- Publicidad -

Macri compartirá con Obama el homenaje a las víctimas de la última dictadura militar

Confirmado: Obama viene a la Argentina el 23 y 24 de marzoo
22/03 – 10:20 – Irán al Parque de la Memoria en la mañana del 24, para evitar las protestas de la izquierda; la apertura de archivos en EE.UU. fue clave en la decisión de ir juntos.

Por: Martín Dinatale
Luego de varias jornadas de intrigas y debate interno en el Gobierno, finalmente el presidente Mauricio Macri decidió acompañar pasado mañana a su par norteamericano, Barack Obama, al Parque de la Memoria, para conmemorar los 40 años del golpe militar en la Argentina.

Obama llegará esta noche al país y pasado mañana irá temprano al acto en Costanera Norte. La idea es evitar un choque con las protestas previstas para el mediodía contra el jefe de la Casa Blanca. Al acto irán el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros referentes de organismos de derechos humanos.

“Es muy importante la visita del presidente [Obama] al Parque de la Memoria. Adhiero a que todos los presidentes del mundo que vengan al país deberían pasar por allí y hacer un homenaje a las víctimas, es un reconocimiento importantísimo a los organismos de derechos humanos”, expresó ayer el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al ratificar la participación de Macri en el acto junto con Obama.

La canciller Susana Malcorra también confirmó la presencia del Presidente junto con Obama en el Parque de la Memoria y negó que se hubiera evaluado hacer un recorrido con Obama por el Museo de la Memoria en la ex ESMA. Al evaluar la presencia de Obama en el acto por los 40 años del golpe militar, Malcorra elogió el gesto de Estados Unidos de abrir nuevos archivos de los militares y la inteligencia norteamericana sobre la dictadura argentina.

“No puedo decir que el presidente norteamericano vaya a realizar una autocrítica sobre el rol que jugó su país en la época de la dictadura argentina, pero valoramos mucho el gesto de anunciar la desclasificación de documentos secretos”, dijo la canciller ante una pregunta de la prensa. A la vez, Malcorra expresó que algunos organismos de derechos humanos valoran la decisión de Obama de abrir los archivos norteamericanos de la época de la dictadura.

La presencia de Macri en el acto con Obama el mismo día de la conmemoración del golpe de Estado de 1976 fue un tema de arduo debate interno en el Gobierno respecto de la conveniencia política de ello en vista de las críticas que hicieron el kirchnerismo y la izquierda. Sin embargo, según pudo saber LA NACION de fuentes confiables de la Casa Rosada, el anuncio de Washington de abrir los archivos fue el detonante para tomar la decisión.

Sobre este punto, Avruj dijo ayer que la apertura de los documentos secretos de Estados Unidos “es un paso adelante para tener mayor transparencia y acceder a los conocimientos”.

Está previsto que Obama y Macri emitan un breve discurso en el Parque de la Memoria en la Costanera Norte y arrojen flores al mar como ya lo hicieron el presidente de Francia, Francois Hollande, y la canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini, en su reciente paso por la Argentina. Luego del acto del 24, Obama partirá hacia Bariloche para descansar hasta la noche con su familia en el hotel Llao Llao. No está previsto hasta ahora que Macri se sume allí, aunque en el Gobierno evalúan que el Presidente podría ir a despedir a Obama al aeropuerto de Bariloche.

Ayer, la canciller consideró una muestra de “interés y prioridad” la visita de Obama a la Argentina, aunque descartó la posibilidad de que ambos presidentes vayan a negociar en este viaje un tratado de libre comercio (TLC), ya que esto quedará atado a una decisión del Mercosur en su conjunto.

Malcorra dijo que Obama y Macri firmarán varios acuerdos de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Así, destacó el reciente acuerdo sellado entre la unidad antilavado de Washington y la Unidad de Información Financiera (UIF) “como requisito previo a compartir información no sólo sobre narcotráfico, sino para toda la información del crimen organizado y lavado de dinero”.

En la agenda de mañana, Obama mantendrá una reunión con Macri en la Casa Rosada, rendirá tributo al General San Martín en la Catedral, tendrá un encuentro con la sociedad civil en la Usina del Arte y participará en un encuentro en La Rural con empresarios norteamericanos que organiza la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham).

“Estamos buscando múltiples socios económicos, pero al mismo tiempo debemos ser realistas y al ser Estados Unidos la primera potencia tiene un lugar privilegiado en esa consideración”, dijo Malcorra. Así, se prevén eventuales inversiones en energía y en infraestructura. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí