- Publicidad -

Lorenzetti respaldó a la Justicia en el control de las elecciones

Corte Suprema de Justicia y Lorenzetti. Antes cuestionada por los mismos que ahora la destacan y hoy en duda por quienes antes la elogiaban
08/03 – 09:45 – Apoyó a la Cámara Electoral contra la idea de crear una agencia autónoma; fuerte impulso a la boleta electrónica.

Por: Adrián Ventura
Horas después de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que “la reforma electoral es inexorable”, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, respaldó que la Justicia siga controlando los comicios y sostuvo que hay consenso para “avanzar con la boleta electrónica”.

De este modo, Lorenzetti defendió firmemente la idea del presidente de la Cámara Nacional Electoral, el juez Alberto Dalla Vía, quien, junto con su colega Santiago Corcuera, sostuvo que hay que “fortalecer a la Justicia, para darles confianza a los electores”.

La reforma política está en la agenda inmediata del Gobierno, que originariamente pretendía crear un organismo electoral autónomo, al estilo del Instituto Federal Electoral de México, y que no dependa ni del Poder Ejecutivo ni de la Justicia, lo que les quitaría a los jueces recursos y el control de los comicios. Mientras la reforma política encontró consenso entre partidos políticos y jueces, para introducir la boleta electrónica y unificar el calendario electoral, la idea de un organismo autónomo fue resistida por los jueces electorales. Ayer, para dejar en claro su posición frente al proyecto oficial, la Cámara Nacional Electoral hizo un seminario internacional sobre “Evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento”, al que asistieron jueces electorales de todo el país, varios legisladores y expertos extranjeros.

Durante el seminario, Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, fue claro: “Hay que avanzar rápido con los temas en que hay consenso, porque falta poco tiempo para 2017. Y hay consenso para introducir la boleta única”. Y propuso dejar para 2019 otros temas más complejos, como la “creación de un órgano independiente de control y el debate presidencial obligatorio”.

Por su parte, Dalla Vía sostuvo que “está de acuerdo en avanzar con la reforma que propone el Gobierno y la boleta electrónica, pero sostuvo que al mismo tiempo “no se puede privatizar el escrutinio”; dijo que éste “no debe estar en manos de una empresa, sino de la Justicia, que debería gozar de mayor autonomía presupuestaria”.

A la vez, Dalla Vía pidió “limitar las posibilidades de re-reelecciones” y unificar el calendario electoral de todo el país en una o dos fechas, algo en lo que también estaban de acuerdo Frigerio y Pérez.

Pero fue Lorenzetti quien, al momento de cerrar el evento, sostuvo que “hay que aprovechar el consenso que hay en los tres poderes para avanzar, con urgencia, sobre el cambio de las reglas electorales”, pero a la vez dijo que la Corte “está a favor de los gradualismos”.

“Está bien avanzar con la boleta electrónica. Además, si tenemos una línea histórica que fortaleció la Justicia, es bueno que sigamos con ello. Y si se la va a abandonar, hay que decirlo abiertamente y explicar por qué. Porque en definitiva lo que hay que preservar es la transparencia, sea que el control lo haga la Justicia o el Ejecutivo.”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí