- Publicidad -

El Banco Central monitorea la suba del dólar y se prepara para frenarla

Dólar: sigue la corrida y bate récords en todas las cotizaciones
28/06 – 09:40 – El techo del dólar en el corto plazo sigue siendo $16. En el mercado creen que el Central no lo dejará ir más allá. Fuentes de la entidad dicen que actuarán si hay excesos en el mercado

Por: Leandro Gabin
En el Banco Central siguen de cerca la evolución del dólar. No tanto porque la reciente suba, producto del Brexit, haya generado malestar en el directorio de la entidad, como sucedía en la era kirchnerista. De hecho, la crisis en el Reino Unido hizo “el trabajo sucio” para corregir en parte lo que venía sucediendo: que el peso argentino se apreciara.

Ahora, con la devaluación de la moneda local ante el dólar por las tensiones externas, en el BCRA se preparan para tomar medidas si las subas empiezan a escalar. “Hay que acostumbrarse al esquema de flotación. Cuando el peso subía como en el último tiempo, las consultoras hablaban de atraso cambiario. Ahora que cae el peso y sube el dólar no se de qué van a hablar”, decía a Infobae una fuente del Banco Central.

La entidad comandada por Federico Sturzenegger no subestima la reciente alza del dólar, pero le quita dramatismo. Sucede que esta administración se enfoca más en las tasas de interés que en el valor del dólar. Pero saben que si el billete sube mucho en el corto plazo, eso atentará contra el nivel de tasas que viene a la baja. De hecho, el consenso del mercado es que en la licitación de Letras de este martes el BCRA no modifique las tasas: quedaría en 31,5% para el corto plazo.

“Ya demostramos que la flotación de la moneda se hace con límites. No vamos a dejar que baje demasiado el tipo de cambio y tampoco permitiremos que se produzcan subas abruptas”, confiaba la fuente del Central que prefirió no catalogar la reciente alza como “excesiva”.

Así las cosas, en el Central seguirán monitoreando la escalada del billete y, llegado el caso, intervendrán para freezarlo. Destacan que la mesa de dinero de la entidad aún no intervino para eso. “No estamos vendiendo dólares para frenar la suba. No operamos mucho en el mercado y sólo cuando es necesario”, repiten. El Central tuvo que salir a doblegar al mercado cuando en marzo el dólar se le escapó a $16. “Intervenimos esporádicamente y lo haremos si fuese necesario”, agregan desde el BCRA.

No hay un número mágico a partir del cual el Central saldría a intervenir. En los bancos de la city creen que podría dejarlo subir un poco más, pero el “techo” sigue siendo los $16 por dólar.

“La inflación es un tema preocupante y si la divisa se escapara arriba de $16 podría impactar en los precios y por ende en las tasas, debido a que el Central necesita bajarlas para reactivar la economía. Pero con un dólar lanzado, más vale intervenir que volver a subir las tasas. Esa no es una opción”, explicaban desde un banco de capitales extranjeros.

¿Qué puede hacer el BCRA para frenar la suba del dólar? Por un lado, utilizar sus reservas para volcar billetes verdes en el mercado. Actualmente el Central tiene USD 31.673 millones en sus arcas. Para paliar transitoriamente esta suba de la divisa podría recurrir a esta opción y, además, solicitar la asistencia de otros bancos públicos como el Banco Nación y el Provincia. Aliados al Central, estas entidades pueden también operar en el mercado para controlar el alza del dólar.

Por ahora, el BCRA seguirá monitoreando el mercado y promete salir a tomar medidas en caso de ser necesario. “Pero hay que acostumbrarse a que el valor del dólar fluctúe. No nos desvela que suba unos centavos. Pero actuaremos si vemos que el mercado se excede”, señalan. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí