sábado, enero 16, 2021
23 C
Río Gallegos

El gobierno aumentó los viáticos a funcionarios en un 60%. ¿Constituirá un sueldo encubierto?

El Gabinete de Alicia con Rocío García y otros viejos conocidos K
15/03 – 17:00 – El gobierno de la provincia de Santa Cruz a través de un Decreto firmado por la gobernadora Alicia Kirchner, modificó sustancialmente los viáticos que percibe el personal en comisión de servicio. Se estableció una actualización que para el caso del módulo I (Ministros y funcionarios del Ejecutivo) es del 60%, independientemente si se trata de una comisión dentro de la provincia o fuera de los límites de Santa Cruz. No se habla de publicación ni transparencia en la adjudicación de viáticos, motivos, montos totales y conceptos. Hay fuentes dentro del gobierno que se preguntan si para algunos sectores de Ministros y Directores, esto no constituirá un sueldo encubierto.

La Gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, el 7 de marzo de 2016, firmó junto al Ministro de Economía, el Decreto Nº 354/16 el cual viene a modificar el Nº 1461 del 29 de agosto de 2014, donde el anterior gobierno establecía montos para viáticos dentro y fuera de la provincia, tanto para personal jerárquico como para empleados de la administración pública, que tuvieran que realizar tareas específicas en orden a su ocupación o tarea profesional.

En el Decreto firmado por Peralta y Valfré, se establecían dos categorías, divididas en Módulos I (el más alto, correspondientes a Ministros y funcionarios del Ejecutivo); Módulo II (para Directores y jefes de áreas) y Módulo III (para empleados de la administración pública). A su vez, los viáticos no eran los mismos a quienes debían desenvolverse dentro de la provincia, que a quienes lo hacían dentro del territorio nacional. Entre uno y otro había una diferencia de alrededor del 50%, siendo el más alto, el viático que se pagaba por viajes fuera de Santa Cruz.

A partir del Decreto de la actual gobernadora, los viáticos ya no está más desdoblados. Dentro de cada Módulo, se unificaron todos bajo un mismo valor, tanto los que se pagan para comisiones dentro de Santa Cruz como para los que se paguen por comisiones a otros lugares del país. Sin embargo, se procedió a aplicarles un aumento o “actualización” que ronda entre el 46 al 60%, según la escala, la cual, de acuerdo a la documentación a la que accedimos, queda configurada de la siguiente manera:

Módulo I antes se pagaba $ 550,00 por viáticos dentro de la provincia y $750,00 por día fuera de la provincia. Ahora se paga un único viático de $ 1.200, lo cual equivale a un 60% de aumento con relación al establecido en el 2014.

Módulo II antes se pagaba $ 450,00 por viáticos dentro de la provincia y $ 650,00 por día fuera de la provincia. Ahora se paga un único viático de $ 1.000,00, lo cual equivale a un 53% de aumento con relación a los que se cobraba anteriormente.

Módulo III antes se pagaba $ 350,00 por viáticos dentro de la provincia y $ 550,00 por día fuera de la provincia. Ahora se paga un único viático de $ 800,00, lo cual equivale a un 46% de aumento con relación a los que se cobraba desde el 2014.

Los fundamentos para el aumento, rondan sobre la necesidad de que el Estado Provincial precisa, para su pleno funcionamiento, que todas las áreas y personas dependientes del mismo, cumplan sus funciones, no sólo en el asiento habitual, sino también en desempeño de comisiones de servicios.

Consultadas las fuentes dentro del gobierno, le indicaron a OPI que en ningún caso se ha dispuesto elaborar un sistema para transparentar el cobro de estos adicionales, que serán de manejo directo, arbitrario y exclusivo de quienes podrán decidir cómo, quién y cuánto, percibirán mensualmente en calidad de “viáticos” y/o por “comisiones de servicios”.

Refiriéndose a los ejemplos que hay al respecto, coincidieron en destacar que con este pago “especial” hay muchos funcionarios de alto rango (Ministros, funcionarios de entes descentralizados, etc) que cobran más de un sueldo por fuera del recibo oficial y en ningún lado queda registrado, excepto – aclararon – en los papeles del Ministerio de Gobierno que los autoriza o del Ministerio de Economía que los paga y en ninguno de los dos casos, son garantía de transparencia y ecuanimidad. Calculando que a un Ministro o funcionario de segunda línea, le asignen 20 días de viáticos mensuales (aseguran que hay varios casos de este tipo), el monto total a cobrar es de aproximadamente unos 24 mil pesos, lo cual dobla el sueldo y además es “limpio”, por cuanto un empleados de Economía nos confió que en esas comisiones, la provincia paga viajes, comida y hotel.

Las mismas fuentes señalaron que como antes, el gobierno no está interesado en dar transparencia al manejo de los fondos que se van por estos conceptos, en tanto los mismos pueden representar un sueldo encubierto para muchos Ministros y funcionarios, con la facilidad de que este dinero se cobra en efectivo y no tributa, porque al ser de carácter eventual y no estar comprendido dentro del salario, no lo alcanza (por ejemplo) el Impuesto a las Ganancias o algún tipo de retenciones.

Indicaron que esta modalidad, se aplica desde hace mucho tiempo en la administración pública y que no existe en el actual gobierno, la mínima intención de informar públicamente, transparentando este mecanismo, con – por ejemplo – la publicación de un listado de cuánto son los viáticos que se pagan, a quiénes y por qué motivo. Esto podría figurar en el site de la web del gobierno provincial, pero nuestros informantes sostuvieron que no se hace por una cuestión clave: de hacerse así, no se podrían generar los sueldos adicionales que muchos cobran dentro del Ejecutivo, que vendría a ser un aumento encubierto que debido a la emergencia económica y al decreto de restricción de gastos, no se pueden aplicar por los medios normales.

Recordemos que recientemente, en el mes de febrero y a pocos días de hacerse cargo del gobierno Alicia Kirchner, nombró por Decreto Nº 0045 (Boletín Oficial de Santa Cruz) a Romina Mercado como Procurador Letrado de la Fiscalía de la provincia y en el instrumento legal se dejó bien aclarado que el cargo de la hija de la gobernadora será “ad honorem”, haciendo una excepción en caso de que a la funcionaria “le sea encomendada una comisión de servicio”, establece el Decreto. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos