa, mirey zeidan.
    es socio de un traficante de drogas, como lumachi, a quien puso de coordinador y al hermano de este a cargo de suministros.
    es socio de francisco roldan, un licenciado en ciencias politcas, que trabajo como remisero, como maximo contacto con la gente y que tiene serios problemas de drogas y alcohol.
    en las disintas subgerencias, se acomodaron todos los hijos de guimar, incuso guimar mismo, un profesor, que poco rose tiene con la gente y que ya tiene contrapuntos con roldan por el poder de cada uno.
    walter gerez en mina, este era funcinal a ozuna, en la compra y reparacion de equipos mineros y obedecia a laregina, en como y donde firmar.
    pizzano, impresentable, el, con el disminuido mental de oliva (ate), y pica pica barrera, se daban las casas a dedo, y generaban en forma permanente distitos conflictosdentro de la empresa, para sacar su propia tajada.
    el medico laboral nombrado, tampoco puede firmar, porque es medico sin la especialidad para ejercer como medico laboral.
    es larga la lista de irregularidades.
    no se cuenta con un inventario de maquinas herramientas,
    no se saben donde estan camionetas.
    no hay energia en el yacimiento.
    no hay brigada de salvamento.
    el jefe de seguridad, esta con la matricula en traite y se recibio en diciembre, 0 experencia en minas de carbon subterraneas.
    sigue el robo de elementos de los distintos talleres de toda la empresa y nadie esta haciendo nada.
    bazan, en obras, junto con pratto, santos, maldonado, y demas, tienen un pasivo de las obras de mas de 60 millones de pesos, y todavia no estan denunciados.
    y hay mas…..
    esto no cambio, simplemente cambio de manos la suculenta asistencia financiera.
    ahhhh, esta compleja situacion, tiene nombre y apellido…
    los gremialistas, viven todos absolutamente todos en la opulencia y y derroche, gracias a ustedes, que nos hicieron el sueldo y se creian visvos-
    gracias.
    fernandito

  8. Creo sinceramente que solo de palabras se alimenta el machismo. Es mas de lo mismo. NO tienen interés de meter preso a nadie. Estan todos entonados.
    Gracias OPI por decirlo. Ningun medio JAMAS lo dirá

  9. LA JDOA VA A SEGUIR MUCHACHOS ESTO NO ES MAS QUE UNA LAVADA DE CARA POR PARTE DE QUIENES QUIEREN TRAZAR UNA LINEA PARA SEGUIR ACOMODADOS Y ROBANDO. AHI LEO LO QUE DICE FERNANDITO YSE ME PARAN LOS POCOS PELOS QUE ME QUEDAN MACRI CON ESTA POLITICA NO VA A LLEGAR A FIN DE AÑO QUE SE VA ARMAR UN KILOMBO PADRE PORQUE NO CONTIENE NADA Y LE DA PIOLA A LOS CORRUPTOS QUE SIGUEN APOLTRONADOS EN SUS CASAS CONSEGUIDAS CON EL ROBO DE LOS FONDOS PUBLICOS DEJEN DE APAÑAR A ESTOS QUE SON COMO AQUELLOS.
    YO NUNCA QUISE A LOS KRICHNER Y ME ALEGRO QUE SE HYAN IDO A LA MIERDA PERO A ESTOS NO LES TENGO FE QUE QUIEREN QUE LES DIGA
    OJALA ME EQUIVOQUE

  10. hay que sufrir para valorar lo que tenemos y los santacruceños no sabemos valorar por eso estamos asi y que a los mineros que no se si son mineros y militantes que les pague magoya

  11. Zeidan ya te deben haber dicho tus alcahuetes que OPI escribio esta buena nota ..Te la pasaste diciendo boludeces durante mucho tiempo y hablaste mal de todos ..Y AHORA ?? MIRA COMO TE SACAMOS LOS TRAPITOS AL SOL …?? QUE OPINAS AHORA ?? mejor que actues y pronto ..!!y que los muchachos saquen CARBON DE UNA VEZ POR TODAS …!!! sino que se vuelvan al Norte ………..detras del TOBA ..!!

  12. Desde el primer momento pense que Zeidan no era la persona para nombrar de interventor, deberían haber puesto a alguien sin ningun tipo de vinculo con la cuenca, no se como saldrá Zeidan despues de esto, si es que va a fondo. 12 largos años de corrupcion a cielo abierto, y todos miraban para otro lado, y les volvian a dar el voto, increible !!!

  13. ZEIDAN: por empezar no creo que sea ninguna solucion.entraron la mayoria de sus amigos radicales algunos son de la decada del 80 entonces es todo muy parecido. con el riesgo de cerrar la empresa por un tiempo lo cual es muy peligroso para los trabajadores y para zeidan. que si eso es asi. es mejor que se vaya del pueblo

  14. El ex intendente de turbio, en radio nacional, lo tildó d cipayo, y de inoperante, además dijo que siendo concejal, vociferó toda su gestión hablando d corrupción, y. nunca había hecho una denuncia. Y ahora va a suceder lo mismo, habla, habla, pero no va a concretar ninguna denuncia. En cuanto a la gente que hay demás en el yacimiento, ahora hay que agregar a los parientes y amigos que está nombrando Zeidan. Esto quiere decir que vamos a continuar como siempre se tránsito en la administración pública. Y por último, opi como siempre desde sus inicios, buena información y mucho pecho para hacerlas conocer.

  15. Totalmente de acuerdo Quienes pregonaron en su campaña un Cambio tienen la oportunidad Histórica de transparentar DE VERDAD lo sucedido. No sólo perderían credibilidad incumpliendo promesas, sino que además serían cómplices por omisión. LOS ARGENTINOS ESPERAMOS SEÑALES DE LLEGAR A LA VERDAD Y QUE PAGUEN ABSOLUTAMENTE TODOS Y CADA UNO/A DE LOS QUE DILAPIDARON FORTUNAS DE NUESTRO ESTADO PÚBLICO. Sr.ZEIDÁN y equipo: a fondo. En esto NO HAY AMIGOS NI CONOCIDOS, SINO EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES Y QUE DESPIERTE LA JUSTICIA ARGENTINA!!!

  16. La verdad apoyo en todos sus términos la nota de Fernandito, solo disiento que lo del médico laboral, solo tiene que rendir la Ley de accidentes de trabajo y es médico laboral no se requiere otro tramite.
    Desde afuera lo veo como un cambio de figuritas se fueron los del FPV y llegaron los radicales K comandados por Costas, que en ningún momento se decidió a apoyar a Macri, pero al ser ministro de energía un radical, lo premiaron con los puestos nacionales en Santa Cruz, como Macri dijo” que Santa Cruz estaba muy lejos”…

    • Tal cual, hay que rendirlo, no es tan rapido en el tiempo, pero hay que rendirlo.
      ahora, es etico, si no tenes las condiciones, no se deberia aceptar.
      ademas, este muchacho, es muy soberbio y en el hospital, tampoco lo tienen por ejemplo.
      seguimos en la misma, cambiamos para cambiar, no para mejorar.

  17. Hola, gracias por estar de acuerdo, con algunas cosas…
    aca no se trata de mandar al frente porque si o por hacer bulla, pasa que la cuenca pende de un hilo, y estos muchachones, nos van a dejar en bolas y a los gritos, como tarzan.
    la gente de ate, los que estan en la normalizadora, son los prmeros complices de todo esto, ya lo dije y lo vuelvo a decir, el disminuido mental de oliva, entrego a los compañeros, por un puesto laboral para la esposa…y zeidan no la va a sacar, porque es la hija de un correligionario de 28, gaitan, quien es sabido que roba elementos de la empresa, arriba de un camion , tambien de la empresa.
    con pica pica barrera, tambien pasa algo especial, pero es mas por el lado amoroso, todos saben en la cuenca de lo que hablo, estara bueno que ambos, jefe y subordinado, blanqueen su situacion sexual, es buena la diversidad, pero malo el negarlo.
    se acuerdan de la fiestas sexuales en lo de él ex secretario de seguridad??? o del baño matinal en entre rios con otros dos nacidos en la cuenca, de una distinguida familia comercial, ojo, distinguida por lo garca, no por pagar a los empleados.
    volviendo al tema, el ex secretario de seguridad, era socio del padre del actual inteventor, y ademas es muy amigo….
    tampoco nos olvidemos de como hicieron plata, lumachi, roldan, berni, y otros muchachos, que psaban a escondidas, algunas cosas de chile…..
    el prmio a tanto esfuerzo ahora es la intervencion… y que la gente se cague…
    esta muy sucio zeidan, por eso no va a mandar al frente a nadie, les caben las generales de la ley, a el, y a todos los sndicaleistas que dicen apoyarlo, en realidad tienen iedo oque el pueblo se levante y los eche a patadas, por eso no esta haciendo olas.

    • otra ves estoy de acuerdo con vos fernandito.lo del lado amoroso no tengo la menor idea. de lo que estoy seguro es que zeidan es un chanta.y todo lo que esta sucediendo es igual que antes.volvieron los radicales muchos estaban en los 80. y algunos nuevos pero todo es una gran mentira

    • fernndito tira mas data sobre todo lo amorosojajajajaj!!!otra cosa ya artan con la auditoria no saben como tapar que macri no quiere saber nada con nosotros. aca esta el cambio vuelven los 90 con los mismos actores,

  18. y opi santa cruz? hace las denuncias penales?? digo no, porque es facil escribir y hacerse el heroe de atras de una computadora, no tienen idea, durante 30 años hicieron chanchuyos y borraron todo, y uistedes piensan que en 30 dias se puede armar investigar y realizar una denuncia penal completa y conduicente, pero por favor, no sean ridículos, comparto con ustedes que se debe denunciar, pero pretenden algo que es imposible de realizar en tan poco tie }mpo, puede llevar años lo que ustedes piden, y ya lo vengo leyendo en varias notas este tipo de animosidad contra los recientemente asumidos en diversos cargos, corrupcion cero esta bien, pero tengamos tolerancia, no es jugar al tetris denunciar un acto o varios como en este caso de corrupcion

  19. Sr Administrador ,cambiando de tema,podría investigar quien paga este año los costos de la Fiesta del Lago ? Porque con esos artistas y las entradas a 100 o 300 pesos no se cubren los gastos para nada

  20. En el caso que zeidin “decida” hacer las denuncias a donde las hara?
    A la justicia de Santa Cruz dnd ocurrieron los hechos? La hija de Alicia las deja dormir el sueño de los justos y prescriben
    A la justicia federal de Comodoro Rivadavia….?
    A la justicia federal de CABA? A Canicoba Corral u Oyarbide?
    Quedan muy pocos Torres, Servini y tal vez algun otro

    Asi que muchachos esto queda asi, nadie lo arregla

  21. Admi: les comento que la gente de la sub contratista de macizo no cobra tres quincena y la ute de las represas no le paga a la sub contratista los trabajadores ya no saben que a ser porque no tienen ni para comer.
    Esto cada día se torna insoportable están diciendo que 300 trabajadores mas van a quedar afuera, que quiere este gobierno que nos vallamos todo de esta patagonia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí