- Publicidad -

Renzi: “Con Macri vamos a poder hacer un trabajo serio”

Renzi: "Con Macri vamos a poder hacer un trabajo serio"
16/02 – 10:20 – El primer ministro italiano llegó a la Argentina y elogió al Presidente; ayer disertó en la UBA y hoy se reunirá con el Gobierno y con empresarios.

Por: Jaime Rosemberg
Llegó media hora más tarde de lo previsto, pero no bien comenzó a hablar convirtió el malhumor por la espera en atención completa. “Mis disculpas por estos 18 años (de ausencia), ojalá en los próximos 18 meses podamos revertir la situación y acercarnos”, dijo, ampuloso, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, mientras el repleto salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA estalló en un aplauso.

En su primer día en el país, y antes de reunirse con el presidente Mauricio Macri (a quien verá hoy en más de una ocasión,) el primer ministro de Italia dio repetidas muestras de acercamiento a la Argentina y su intención de relanzar las relaciones bilaterales junto al gobierno de Cambiemos. Su alocución en la clase magistral de la Universidad de Buenos Aires se llenó de alusiones a la “hermandad” entre ambos países y la invitación a ser “mucho más futuro que pasado en conjunto”. Fue una de las múltiples actividades que desarrolló en el país, una jornada extensa que terminó junto al propio Presidente, en la quinta Los Abrojos, de Malvinas Argentinas.

“América latina necesita de la Argentina como Europa necesita de Italia”, dijo Renzi, en el estrado compartido con la embajadora en el país, Teresa Cataldo; la vicerrectora de la UBA Nélida Cervone, y el dirigente universitario radical Emiliano Yacobitti. Cuando los estudiantes le preguntaron por Macri, el primer ministro recordó que se conocieron en un encuentro de alcaldes en Copenhague (fue alcalde de Florencia) y que lo primero que le preguntó fue por Boca Juniors. Más allá de la broma, Renzi se mostró muy optimista: “Con el Presidente Macri vamos a poder hacer un serio trabajo en conjunto”, dijo.

Reticente a hablar de economía, el primer mandatario en llegar al país desde que Romano Prodi lo hiciera en 1998 enfatizó, sin embargo, sobre la “integración Unión Europea-Mercosur” y la calificó como “una respuesta de identidad cultural” . Otro tema que tratará hoy con Macri en su reunión del mediodía en Casa Rosada será la amenaza de lo que calificó como “terrorismo global”, que según su visión “sabe dónde ataca y quiere destruir nuestros máximos valores”.

Representante del Partido Democrático de centroizquierda, Renzi pareció de todos modos marcar sutiles diferencias con el Gobierno. Por ejemplo, cuando recordó al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (crítico del Gobierno) o cuando se refirió al pasar a las cuentas del Estado “que deben cerrar”. Dejó en ese punto una salvedad: “Hay que mantener dimensiones de humanidad” más allá de los números, expresó. Cuando lo consultaron sobre la militancia fue más críptico. “Sean de la ideología que sean, para dedicarse a la política hay que tener ideales”, afirmó.

La jornada empezó temprano para el mandatario italiano. Acompañado por la canciller Susana Malcorra, Renzi rindió homenaje al general San Martín en Retiro, y allí mismo recibió las llaves de la ciudad y el título de ciudadano ilustre de manos del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Luego de un paso por la escuela Cristóforo Colombo y reuniones con la comunidad italiana en el país, Renzi llegó a la UBA, aunque no tenía rastros de cansancio.

Hoy, Macri y Renzi recorrerán las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, a cargo de la empresa italiana Ghella. Luego de recorrer La Boca, Renzi se reunirá con el Presidente y luego compartirán un almuerzo multitudinario. Ayer se especulaba que Renzi pediría a Macri por la restitución de la estatua de Colón frente a la Casa Rosada. Pero nada de ello pudo ser confirmado hasta ahora. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí