- Publicidad -

Apareció en Panamá otra firma vinculada al Grupo Macri

Apareció en Panamá otra firma vinculada al Grupo Macri
12/04 – 10:00 – No surgen vínculos con el Presidente en los documentos, pero sí con allegados a Franco Macri

Por: Iván Ruiz, Maia Jastreblansky, Hugo Alconada Mon
Otra sociedad offshore constituida en Panamá mantiene vínculos con el holding Grupo Macri, fundado por el padre del presidente Mauricio Macri, según los documentos provistos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Se trata de la firma Macri Group Panamá, inscripta en el Registro Público de Comercio panameño en mayo de 2010, mediante una escritura pública que presentó el estudio Mossack Fonseca. Unos meses después, la firma cambió su nombre a Metro Consulting PTY. Durante sus primeros meses de actividad extendió una autorización para abrir una cuenta bancaria en Suiza. Finalmente, inició el trámite de disolución a fines de 2015, aunque permanece activa en los registros de Panamá Papers.

De los documentos que analizó LA NACION, sin embargo, no surgen vínculos directos entre esa firma y el presidente Mauricio Macri. Allegados del Presidente aseguraron a este diario que no existían datos de Macri Group Panamá en los registros societarios del grupo Socma, como también sostuvo que el Presidente ya no tiene ninguna participación accionaria en el holding, aunque no precisó desde cuándo se abrió del conglomerado.

La aparición de Macri Group Panamá fue informada ayer a la Justicia por el periodista de LA NACION Hugo Alconada Mon durante su declaración testimonial, audiencia en la que aportó la documentación vinculada al Presidente descubierta hasta ahora en los Panamá Papers.

El juez federal Sebastián Casanello también citó a declarar a la ex directora del Registro Nacional de Sociedades de la Inspección General de Justicia (IGJ) Silvina Martínez, para que colaborara con la pesquisa.

Según ya reveló la investigación Panamá Papers el domingo 3 de este mes, el Presidente aparece en el directorio de una sociedad offshore constituida en Bahamas, Fleg Trading, aunque Macri sostuvo que nunca fue accionista ni cobró dinero por esa sociedad.

Macri también respondió ante la consulta de la prensa que no debía informar su rol en Fleg Trading ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ni en sus declaraciones juradas como funcionario, lo que ahora busca verificar la Justicia.

Macri Group Panamá se registró en ese país el 25 de mayo de 2010 a través del estudio Mossack Fonseca. En su primer directorio figuraron Miguel Ángel Álvarez, como presidente y director; Carlo Luigi Cappelli Abelli, como director, vicepresidente y secretario, y Fernando Planes Villamarín, como director y tesorero.

En la Argentina, el italiano Cappelli figuró como empleado del Correo Argentino entre 2001 y 2015. Y es un histórico lugarteniente de Franco Macri. Fue, por ejemplo, el piloto comercial del proyecto de Socma para volver al sector automotor junto a la firma china Chery.

Estrecho colaborador de Franco Macri, también ocupó el directorio de al menos tres sociedades del grupo vinculadas a la administración del Belgrano Cargas entre 2006 y 2013. Durante ese período, Capelli fue el presidente de una sociedad de emergencia (SOE) en la que el 80% de las acciones quedó en poder de los grupos Macri (ShiMa), Roggio (BRT-Benito Roggio Transportes) y Romero (Emepa), mientras que el 20% restante se repartió entre los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros.

Cambio de nombre

El 9 de septiembre de 2010, apenas cuatro meses después de su creación en Panamá, Macri Group Panamá cambió su nombre a Metro Consulting PTY, con acciones al portador -por lo que no aparecía quiénes son sus controlantes- y un capital inicial de 10.000 dólares.

El 11 de enero de 2011, en tanto, la junta directiva se reunió en Montevideo y otorgó un poder especial a Andrea Robbiani, de nacionalidad suiza, para gestionar la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la sociedad en el Banco Sempione, de Lugano, Suiza.

Diez días después, el 21 de junio de 2011, se celebró una asamblea en la capital uruguaya. Esta vez, para cambiar las autoridades. Ingresó Juana O’Reilly Aroza, como directora y presidenta, mientras que continuaron en el directorio Cappelli y Planes Villamarín.

LA NACION intentó contactar a Cappelli, O’Reilly Aroza y Planes Villamarín durante los últimos días, pero no respondieron las llamadas.

Dos años después, Cappelli renunció al directorio y lo reemplazó un familiar, Domenico Cappelli Tirabassi. Y el 2 de diciembre de 2015 inició los trámites de disolución, aunque en los registros de Panamá Papers figura aún como activa. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Este “”buen sr. macri””(que es el padre del pdte.) ¿¿ Es el mismo
    que tenia a su cargo el viejo Correo Argentino, y que se perdieron
    casi 70 millones de dolares,cuando dejo la concesion ??????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí