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Procesaron a Jaime y le embargaron bienes

Ricardo Jaime declara ante Ercolini y podría quedar preso en la cárcel de Ezeiza
22/04 – 10:20 – Es por la compra de trenes inservibles a España y Portugal

Por: Hernán Cappiello
Para la Justicia, y a esta altura de la investigación, Ricardo Jaime defraudó al Estado con la compra de trenes usados a España y Portugal, por más de 100 millones de euros. Además de que se apropió de parte de esos fondos, cobró sobornos mediante el tráfico de influencias con la colaboración de su jefe de asesores, Manuel Vázquez.

Con esos elementos, el juez federal Julián Ercolini les dictó ayer a Jaime y a Vázquez el procesamiento con prisión preventiva, por lo que seguirán encarcelados. Además, embargó sus bienes hasta la suma de 100 millones de pesos. También procesó, aunque seguirá libre, al ex secretario de Transporte y sucesor de Jaime, Juan Pablo Schiavi.

Éste es otro ladrillo judicial que rodea a Jaime. El ex funcionario ya fue condenado tres veces a una pena acumulada de seis años de cárcel por la tragedia ferroviaria de Once, un intento de borrar pruebas en otra causa que se le sigue por la fortuna que construyó durante su gestión y una tercera por recibir de regalo el alquiler del piso en que habitaba y pasajes aéreos, todos pagados por las empresas de transporte a las que debía controlar.

Jaime, con este procesamiento, seguirá preso y cuando quede firme irá camino a sus próximos juicios orales por peculado, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, cohecho y negociaciones incompatibles, y tráfico de influencias. Además irá a juicio por el enriquecimiento ilícito, por el cual ya está procesado.

El juez Ercolini construyó el procesamiento sobre el contundente informe de la AGN que estableció que los trenes españoles y portugueses usados que compró Jaime se adquirieron con sobreprecios de más de 170% y más de la mitad están arrumbados por inservibles.

La auditoría de la AGN concluyó que “el 44% del material rodante adquirido se encontraba fuera de servicio, sin que se efectuaran las tareas de reparación necesarias para su utilización” y en el caso de los trenes españoles en particular ese porcentaje se eleva al 58% de los casos.

El Estado pagó por esos trenes a las empresas españolas (EE, RENFE y FEVE) “un precio exorbitante”, de 76.313.108.85 de euros, y a la empresa Caminhos de Ferro Portugueses, Portugal, 25.639.896 de euros. Pero el material comprado era “de una calidad evidentemente inferior a la del valor pagado”, dijo el juez.

La maniobra ilícita se hizo mediante la empresa de Vázquez, Controles y Auditorías Especiales SA (Caesa), que con su “participación promiscua apareció intermediando” y cobrando comisiones que se transformaron en sobornos. Para el juez, Vázquez obtuvo beneficios ilegales de esta operación.

El juez destacó en su resolución la colaboración que prestó el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, que asumió la tarea de modernizar los trenes tras la salida de Jaime y de Schiavi. Randazzo gestionó en España que las autoridades de ese país respondieran los pedidos de informes que había enviado Ercolini para poder tener pruebas contra Jaime.

Además, el juez sostuvo que parte de la plata que se pagó a España terminó en el patrimonio de Jaime. “La época del incremento patrimonial injustificado coincide con la que realizó las negociaciones que culminaron en la firma de los contratos con España y Portugal”, concluyó el magistrado. (La Nación)

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