- Publicidad -

Rechazan el pedido de Cristina Kirchner para destituir a Bonadio en el caso del dólar futuro

Llegó la presidenta y anunciará los fondos para el Acueducto que el kirchnerismo se negó a aprobar desde 2011
01/06 – 07:50 – Lo decidió una comisión del Consejo de la Magistratura; el plenario votará el 16 de este mes

Por: Hernán Cappiello
Una comisión del Consejo de la Magistratura desestimó un pedido de juicio político contra el juez federal Claudio Bonadio que había impulsado Cristina Kirchner , a quien el magistrado procesó porque supuestamente ordenó vender dólares en el mercado de futuros a menor precio que el de mercado, para perjudicar la gestión de Mauricio Macri .

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo rechazó el pedido de la ex presidenta, que era parte de su estrategia de defensa contra el procesamiento que dispuso el magistrado. Cristina Kirchner apeló esa resolución ante la Cámara Federal, que debe resolver si deja firme el procesamiento y manda el caso a juicio oral o si lo revoca.

Pero ayer la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación desestimó el pedido de juicio político que había formulado la ex presidenta.

La Comisión aprobó un dictamen firmado por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, el viceministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, al que acompañaron los consejeros Adriana Donato, representante de los abogados; Luis María Cabral y Leónidas Moldes, representantes de los jueces, y Ángel Rozas y Gustavo Valdés, representantes de los legisladores.

El consejero Jorge Candis, que acompaña al kirchnerismo y que representa a los académicos, en disidencia, había pedido la acumulación de la denuncia con otra formulada por el diputado Héctor Recalde, del Frente para la Victoria (FPV), pero no tuvo éxito.

Mientras tanto, el consejero Ruperto Godoy (FPV) votó por rechazar el dictamen elaborado por el macrismo, que desestimaba el juicio político.

Otra instancia

El dictamen pasará ahora al plenario del Consejo, que deberá ratificar si archiva la denuncia de la ex mandataria contra el juez federal Bonadio, en una sesión plenaria prevista, en principio, para el próximo 16 de junio.

El macrismo no tendrá dificultad para reunir los votos necesarios que permitan que este planteo contra el juez quede definitivamente descartado, dijeron a LA NACION fuentes del oficialismo.

La ex presidenta denunció a Bonadio ante el Consejo de la Magistratura casi en forma simultánea con su declaración indagatoria en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en la causa en la que finalmente el juez le dictó el procesamiento sin prisión preventiva.

La denuncia fue patrocinada por el mismo abogado que la defiende en la causa penal, Carlos Alberto Beraldi. Parte de la defensa de la ex presidenta consistió en que un grupo de legisladores del kirchnerismo denunciaron a los actuales funcionarios del Banco Central por hacer operaciones de dólar futuro y al juez Bonadio por no impedirlas.

Ese caso quedó en el juzgado de Sergio Torres, pero el juez decidió que todo lo que se refiere a la actuación de los funcionarios del Banco Central quede en manos de su colega Bonadio. Y se lo mandó. Esta decisión complica la estrategia de los diputados kirchneristas que pretendían, con esta investigación, abrir una causa paralela para combatir la de Bonadio. Torres se quedó con la parte de la causa en que se investiga a Bonadio por prevaricato, por no impedir las operaciones. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí